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«El objetivo con la apertura de nuestro marketplace es que suponga un 25% de la facturación en 2017»

Fundada en 2006, Spartoo es uno de los principales e-retailers europeos dentro de la categoría moda. Con una facturación de 130 millones de euros en 2013, Spartoo acaba de lanzar recientemente su propio marketplace, un proyecto en el que la compañía venía trabajando desde hace tiempo, y que era parte estretégica de la ronda de financiación de 25 millones de euros que la empresa cerró en octubre de 2012. Desde Ecommerce News hablamos con su CEO, Boris Saragaglia, para comentar las novedades en Spartoo. 

Ecommerce News (EcN): ¿Con qué cifra de negocio concluyó Spartoo el pasado 2013?

Boris Saragaglia (BS): Spartoo alcanzó durante 2013 un volumen de facturación de 130 millones de euros, y con una plantilla de 200 empleados. Desde nuestra apertura en 2006 los resultados en Spartoo están en constante evolución. 

EcN: ¿Cómo se están desarrollando los primeros meses de 2014 y qué objetivo se han marcado para el conjunto del año?

BS: Spartoo sigue desarrollando su negocio a nivel internacional. Uno de los grandes proyectos ha sido el lanzamiento de nuestro nuevo marketplace con el fin de ofrecer una gama más importe de productos, así como poder personalizar su oferta a cada mercado. Lo más importante para Spartoo es la satisfacción de nuestros clientes. Por ello, entre otras cosas, ofrecemos diversas ventajas como los envíos y devoluciones gratuitos y una atención telefónica personalizada.

EcN: Hablando de números, ¿qué cifra de usuarios maneja Spartoo? ¿Qué tráfico mensual? ¿En cuántos países están presentes? ¿Marcas y catálogo?

BS: Con más de 1.000 marcas y 70.000 modelos, Spartoo se convierte en el líder europeo de venta de zapatos y moda on line. Spartoo está presente en 20 países y distribuye en 30 mercados. Actualmente contamos con 15 call center compuestos por native speakers para dar un servicio óptimo a todos sus clientes. Desde el punto de vista del tráfico, registramos una media de 15 millones de visitas únicas mensuales.

EcN: Spartoo acaba de ser noticia por el lanzamiento de su marketplace a nivel europeo. ¿qué objetivo persiguen con ello?

BS: El proyecto del lanzamiento de nuestro marketplace comenzó a trabajarse en enero de 2014. Este proyecto, para Spartoo debe representar un cuarto de sus resultados de aquí a 3 años. La Marketplace está abierta en 12 países siendo los primeros Francia, Italia y España donde ya se cuentan más de 120 partners.

EcN: Justo hace algo más de un año, ampliaban su catálogo dando entrada al textil, además de bolsos y zapatos. ¿Cómo ha sido la acogida por parte de los usuarios? ¿Cuál sería el peso de cada una de las categorías en su balance?

BS: La llegada del Prêt à Porter en Spartoo ha tenido una gran acogida. Contamos con más de 350 marcas de ropa desde Desigual, Gstar, Eleven Paris, Kling o Levis. No podemos dar cifras de negocio al ser una información muy estratégica.

EcN: En octubre de 2012, anunciaban una ronda de financiación de 25 millones de euros. ¿Tienen en mente otras?

BS: Por el momento no está prevista otra ronda. Esta financiación era principalmente para el lanzamiento del textil dentro de nuestra oferta, así como para el desarrollo tecnológico del marketplace.

EcN: Mobile. ¿Qué porcentaje de tráfico y ventas les llegan desde canal móvil?

BS: El mobile representa 30% del tráfico y un 4% de las ventas a nivel global, aunque determinados países muestran una mayor madurez, como por ejemplo España, donde las ventas desde el móvil suponen el 7,5% sobre el total de las ventas. Tenemos nuestra propia aplicación además de tener la versión mobile del site. El usuario puede encontrar la misma oferta de productos que en el site.

EcN: A nivel de métodos de pago, en su propia web se puede ver que ofrecen muchas alternativas.  ¿Qué canales son los principalmente usados para el pago? ¿Difiere mucho por países?

BS: Spartoo propone varias alternativas dependiendo de cada país. Se adapta a las necesidades de cada mercado. De la misma manera que el cliente puede elegir la forma de entrega.

La más utilizada es la tarjeta de crédito (en Francia el 80% y en España el 57%) y PayPal. En España, las modalidades contra-reembolso y pago en 3 meses están también muy utilizadas.

EcN: Desde el punto de vista logístico, ¿con qué red de almacenes cuentan? ¿Tienen pensado abrir nuevos para cubrir demanda?

BS: Tenemos un almacén en Francia de más 30.000 m2 donde tenemos un stock de 1,5 millones de zapatos. Desde allí se distribuye en toda Europa en un máximo de 6 días desde la fecha de la compra. También tenemos un almacén más pequeño en el Reino Unido.

EcN: ¿Qué nuevos desarrollos o novedades tienen previsto a medio plazo?

BS: Spartoo quiere aumentar su oferta, optimizar su servicio y afianzar su Marketplace. Estos son los grandes objetivos de la empresa. 

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