El proceso de pago, clave en el futuro del e-commerce

Métodos de Pago

15 febrero, 2016

El mundo del e-commerce está evolucionando de una manera cada vez más rápida y centrándose cada vez más en facilitar al usuario el proceso de compra. Sin duda, el enfoque de todo negocio es completar la venta, pero muchos son los factores por los que el usuario final abandona el proceso: excesivos pasos de identificación o creación de cuenta para realizar la compra o la aportación de datos personales y bancarios hacen muchas veces que la compra no llegue a realizarse y se abandone el carrito de la compra. Además, tener que repetir el proceso en cada web en la que queramos adquirir algún producto es también una barrera que frena el potencial de cualquier tienda online.

Sin duda, encaminarse hacia un proceso de pago sencillo y ágil es una senda prioritaria en el mundo del e-commerce y PayPal ha dado un paso hacia adelante en este sentido con la creación del sistema One Touch, que permite a los consumidores acceder a su cuenta PayPal y pagar todas sus compras con un sólo toque (tanto web como en el móvil). Con este sistema, es posible realizar diferentes compras en un único proceso de pago, creando una experiencia más cómoda y fácil para el usuario, que evita tener que identificarse e introducir la información de su tarjeta en cada tienda online.

Otra de las tendencias más marcadas en el sector del e-commerce es la utilización de nuevos dispositivos a la hora de hacer nuestras compras. Tal y como revela el último estudio de Ipsos comisionado por PayPal sobre tendencias y actitudes de los compradores online en 29 países, el ordenador de sobremesa/portátil sigue siendo el dispositivo más empleado con una media del 77% del gasto online anual realizado a través de este tipo de dispositivos, pero se percibe un auge del m-commerce –compras realizadas a través de móvil o tabletas- y se estima que, en 2017, el gasto en compras online a través de dispositivos móviles llegue a casi 9 millones de euros.

Estas predicciones apuntan a que el entorno móvil va a ser un gran aliado para el mundo del e-commerce: la posibilidad de realizar compras desde un dispositivo móvil de una manera fácil, rápida y segura es una necesidad cada vez más inmediata. No solo para comercios y empresas de todo el mundo, los pagos mediante móvil son también una herramienta eficaz para el día a día de los usuarios. El dinero pendiente de una cena o un regalo conjunto entre un grupo de amigos son deudas de pequeñas cantidades difíciles de recuperar. Para estas pequeñas gestiones PayPal presentó el pasado mes de septiembre PayPal.Me, una forma personalizada, fácil y segura de recibir pagos entre amigos y familiares.

Esta herramienta permite compartir, desde cualquier tipo de dispositivo, un enlace personalizado para recibir pagos o reclamar deudas. Su sencillo funcionamiento es la forma perfecta de saldar las deudas pendientes: cada usuario de PayPal.Me tiene una URL personalizada y directamente enlazada a su cuenta PayPal. El receptor del pago sólo tiene que compartir su URL personalizada de forma cómoda por cualquier plataforma (correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp, post en redes sociales, blog o web), el emisor pulsa en enlace y completa el pago en cuestión de segundos.

Finalmente, el mundo del e-commerce es, cada vez más, un mercado global con multitud de transacciones y pedidos transfronterizos que se realizan de manera diaria. Siguiendo con las conclusiones del estudio anteriormente mencionado, hay una gran tendencia a la compra en países extranjeros en busca de mejores precios y de artículos no disponibles en el país de origen pero, de nuevo, disponer de un método de pago seguro y fiable es clave para que el proceso de compra llegue a completarse.

En ese sentido, PayPal destaca con un 84% de compradores transfronterizos que ha usado este método de pago para compras en webs de otro país en los últimos 12 meses. ¿Los motivos para preferir este método de pago? La seguridad (el 51% de aquellos que escogieron PayPal como método de pago preferido para sus compras en el extranjero dio este motivo para su elección), el no tener que facilitar datos personales ni financieros al vendedor (48%) y la protección al comprador (42%), puesto que PayPal les garantiza la devolución de su dinero en caso de que el producto no llegue o sea diferente a la descripción del vendedor. De hecho, el 20% de los compradores transfronterizos españoles ha realizado devoluciones al extranjero, y estos compradores transfronterizos realizaron una media de 2,9 devoluciones en compras de los últimos 12 meses.

Como vemos, hay un gran camino por recorrer en el mundo del e-commerce pero, sin duda, este camino está marcado por hacer un proceso de pago cada vez más sencillo y ágil tanto para comercios y empresas como para usuarios.

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