El poder adquisitivo en España se acerca a la media europea

Actualidad

29 octubre, 2015

Un año más, España se sitúa en el puesto 17 de 42 países europeos en cuanto a poder adquisitivo, según el estudio GfK Purchasing Power 2015. Nuestro país alcanza los 13.203 euros per cápita al año, y es el que más cerca se sitúa de la media europea (13.636 euros).

MCC-promo-banner

Según el estudio de GfK, los consumidores europeos han dispuesto este año de aproximadamente 9,13 billones de euros para gastar y ahorrar. Comparado con el año pasado, es un poder adquisitivo 4,2% mayor, que se transforma en un valor real en muchos países, ya que según el Banco Central Europeo la inflación será del 0,2 por ciento.

Sin embargo, el poder de compra varía significativamente por región y país. El poder adquisitivo en los países del este y del sur de Europa ha crecido a pesar de su crisis económica, aunque los niveles todavía están lejos de ser los del oeste o norte de Europa. Casi no hay término medio en la distribución del poder de compra entre los estados europeos.

Además de las diferencias entre los distintos países y regiones europeos, también hay variaciones importantes dentro de cada país. En España de las 17 autonomías, sólo 5 (País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón) tienen provincias en los 10 primeros posiciones en el ranking local: Gipuzkoa, Álava, Navarra, Madrid, Bizkaia, Barcelona, Girona, Zaragoza, Lleida y Tarragona. Todas ellas superan la media europea.

Concretamente Gipuzkoa, que se coloca en el primer lugar, alcanza los 17.441 euros, por encima del poder de compra de países como Italia (16.193 euros) y se sitúa un tercio por delante de la media española.

En el lado opuesto se encuentra Cádiz, con 8.943 € por persona, una tercera parte menos que el promedio nacional. La provincia con un poder adquisitivo más cercano a la media española es Valladolid con 13.224 € per cápita.

Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia: 60% del poder adquisitivo europeo

Volviendo al entorno europeo, en el estudio de este año se puede observar cómo los consumidores de los primeros diez países del ranking en poder adquisitivo superan al menos en 1,5 veces la media europea, mientras que Liechtenstein, a la cabeza de la tabla, incluso lo hace en 4,75 veces.

Es relevante que los cuatro países con mayor número de habitantes – Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia – aunque representan el 40% de la población europea ostentan casi el 60% del poder adquisitivo del continente.

Como se observa en los datos, las primeras posiciones las lideran Liechtenstein con 64.900 euros, Suiza con 43.514 euros y Noruega con 30.265 euros. Si extraemos las economías más fuertes de Europa, Gran Bretaña ocupa la sexta plaza con 22.289 euros, mientras que Alemania tiene la posición número 8 con 21.449 euros. Francia por su parte se sitúa en la 13 con 19.076 euros.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 42
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 27% de los internautas en España cree importante estar siempre localizable

Uno de cada cuatro internautas consultados en España cree que es importante estar...

  • 23 junio, 2016
  • No hay comentarios

Desayunos Ecommerce: Presentación del estudio ‘El comercio online en Canarias’

La venta online o comercio electrónico, es una de las tendencias al alza en España. Sin...

  • 9 mayo, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

NRF 2018; Cómo la Inteligencia Artificial está impulsando las ventas del retail

Case Study NRF 2018: Cómo logró aumentar su ROI más de un 700% Rack Room Shoes y Off Broadway Shoe

Nuevos retos del comercio electrónico en la Unión Europea: Contratos de contenido y servicio digital

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE