El posicionamiento en buscadores, requisito imprescindible

Marketing & Social

28 enero, 2013

SEOAntes de que su tráfico web empiece a disminuir y el número de leads reduzca considerablemente debemos plantearnos si la página web de nuestra empresa está funcionando como debería. Existen numerosas razones por las que nuestro sitio web no llega a los clientes como quisiéramos: no aparecemos en las primeras posiciones de los buscadores, no generamos nuevo contenido, nuestra información no es interesante para los usuarios, entre otros motivos. Si esto le ha sucedido a nuestro sitio web debemos realizar diferentes acciones de optimización para que esto mejore.

 

Antes de nada, debemos analizar a fondo nuestro sitio web y saber qué falla y qué funciona. Para realizar dicho análisis, nos fijaremos en nuestro posicionamiento en buscadores, en que el contenido que generamos responda a las inquietudes de nuestros visitantes (hay estudios que afirman que el usuario entra un sitio web y si no encuentra lo que busca abandona a los dos segundos), en posicionar las palabras clave idóneas, o en si nuestro sitio web está adaptado a todo tipo de dispositivos: ordenadores, portátiles, tablets, SmartPhones, etc.

Tras dicho análisis conoceremos los fallos de nuestro sitio web y debemos trabajar para la solución de los mismos. Para plantearnos la solución a nuestros problemas, debemos fijar unos objetivos a conseguir con nuestro sitio web para que las soluciones sean acordes con los objetivos de negocio. Por ejemplo si nuestro objetivo es generar más leads, nuestras soluciones deberán ir encaminadas a optimizar el sitio web para que clientes potenciales nos busquen, encuentren lo que necesitan y contacten con nosotros. Si nuestro objetivo es ser un referente en cuanto a información sobre el sector y generar tráfico hacia nuestra plataforma, tenemos que enfocar la estrategia en conocer los lectores para poder atraerlos con noticias de valor para ellos.

Posicionamiento web

El proceso de posicionamiento web, empieza con la elección de una serie de palabras clave o también denominadas keywords, relacionadas con la actividad de la empresa o con lo que quiera posicionarse del sitio web, y se hace un trabajo dedicado con estas, para lograr la aparición del sitio Web mediante estas palabras dentro de los primeros 20 resultados de Google. Cuando se realiza dicho proyecto hay que tener en cuenta que aparecer en las primeras páginas depende también de terceros actores que pueden dificultarnos la consecución de nuestros objetivos. Por ello hay que tener en cuenta el tipo de sitio Web o de productos / servicios que queremos posicionar, la cantidad de palabras clave, la competencia, y una serie de factores que se analizarán a través de la campaña.

Para la realización de dicho proceso debemos tener en cuenta que el posicionamiento web (aparecer en los primeros resultados de Google) debe ser relevante y preciso para que las empresas puedan llegar de forma más adecuada a su público objetivo ya que éste realiza una búsqueda en Google y recibe miles y a veces millones de páginas a las que puede ingresar según su búsqueda. Obviamente el internauta no se tomará el tiempo de revisar muchos de esos resultados y se quedará con los primeros que respondan a sus necesidades.

Por ello, las empresas que quieran que su tráfico web y sus ventas aumenten, deben tener en cuenta adaptarse a las nuevas tecnologías, definir muy bien sus objetivos y optimizar sus sitios web para estar en las primeras posiciones. Una empresa que invierte en una página Web y en posicionamiento Web, notará un aumento de visitas, en mayor medida potenciales clientes, que indirectamente se traducirán en ganancias para la empresa.

Por Nuria Sánchez, marketing manager Claranet

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