El número de “timos” en Facebook aumentó en 2011 con diversos tipos

Informática

23 abril, 2012

Los beneficios que para los ciberdelincuentes representa Facebook son incontables. A este respecto, Sophos, compañía de seguridad TI y protección de datos, advierte que debido al alto número de usuarios con el que cuenta esta red social, los ‘timos’ en dicha web se han incrementado durante 2011, siendo las técnicas de ingeniería social las más utilizadas para ello.

Concretamente, Sophos explica que para conseguir el efecto multiplicador tan deseado, el creador de malware, timador o cracker, ya no atiende tanto al desarrollo de un script avanzado que haga prácticamente imposible su detección o erradicación; sino que, opta, por el uso de estrategias basadas en proporcionar servicios o contenidos falsos demandados por los usuarios, y en los que es sencillo incluir software malicioso.

En este sentido, según explica Pablo Teijeira, Gateway Business Development Manager Western Europe y experto en Seguridad de Sophos, "para los ‘malos’ existe una ecuación infalible: más usuarios es igual a mayores posibilidades de beneficios, por lo tanto, no es de extrañar la proliferación de timos que ha vivido Facebook durante el último año”. Teijeira añade que “asimismo, para captar la atención de los usuarios, los delincuentes han utilizado innumerables tipos de temas, desde sexuales hasta cualquier otro capaz de despertar el morbo y la curiosidad. Sin embargo, lo que mejor ha funcionado sin duda para los timadores, ha sido buscar funcionalidades que los usuarios desean y que Facebook no provee”.

Por lo diversificado de su temática, y el alcance que han tenido, Sophos ha elaborado un ‘podium’ con los tres principales acontecidos durante el año pasado, que se resumen en algunos como:

Medalla de Bronce: El botón de ‘no me gusta’

Durante el 2011 este scam inundó los muros de miles de usuarios de Facebook se crearon diferentes tipos de aplicaciones fraudulentas, webs, e incluso eventos falsos.

Se trata de una de las funcionalidades más anheladas por los usuarios, por lo qué es de entender que los timadores hayan querido sacar provecho de ello. Según Sophos, no existe ningún botón oficial “no me gusta”, y, probablemente, no existirá jamás, según fuentes oficiales. Sin embargo, esta es una funcionalidad que los usuarios siguen deseando por lo que los hackers continuarán ofreciendo este botón en aplicaciones fraudulentas.

Medalla de plata: Facebook Rosa

El hecho de que los usuarios de Facebook pasen muchas horas delante de la pantalla les lleva a buscar nuevas soluciones para, por ejemplo, configurar los colores de Facebook a su gusto.

Medalla de oro: ¿Quién ha visitado mi perfil?

El gran clásico de las estafas de Facebook o como Sophos ya tituló una vez, el timo más viejo de Facebook.

Facebook es la red de redes por una simple razón: permite saciar la curiosidad. Y es precisamente esta curiosidad la que es objeto de la ingeniería social de los estafadores y creadores de malware.

¿Quién no quiere saber quién ha visitado su perfil? ”, cuestiona Teijeria . “Sin embargo”, aclara, "esta funcionalidad no existe en Facebook, tal y como informa el servicio de ayuda de la compañía".

Las consecuencias que puede tener para los usuarios caer en uno de estos timos son muchas y variadas. Así, Sophos indica que éstas pueden ir desde la introducción de troyanos, virus o cualquier otro tipo de malware en el ordenador, a la redirección del usuario a páginas de phishing, de falsos sorteos y premios, entre otras.

No obstante” , puntualiza Pablo Teijeira a propósito de las diversas consecuencias, “lo peor, es sin duda, que al tener instalado su software en el ordenador, en cualquier momento el usuario puede sufrir un nuevo ataque del que sea muy difícil defenderse. Por ello, si usted piensa que ha podido ser atacado por un scam de este tipo, lo mejor es borrar las referencias que se hayan realizado, y revocar los permisos sobre el perfil de la aplicación fraudulenta (1)”.

(1) Puede revocar los permisos sobre su perfil de la aplicación fraudulenta en: Cuenta/configuración de la privacidad/aplicaciones y sitios web.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 566
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

Google entra en la lista de las empresa que han sufrido fugas de datos masivas

6 de cada 10 españoles que compran online ya lo hacen a través del móvil

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE