El nuevo presidente de Alibaba busca reinventar el comercio minorista antes de que alguien más lo haga

Actualidad

16 septiembre, 2019

Si no matamos nuestro negocio existente, alguien más lo hará. Así que prefiero ver que nuestros nuevos negocios maten a nuestro negocio existente

Daniel Zhang

Después de asumir el cargo de CEO en 2015, este pasado 10 de septiembre Daniel Zhang se ha colgado el titulo de presidente de Alibaba y será la primera persona desde el cofundador de la compañía, en ocupar ambos cargos al mismo tiempo. Ma es una figura mundialmente conocida por trabajar con jefes de estado y por sus discursos polémicos en reuniones como el Foro Económico Mundial. Zhang considerado, a priori, más tímido está demostrando ser tan radical como su predecesor.

Daniel Zhang

Para el nuevo presidente de Alibaba, la compañía está en una posición única para unir los mundos online y offline en los supermercados y otros sectores, como finanzas, atención médica, películas o música. Especialmente en los EE.UU., donde se negocian las acciones de la compañía, estos esfuerzos han desconcertado a algunos inversores, que se preocupan por la extralimitación.

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En opinión de Zhang, es una cuestión de supervivencia: "Cada negocio tiene un ciclo de vida", expliva durante una entrevista exclusiva a Bloomberg en la sede de Alibaba en Hangzhou. “Si no matamos nuestro negocio existente, alguien más lo hará. Así que prefiero ver que nuestros nuevos negocios maten a nuestro negocio existente".

¿A dónde llegará como presidente?

Zhang cuenta ya con una lista de tareas pendientes para Alibaba. Hábitos y proyectos a implantar incluso para los estándares de la industria tecnológica de China, que considera que el trabajo "996" — de 9.00 a 21.00, seis días a la semana — es lo normal.

Zhang tratará de superar a sus rivales, a la par que lidia con el recuerdo de Ma; los sucesores de los ejecutivos icónicos a menudo se ven apartados cuando el negocio llega a un punto difícil y la nostalgia se establece. "Siempre es difícil seguir a los fundadores", explica. "Y es aún más difícil cuando estás siguiendo a alguien con estatura global", afirma. 

El inicio de Zhang en Alibaba

Durante meses, Daniel Zhang trabajó junto a un pequeño equipo en un garaje subterráneo en Shanghai. El ahora presidente de Alibaba Group estaba trabajando en un plan secreto que parecería loco incluso para muchos de sus propios compañeros en Hangzhou.

Zhang quería lanzar una startup dentro del gigante del comercio electrónico que combinaría una tienda de alimentación, un restaurante y una aplicación de entrega, todo ello combinado con el uso de la robótica y el reconocimiento facial para acelerar la logística y el pago. Ese proyecto, Freshippo, se ha convertido desde entonces en una parte importante del plan de Zhang para el futuro de Alibaba.

Zhang tienen un largo recorrido en el gigante chino desde que se unió, en un primer momento a la web más popular de la compañía en aquel momento: Taobao, un parecido de EBay que estaba perdiendo dinero y lleno de productos falsos. "Cuando miré el estado financiero, no me lo podía creer", dice Zhang. "¿Ingresos? Cero. ¿Línea de fondo? Muchas perdidas. Luego se me ocurrió mirar el balance, y fue peor aún", añade.

A partir de 2008, Zhang se hizo cargo del desarrollo de Tmall, un mercado online más parecido al de Amazon, que ahora es la operación más lucrativa de Alibaba. Para atraer nuevas marcas al sitio, les proporcionó datos sobre sus clientes: quién estaba comprando qué, dónde vivían, qué tipo de anuncios funcionaban mejor. Las ventas aumentaron y Zhang persuadió lentamente a las marcas globales como Tide y SK-II de Procter & Gamble para que vendieran online en China.

Mostró que Alibaba se tomaba en serio la lucha contra las falsificaciones instalando software para detectar imitadores y brindando a las compañías una línea directa para denunciar violaciones. 

 

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