El Parlamento Europeo pone fin al geoblocking con el respaldo de 557 votos

Actualidad

7 febrero, 2018

Europa da un paso más hacia un mercado único. Ayer por la mañana el Parlamento Europeo aprobó el fin del bloqueo geográfico en ecommerce con 557 diputados a favor, 83 en contra y 33 abstenciones. Entre los partidos de España, PPE, S&D, Liberales y Verdes votaron a favor, mientras que GUE (Podemos y Izquierda Unida) se abstuvo. Solo una diputada española votó en contra, Lídia Senra, diputada del GUE. Esta ley entrará en vigor a los nueve meses de su publicación en el Diario Oficial de la UE y deberá ser ratificadas por los diferentes parlamentos de cada estado.

Esta nueva norma aprobada por el Parlamento prohíbe el bloque geográfico injustificado y permitirá a los consumidores elegir desde qué página desean realizar la compra, sin ser redirigidos a otra web o incluso bloqueados debido a su nacionalidad, lugar de residencia o localización.

Entre los productos y servicios cubiertos por la normativa figuran las entradas a espectáculos y parques de ocio, las estancias hoteleras y el alquiler de vehículos, pero quedan por el momento excluidos todos aquellos protegidos por derechos de autor, como libros electrónicos, música o videojuegos. También han quedado fuera los servicios audiovisuales y el transporte. En base a la enmienda 69 de la normativa, estos productos y servicios serán revisados en el plazo de los dos años siguientes. 

También quedará prohibido ofrecer un trato diferente al comprador debido al lugar de emisión de su tarjeta de crédito o débito. Los métodos de pago aceptados, no obstante, seguirán siendo una decisión del vendedor, pero éste no podrá rechazar una marca específica de una nacionalidad determinada.

En la rueda de prensa posterior a la votación, Róża Thun (PPE, Polonia), responsable de la tramitación parlamentaria del texto, comenzó su intervención subrayando el papel del Parlamento y sus diputados: "Lo que más me satisface de mi trabajo es hacer fácil la vida de los europeos". Con este inicio, Thun se mostró rotundamente contraria al bloqueo geográfico argumentando que "es una práctica inexplicable en una Europa del siglo XXI". 

Para Thun esta legislación supone un paso clave hacia un mercado único digital más competitivo e integrado, tanto para los consumidores como los vendedores. También representa otro hito en la lucha contra la discriminación de consumidores basada en la nacionalidad o el lugar de residencia, que según la ponente "nunca debería producirse en nuestra Europa unida".

Resultados de la normativa

Así, la eurodiputada recalcó los beneficios de esta nueva normativa tanto para los consumidores como para los vendedores, y es que, en palabras de la comisionada, "todas las empresas quieren vender online al extranjero, pero lo quieren hacer sin perder el sueño". En beneficio de las empresas, Thun informó de que en esta normativa se recoge el derecho de los vendedores de aplicar la ley de su país de origen sea cual sea el país al que venda, facilitando así la labor de las empresas. Con el mismo objetivo, serán los usuarios quienes tengan que organizar la recogida del producto. 

Ecommerce News asistió a la sesión Plenaria celebrada en Estrasburgo y habló con Paloma López, la eurodiputada de Izquierda Unida (partido que se abstuvo en la votación) que explicó la principal razón de su decisión de voto: "La delegación de IU nos hemos abstenido a pesar de estar de acuerdo con las líneas generales del informe, se deja fuera el copyright y la propiedad intelectual de libros, juegos, etc. Además, nos parece totalmente insuficiente el compromiso para que entre en vigor en dos años".

Situación actual

El 63% de las webs no permite a los usuarios realizar compras desde otro país de la UE, según un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea. El bloqueo geográfico se da con más frecuencia en la compra de electrodomésticos (86%), mientras que en el ámbito de los servicios, afecta en mayor medida a las reservas del sector del ocio, como las entradas de eventos deportivos (40%).

Las compras por internet transfronterizas han aumentado considerablemente y en la última década el porcentaje de europeos que compran en línea se ha duplicado.

Presentada como parte del mercado único digital, esta regulación está incluida en el paquete de comercio electrónico, junto a la legislación sobre servicios transfronterizos de entrega de paquetes, cuya votación en el pleno del PE está prevista en marzo de 2018, y la ley para reforzar los derechos de los consumidores, ya aprobada por el Parlamento en noviembre de 2017.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 3128
  • 2

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

2 pensamientos en “El Parlamento Europeo pone fin al geoblocking con el respaldo de 557 votos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

El internauta español tiene un alto grado de confianza en la compra online y está continuamente conectado

 AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) presentó los...

  • 7 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

Este es el coche del futuro para la entrega en última milla que proponen DPDgroup y el Grupo Renault

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE