El mercado de Smart Home crecerá un 14% anual hasta 2022

Actualidad

31 enero, 2019

El futuro más inmediato del sector de servicios de suministro básico (Luz, agua, etc.) pasa por la diversificación hacia servicios de equipamiento Smart Home. Es una de las principales conclusiones que se extrae del Informe ‘Servicios de suministros básicos inteligentes detrás de la creación de hogares inteligentes’ de Oliver Wyman. Los disruptores digitales han reescrito las reglas para un amplio tejido de industrias y ahora es el turno del sector energético. Un movimiento inteligente para la mejora de las vicisitudes de los servicios de suministro básico es la diversificación hacia servicios de equipamiento Smart Home.

El poder del servicio Smart Home, el camino para obtener mayores ganancias

Las nuevas tecnologías enfocadas al Smart Home son un nicho de mercado con el que obtener mayores ganancias. En 2015, el mercado de Smart Home o de hogares inteligentes alcanzó un valor de 47 mil M$ a nivel mundial, y se espera que crezca un 14% anual hasta 2022. En concreto, en 2018, el nivel de penetración en los hogares españoles alcanzó el 6,70% y un volumen de negocio de 470 M$.

Por lo tanto, los servicios de suministro básicos necesitan moverse rápido. Los nuevos participantes, especialmente los gigantes tecnológicos, se están acercando a este nicho de mercado a través de paquetes personalizados aprovechando su tecnología digital.

Según una encuesta de Oliver Wyman, los clientes están cada vez más interesados en este tipo de servicios de equipamiento Smart Home, que puede incluir desde la gestión de la energía, la seguridad en el hogar y el entretenimiento. De acuerdo con los datos manejados, la agrupación en paquetes de soluciones energéticas combinadas influye en más del 30% de los encuestados en su decisión de contratación de estos servicios. Por ejemplo, en lugar de pagar por el uso de energía, el cliente podría pagar una tarifa plana mensual para mantener su hogar a una temperatura constante de 23 grados centígrados, a través de un servicio de estimación de facturas para ayudar a los clientes a usar la energía de manera más eficiente.

A la búsqueda de la ventaja competitiva

Los servicios de suministro básico tradicionales tienen una ventaja sobre los recién llegados debido a sus conexiones con los hogares y la gran cantidad de datos que recopilan sobre el uso de los consumidores. Sin embargo, para ofrecer paquetes atractivos, deberán asociarse con empresas que proporcionen habilidades complementarias, como compañías de telecomunicaciones, empresas de construcción automatizadas, diseñadores de software y proveedores de análisis de datos.

No obstante, las empresas de servicios de suministros básicos deben tener cuidado de mantener el control sobre las nuevas ofertas, liderando el proyecto. Deben de ofrecer servicios integrales y  examinar cuidadosamente, paso por paso, la experiencia del cliente, desde la elección del producto hasta la posventa.Si no pueden garantizar la calidad y el mantenimiento del producto, el nuevo negocio podría dañar su reputación y aumentar los costes operativos.

El desempeño básico de su actividad profesional convertido en una innovación constante

Los análisis de mercado preliminares indican que los servicios de equipamiento Smart Home podrían aumentar sustancialmente los márgenes operativos de las empresas de servicios de suministro básico, pasando del 11% al 18%. Al mismo tiempo, el abandono del cliente podría caer entre el 3% y el 5%. En cambio, si el sector de servicios de suministro básico no se mueve rápidamente, podrían perder sus relaciones con los clientes, al mismo tiempo que otros jugadores toman la iniciativa y combinan varios servicios individuales en forma de paquetes.

Para poner en marcha el proceso, las empresas de servicios de suministro básico deben considerar crear unidades dedicadas para diseñar y probar nuevas soluciones, al mismo tiempo que adoptan modelos de innovación abiertos. Las empresas de servicios de suministro de mediano tamaño podrían combinar recursos si no tienen la escala para competir con gigantes tecnológicos o rivales mucho mayores. Una cosa es segura: la disrupcion se acerca y las empresas de servicios de suministro deben actuar para abarcar un segmento de mercado con expectativas de crecimiento y negocio a largo plazo.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 673
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Hawkers despliega esfuerzos en el sector de las gafas graduadas y abrirá 11 nuevas stores

Objetivo omnicanalidad: el 67% de los retailers afirman que es una prioridad

H&M expande su programa de fidelización a Estados Unidos

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

Hemos estado en DES’19 y esto es lo que os podemos contar de la 1ª jornada

Estrategias en Social Media Marketing: Case Study de Chollometro

Netflix de RTVE: empieza la batalla por el contrato para rediseñar la plataforma de contenidos a la carta

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Banco Sabadell, claves para sacar el máximo partido a los métodos de pago

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Webloyalty: Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – RocketROI: Automatización y crecimiento

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Packlink: automatiza tu logística y échate a dormir

EN DIRECTO: Ecommerce Tour Bilbao’19

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE