El pago a través del móvil también se va abriendo camino entre los comercios con un 1,2% de aceptación

Métodos de Pago

18 noviembre, 2014

El 52,4% de los (pequeños) comercios españoles aceptan el pago electrónico, lo que supone un incremento respecto al 2011 del 9,6%. Los establecimientos comerciales al por menor de textil, calzado, farmacia y cosméticos son los que más facilitan este servicio a los consumidores (el 78,4% acepta el pago con tarjetas) frente al 26,7% de los bares y cafeterías. Éstas son algunas de las conclusiones del Barómetro del cobro con tarjeta entre los comercios 2014.

El estudio de MasterCard, que ha sido elaborado por FRS Inmark, realiza una radiografía de los negocios con facturación inferior al millón de euros en España y, su comportamiento en el uso y aceptación de los pagos con tarjeta.

Esta tendencia de crecimiento se repite también en el resto de negocios (además de los incluidos en el segmento de comercios). En cuanto al gasto, en el segmento de comercios, el importe medio de las compras que se realizan con tarjeta es un 31% superior (76 euros) a los pagos en efectivo (58 euros) lo que indica un beneficio claro para los comercios al aceptar pagos electrónicos y así ayudar a incrementar sus ventas y volúmenes por operación.

A pesar de esto, el cobro en efectivo, en 2014, sigue siendo mayoritario: el 63,1% del volumen de negocio de los comercios que aceptan el pago con tarjeta se realiza en efectivo frente al 36,9% que se efectúa a través de tarjetas.

Los principales motivos por los que los comercios ofrecen este servicio son: “aumentar y facilitar las ventas”, la “comodidad y facilidad en el pago”, así como por “atender la demanda que realiza el usuario”, aspectos en los que coinciden el 96% de los encuestados. “Las tarjetas son la forma de ofrecer a los consumidores y a los comercios mayor seguridad, comodidad, eficiencia y control a la hora de realizar cualquier transacción. Estas son las principales razones por las que la aceptación del pago electrónico experimenta un crecimiento sostenido en nuestro país”, explica Emilio Acevedo, director de tarjetas de empresa en MasterCard para España y Portugal.

La utilización de los terminales punto de venta (TPV), conocidos como datafonos, también ha ido en aumento en los últimos años. Desde 2007 hay un 23,8% más de comercios que disponen de este dispositivo.

Contactless y pago a través de móvil en constante incremento

Las nuevas formas innovadoras de pago como el contactless (pago sin contacto), inexistentes hace cinco años, ya cuentan con un 12,3% de presencia en los comercios. De ellos, el 65,9% admiten que además de contar con el servicio, lo utilizan con el consumidor, lo que demuestra el gran potencial de crecimiento que este método de pago tiene en España. 

El pago a través del móvil también se va abriendo camino entre los comercios con un 1,2% de aceptación.

Perfil de los comercios entrevistados

En el estudio del que se extraen los datos se ha entrevistado a 5.000 negocios que facturan por debajo de 1 millón de euros, de los cuales el 37,1% son comercios (2.054). Han participado también en la investigación profesionales liberales (16,6%), y resto de CNAEs no incluidos ni en comercios ni en profesionales liberales, que agregan el 46,3% de la muestra. 

La antigüedad media de los comercios es de algo más de 13 años; el 48,9% no tienen empleados, y de los que tienen alguno, el promedio es de 3,28. El promedio de facturación se sitúa en 106.000 euros; el 62,0% dispone de un local alquilado para ejercer la actividad. Por otro lado, el 42,2% tiene externacionalizados la totalidad de sus servicios de gestión administrativa. Entre ellos existe la tendencia a concentrar la relación bancaria en una única entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Los hoteles acaparan casi el 50% del gasto que los españoles realizan en San Valentín

Disfrutar de una noche en un maravilloso hotel o planear una escapada romántica se han...

  • 14 febrero, 2018
  • No hay comentarios

El mercado chino y la revolución digital, algunas de las claves para entender la industria del lujo en 2017

China se posiciona como uno de los actores fundamentales que ha influido en el desarrollo...

  • 30 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

SEAT entra en el sector del carsharing con la compra de la start-up Respiro

H&M prevé un incremento del 25% en sus ventas online para 2018

Groupon cierra 2017 con un beneficio bruto de $ 1.330MM

Glovo se expande en Latinoamérica aterrizando en Argentina y se afianza en España

Del off al on: la experiencia de Zapatop

Levi´s reporta sus mejores resultados de la última década gracias a su ecommerce

Facebook perdió un millón de usuarios en España el año pasado; Instagram sumó más de tres

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE