El número de líneas móviles conectadas en España crece un 134% en los últimos tres años

Mobile

24 febrero, 2015

Entre 2011 y 2014 el porcentaje de líneas móviles con servicio de banda ancha móvil ha crecido un 134,5% y el número de individuos que dispone de terminal móvil inteligente prácticamente se ha multiplicado por siete. De éstos, un 76,2% emplea las aplicaciones de mensajería over the top, OTT  y más de la mitad de ellos declara que usa estas apps de mensajería diariamente.

Éstos son algunos datos que analiza el documento de trabajo que acaba de publicar la CNMC, “Caracterización del uso de algunos servicios over the top en España“.

OTT versus servicios tradicionales de los operadores: SMS, telefonía IP y servicios audiovisuales

En algunos casos, los servicios OTT tienen prestaciones similares a los servicios tradicionales de telefonía, mensajería o audiovisual ofertados por los operadores de telecomunicaciones y han supuesto una nueva forma de competencia para los servicios tradicionales que han afectado claramente a su capacidad de generación de ingresos. Vamos por partes:

cmcmovil

1) Los SMS

  • Cuando las diferencias de calidad entre los servicios tradicionales y los OTT no pesan demasiado en la elección de  los usuarios, (especialmente si los segundos se prestan de modo gratuito o a precios muy reducidos), la balanza acaba por inclinarse por el lado de los OTT.
  • El caso más claro es el de los mensajes SMSversus las apps de mensajería: su consumo por línea ha disminuido un 61,5% desde el último trimestre de 2011  y su descenso ha sido paralelo al crecimiento de la penetración de la banda ancha móvil:
  1. Entre los usuarios de estos servicios OTT,  un 63,3% declaran que no demandaron servicios SMS y un 23,5% que redujo sus consumos a la mitad o más.
  2. Los servicios OTT de comunicación han afectado a la capacidad de generación de ingresos de los servicios tradicionales de telecomunicaciones móviles.
  3. Por otro lado, los servicios OTT y todos los que se prestan por Internet, aumentan la disposición a pagar de los consumidores por la conexión de banda ancha ofertada por los operadores.
  4. Si miramos una comparativa europea, España lidera el uso de apps de mensajería.

2) Telefonía IP

  • El fenómeno del éxito de los servicios de telefonía por Internet es global: en Europa un 30% de los individuos pertenecían a hogares en los que se había suscrito este tipo de servicio (UE 28, 2013). El porcentaje en España era del 29%.
  • De forma similar, un 21% de los individuos de la UE 28 habían suscrito algún servicio de voz sobre Internet para su teléfono inteligente y en España la cifra era diez puntos mayor: un 31%.
  • Entre 2012 y 2013 los consumos de voz disminuyeron en un 13,2% en usuarios que disfrutan de banda ancha móvil. En cambio, los consumos de los usuarios sin servicio de banda ancha móvil aumentaron.

3) Servicios audiovisuales

  • Más de un tercio de los individuos con acceso a Internet visionaban contenidos audiovisuales por Internet con una relativa frecuencia (al menos una vez en la última semana).
  • El dispositivo de uso mayoritario para ver contenidos por Internet es el ordenador portátil empleado por un 52% de los usuarios que visionaron contenidos por Internet, seguido del ordenador de sobremesa (41,9%) y por el teléfono móvil inteligente (24,7%).
  • Si hablamos de servicios audiovisuales OTT de pago, su contratación es muy infrecuente y el porcentaje de hogares que expresamente había contratado algún servicio audiovisual de pago por Internet es muy reducido: un 0,6% (2014).
  • En cambio, la demanda de televisión de pago podría estar limitada por el elenco de ofertas gratuitas, en gran parte por la televisión en abierto (un 79,4% de los hogares sin televisión de pago mencionaba que la razón para no disponer de este servicio era la oferta gratuita de canales), pero también por los contenidos gratuitos distribuidos por Internet (mencionados por un 6,4% de los hogares).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 799
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Las transacciones en apps aumentaron un 46% en 2017

Los retailers a nivel mundial coinciden en la importancia de las apps. Según datos...

  • 2 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Nike, la primera marca en vender en Snapchat

Nike quería hacer algo especial para conmemorar el 30 º aniversario del famoso mate...

  • 2 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 56% de las compras de la vuelta al cole se hacen por internet

¿Cómo le va a UBER tras 100 días de su salida a bolsa?

El futuro del retail será sin palabras

Wetaca levanta 420.000€ para expandirse por España

Glovo entra en Polonia comprando Pizza Portal por 30 MM€

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE