“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

Actualidad

27 noviembre, 2018

El próximo 3 de diciembre comenzará a aplicarse formalmente el nuevo Reglamento 2018/302 que ha aprobado la Unión Europa y que prohíbe la geo-discriminación, el bloqueo geográfico injustificado, además de la discriminación en materia de medios de pago. Hemos entrevistado a una experta en la materia, Patricia Liñán, socia del Área de Competencia y UE de Bird & Bird, que nos habla de algunos detalles y claves de este nuevo Reglamento.

Ecommerce News (EcN): Patricia muchas gracias por atendernos, ¿puede explicarnos en qué consiste el Geo-blocking?

Patricia Liñán (PL): El geo-blocking o bloqueo geográfico engloba cualquier medida que adopte un comerciante para limitar las compras de un potencial cliente por razón de su nacionalidad o lugar de residencia. Por ejemplo, es el caso de un comercio online español que no permite a un cliente potencial situado en Francia comprar en su sitio web o le redirige automáticamente al sitio web de su distribuidor en Francia.

Una forma más suave es la geo-discriminación, es decir, la aplicación de condiciones comerciales distintas a clientes en función de la nacionalidad o del lugar de residencia o de establecimiento. El ejemplo típico es el del parque temático que vende sus entradas más baratas a sus nacionales que a otros nacionales de la Unión Europea.

La Unión Europea ha aprobado el Reglamento (UE) 2018/302, que precisamente prohíbe la geo-discriminación, el bloqueo geográfico injustificado, además de la discriminación en materia de medios de pago. 

EcN: ¿A quiénes afecta esta medida?

PL: El Reglamento afecta a cualquier comerciante que ofrece sus bienes o servicios a usuarios finales situados en la UE. Son usuarios finales tanto los consumidores ("B2C")  como los comercios ("B2B") cuando estos compran conforme a las condiciones generales establecidas por el comerciante (sin negociación) y lo hacen para su uso final, no para la reventa.

El Reglamento no sólo se aplica a los comerciantes establecidos en la UE sino también a comerciantes establecidos fuera de ella pero que operan en la UE (por ejemplo, un sitio web en Marruecos que dirige su oferta online a España).

EcN: ¿Y dentro del comercio electrónico? ¿Y en particular a las tiendas online españolas?

PL: Hay que aclarar que el Reglamento afecta tanto al comercio electrónico como al comercio tradicional. Ambos estarán obligados a vender bienes o servicios sin discriminar por razón de nacionalidad, lugar de residencia o establecimiento del cliente en las condiciones de acceso a los bienes o servicios o en el uso de los medios de pago.  Adicionalmente, el comercio online tiene obligaciones relativas a permitir el acceso a sus sitios web o aplicaciones.

Dicho esto, el comercio online se ve indudablemente más afectado por la sencilla razón de que es el más expuesto al comercio intra-europeo que el Reglamento protege. 

EcN: ¿A qué productos y servicios afecta particularmente?

PL: El Reglamento se aplica a todos los productos o servicios aunque hay (notables) excepciones.  

Están excluidos del Reglamento el transporte (para el que hay normas específicas similares), los servicios financieros, los servicios audiovisuales (retransmisiones deportivas o plataformas de TV de pago) y el juego.

Para la descarga de productos no audiovisuales protegidos por derechos de propiedad intelectual (libros electrónicos, música, software o videojuegos), el Reglamento tiene una aplicación limitada.

Fuera de estas excepciones, el Reglamento se aplica a todos los productos y servicios por igual. Por cuestiones meramente estadísticas, los sectores más afectados son aquellos para los que el comercio online es particularmente relevante (moda, hoteles, entretenimiento, dispositivos electrónicos)

EcN: ¿A quién beneficia y perjudica esta medida de la UE?

PL: La norma está claramente orientada a la protección del consumidor. Pero también a la del pequeño y mediano comercio que será el que típicamente se aprovisione en internet sin negociar condiciones particulares.

El Reglamento impone nuevas obligaciones al comercio minorista en general aunque, como decíamos, afecta particularmente al comercio online.

EcN:  ¿Cómo se ven afectados algunos otros sectores como los métodos de pago?

PL: Para los medios de pago, el impacto es limitado.

El Reglamento no obliga al comerciante a elegir un determinado medio de pago. Pero si elige como medio de pago la transferencia, el adeudo domiciliado o la tarjeta, entonces no puede rechazar el pago con estos medios ni aplicar condiciones distintas por motivos tales como la ubicación de la cuenta de pago o el lugar de emisión de la tarjeta.

En particular, en el pago con tarjetas, el comerciante sigue siendo libre de aceptar sólo algunas marcas o sólo categoría (sólo débito, por ejemplo). Pero, una vez aceptadas, deberá admitir el pago con ellas independientemente del lugar de emisión  y sin recargos (siempre que se cumplan los requisitos de autenticación y el pago se realice en moneda aceptada por el comerciante).

EcN: Estatus actual y entrada en vigor.

PL: El Reglamento empezará a aplicarse a partir del 3 de diciembre de 2018. No obstante, en España, algunas de sus previsiones más relevantes (las relativas a las sanciones por incumplimiento y a las autoridades encargadas de aplicarlas) están pendientes de desarrollo normativo.

Más información:

https://www.twobirds.com/en/in-focus/geo-blocking

https://www.twobirds.com/en/news/articles/2018/uk/personalisation-in-retail-what-are-the-key-legal-issues

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1858
  • 2

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

2 pensamientos en ““El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional””

  1. En mi opinión es una forma de eliminar competencia y que solo las grandes compañías puedan realizar ventas online, ya que cada país sigue teniendo sus propias normas reguladoras del eCommerce, así como de otros aspectos clave como la privacidad, la protección de datos personales o las leyes de protección de los consumidores. A parte de que la venta de productos físicos en cada país de la UE está sujeta a regulaciones diferentes, siempre que el cliente final sea un particular. Esto obliga a las empresas a conocer las regulaciones de cada país en el que oferte sus productos si quiere vender online en la UE y para una pequeña empresa a la que además solo le interesa vender en su país le avocará a abandonar el mundo online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

PcComponentes prevé una de las mejores campañas de Navidad, con un 20% más de ventas respecto al año pasado

Gana en eficacia en la preparación de tus pedidos

“Esperamos duplicar nuevamente la facturación en 2018”

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE