El packaging, factor clave en la experiencia de compra por Internet

LOGÍSTICA

28 abril, 2014

Según distintos estudios, el comercio electrónico experimentará un crecimiento mayor que ningún otro canal de distribución en España llegando a duplicar su cifra de negocio en 2016 respecto a 2011, alcanzando una facturación de 24.308 millones de euros (según estudio de emarketer.com). El embalaje constituye un elemento clave en la compra digital al representar el primer contacto físico del consumidor con el producto. 

Saica Pack sl, líder en la fabricación de cartón ondulado en la Península Ibérica y con fuerte presencia en Francia, Reino Unido e Italia, ha llevado a cabo junto con ESIC un estudio de mercado internacional pionero en Europa sobre embalaje específico para el transporte y entrega al cliente final de los productos adquiridos a través de  Internet

El principal objetivo del estudio era conocer el embalaje óptimo en función del sector y categoría de producto con objeto de maximizar la satisfacción de compra del consumidor.

Dentro de esta investigación, se ha realizado un estudio de fuentes secundarias donde se ha analizado el entorno europeo y los aspectos clave en los sectores más activos en comercio electrónico.

También incluye un análisis en profundidad de las tendencias del mercado. Para ello se han realizado sesiones de trabajo  (focus groups) con consumidores en tres países europeos (Reino Unido, Francia y España), para conocer su experiencia de compra a través de internet, así como sus preferencias de embalaje.

Por último, el pasado mes de Junio, ESIC reunió en su sede central de Madrid un “panel de expertos” que validaron y enriquecieron las conclusiones del estudio aportando su propia visión del e-commerce  teniendo en cuenta su experiencia.  El panel estuvo compuesto por directivos de las principales empresas activas en e-commerce (Philips, Yves Rocher, Bestseller, etc.), especialistas en  la venta por Internet,  así como  por profesionales de reconocido prestigio académico en Marketing Estratégico.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Algunas conclusiones destacadas del estudio son:

  • El momento de recepción de un paquete de e-commerce se vive con especial expectación e impaciencia.
     
  • El consumidor final valora sobre todo, embalajes monomaterial que puedan ser enteramente reciclables, evitando el uso de bolsas de plástico o plástico burbuja en el interior.
     
  • La caja de cartón ofrece una sensación más profesional que el mero sobre de burbuja, potenciando la sensación de “haber recibido un regalo”
     
  • La facilidad de apertura sin utilizar instrumentos cortantes como cúter o tijeras se considera vital por parte del comprador

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