El nuevo Gobierno, decidido a impulsar la digitalización de las pymes españolas y nuevas tecnologías como la IA o el Blockchain

Actualidad

23 mayo, 2019

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto visitó ayer miércoles DES2019 para mostrar la determinación del Gobierno con la digitalización de las pymes españolas dónde subrayó que “es un lugar de encuentro en torno a la transformación digital en el que las empresas y pymes pueden conocer el valor de la digitalización como palanca clave para modernizar sus modelos productivos”. Maroto destacó además el papel de DES como escaparate al mundo de Madrid y España como una potencia a la vanguardia en tecnología.

Reyes Maroto quiso además manifestar el trabajo y el compromiso del Gobierno con la transformación digital y la implantación de tecnologías habilitadoras como la Inteligencia Artificial, el Blockchain o la Industria 4.0. en las empresas españolas y también en las pymes; y abogó por que el comercio entienda que no hay que luchar, sino sumarse a la venta online. Maroto manifestó además que debe ser una prioridad adaptar la formación para crear talento y perfiles profesionales que demandan las compañías y formar también a las pymes.

Blockchain protagonista hoy en el Digital Business World Congress

La tecnología Blockchain tuvo especial protagonismo durante esta segunda jornada de DES2019. Michael Casey, experto en esta materia y asesor del MIT, explicó cómo el Blockchain ofrece una base de confianza descentralizada para la Cuarta Revolución Industrial, y para el desarrollo de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas en una sociedad que está perdiendo la confianza en las instituciones centralizadas, y cómo es una tecnología clave para proteger los datos de clientes y combatir el cibercrimen. Además, Casey señaló como retos para la aplicación del Blockchain superar el problema de la confianza, la coordinación, la regulación, así como la auto-regulación para redefinir nuestros límites.

Casey analizó además junto al responsable de Blockchain de IBM para Europa, Andrew DarleyAnne-Sophie Cartray de ConsenSys France y Monserrat Guardia de Alastria Blockchain Ecosystem los próximos pasos para hacer del Blockchain la tecnología clave para lograr una sociedad mejor y una economía más eficiente y colaborativa, así como las claves para recuperar la confianza y establecer una hoja de ruta real y realista de Blockchain.

Big Data, el futuro del Retail y Urban Mobility en DES2019

Pero el Blockchain no fue la única tecnología de la que se ha habló ayer en DES. Elena Gil, Directora Global de Big Data B2B de Telefónica explicó durante su intervención cómo el Big Data y la inteligencia artificial están transformando cada industria y cómo desde la unidad de datos de Telefónica, LUCA, que dirige, ayudan a las organizaciones a aplicar y sacar partido de estas tecnologías.

Dimas Gimeno, ex Presidente de El Corte Inglés, también partició en DES donde ha compartió con los asistentes su visión para el futuro del retail, que pasa por reinventar los negocios haciéndolos más competitivos y apostando por la velocidad en la entrega. “Las personas compramos ahora de manera distinta y ya no necesitamos visitar la tienda física. El ejemplo más claro es el de Amazon, que emplea la mayor parte de sus beneficios en innovación y en tecnología. Amazon es la gran razón por la que el resto de empresas debe hacer lo que hay que hacer” afirmó Gimeno.

Además, en el Urban Mobility Forum de DES2019 se analizó de la mano de expertos, administraciones y compañías innovadoras la revolución en la movilidad en la que estamos inmersos como sociedad. Y lo hicieron teniendo como punto de partida cómo la industria está transformando la forma en la que nos moveremos en el futuro más próximo, con la promesa del 5G como una de las tecnologías habilitadoras y el reto de la sostenibilidad encima de la mesa. Uno de los mayores expertos en este tema, David Green, Chief Digital Officer de Lynk&Co fue uno de los ponentes destacados en este foro en el que ha explicado cómo desde su compañía están creando un movimiento de estilo de vida sostenible para dar respuesta a una demanda creciente en una sociedad cada vez más concienciada con la necesidad de modelos y negocios sostenibles.

El CIO & CTO Summit tuvo como unos de sus protagonistas a Indy Nakagawa, Presidente de Business Solutions de Konica Minoltay su CEO, Vasco Falcão, quienes compartieron su estrategia Workplacehub para simplificar y humanizar tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, o el Workplace como parte de su visión de simplificar la tecnología en las organizaciones.

Entre la extensa agenda de DES2019, que reúne a más de 500 expertos, ayer fueron protagonistas también los máximos responsables de las estrategias de digitalización y de implantar tecnologías como Blockchain e Inteligencia Artificial en compañías líderes como IBM, Santander, Ferrovial, Frog, EVO Banco, Telefónica, Sanitas, Volkswagen, T-Systems, CapGemini, McKinsey o IDC.

INNOVATION HUB, conectando startups con inversores y empresas

La innovación procede de la aplicación de la tecnología y las primeras en hacerlo suelen ser las startups. Por ello ayer fueron las protagonistas en el marco de DES2019, a través del Innovation Hub, en el que 30 startups de diversos sectores como Industria 4.0, Movilidad Urbana, Servicios Energéticos, Ciudades y Sector Público, Banca y Seguros, Salud Digital, TELCO, Medios y Entretenimiento, Turismo y Retail, Comercio Electrónico y Logística han realizado un elevator pitch de 5 minutos ante inversores, grandes corporaciones y aceleradoras de todo el mundo. Las grandes corporaciones han podido acceder desde este foro a modelos innovadores y disruptivos y a profesionales con mucho talento que pueden ayudarles en su estrategia de digitalización.

La jornada contó también con la participación de destacados expertos internacionales que aportaron a estos nuevos emprendedores las claves para que desarrollen su modelo de negocio e innoven de la mano de grandes corporaciones. Entre ellos destaca Dan Toma, autor del libro The Corporate Startup¸ Itai Green, reconocido experto e inversor en diversas startups que ha liderado iniciativas para conectar a multinacionales con startups israelíes y In Hsieh, cofundador de Chinnovation, iniciativa dedicada a crear oportunidades de negocio para startups chinas, empresas de capital riesgo y compañías de internet.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1391
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

One thought on “El nuevo Gobierno, decidido a impulsar la digitalización de las pymes españolas y nuevas tecnologías como la IA o el Blockchain”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon lanza en España las entregas “programadas”

Cecotec duplicará su facturación este 2019 hasta alcanzar los 200 MM€

Podcast #21. El potencial del Ecommerce en Canarias y sus retos a superar, con Edgar Aldaz

«El papel de las campañas digitales ha sido fundamental para DAZN»

Tiendanimal lanza un marketplace y pasa a ser el Amazon de las mascotas

Google acelera en ecommerce y anuncia avances en Shopping y Lens

Lidl lanza su propio sistema de pago con móvil Lidl Pay

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE