El libro digital supera por primera vez en la historia a los libros de bolsillo

Actualidad

10 julio, 2015

El libro digital ha aumentado sus ventas hasta alcanzar los 110 millones de euros,  un 37% más que el año anterior, superando por primera vez en la historia la ventas de libros de bolsillo, según los resultados del sector editorial del 2014 publicados por la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE). “Con estos resultados, la industria editorial no puede seguir ignorando el potencial de crecimiento que ofrece el entorno digital para los libros si quiere salir del periodo de crisis en el que se ve inmerso actualmente”, asegura Raúl Molero, CEO de Legendary Cauldron.

Un e-book no es solo una versión informática de un libro de papel, sino que ofrece posibilidades de enriquecer la experiencia de lectura con funcionalidades que solo  las capacidades tecnológicas de dispositivos como los smartphones o las tablets ponen a disposición del lector. Un ejemplo sería Storyrider, una app disponible para iPad que ofrece libros de decisiones infantiles y juveniles. Sus libros, agrupados en tres sagas diferentes, tienen la peculiaridad de permitir al lector elegir hacia dónde va la historia, tomando decisiones que le hacen participar de una forma más activa en el proceso de lectura.

“Es como si el libro lo fuera escribiendo el propio lector, dando forma no solo a la trama, sino a otros elementos de la aplicación, como el mapa donde van apareciendo los dibujos de los lugares que va descubriendo y las decisiones más importantes que va tomando” señala Nick Morell, uno de los escritores de Legendary Cauldron. “Eso añade una dificultad a la composición de las historias, ya que en realidad supone escribir varios libros en uno. Pero a la vez tiene que haber una gran coherencia entre los distintos caminos, ya que se trata de sagas que tienen continuidad de libro en libro. Es un proceso complicado pero muy satisfactorio una vez que ves que las piezas encajan”, añade.

También el apartado gráfico este tipo de aplicaciones-libro han supuesto un desafío. “Crear las ilustraciones de un libro y que llame la atención a su público es realmente un reto en la realidad sobresaturada de imágenes en la que vivimos, especialmente en el sector digital. Es por ello que en Storyrider prestamos mucha atención a la parte visual del proyecto, buscando entornos y personajes ilustrados muy diferentes según las decisiones que escoja el lector y alentando con ello a la búsqueda de todos los dibujos que conforman la aventura. Otro factor primordial es la integración entre texto e imagen para que el lector disfrute visualmente del libro pero sin estorbarle en la comprensión de su lectura”, indica Esther Morales, artista autora de las ilustraciones de una de las series, Héroes de Arcannia, así como de la parte gráfica de la identidad corporativa de la empresa Legendary Cauldron.

Otra de las aportaciones que un entorno digital permite añadir es la música y los efectos de sonido. “En Storyrider hay tres series de libros, cada uno con su género literario diferente de los demás. Eso supuso todo un reto a la hora de pensar en una composición que pudiera encajar con esa variedad. Al final opté por una melodía de tono aventurero, que al fin y al cabo es el nexo de unión entre las historias”, comenta David Bergés, autor de la sintonía de la app.

Y para encajar todos los distintos elementos que componen la app, fue necesario diseñar un interfaz de uso que fuera atractivo y muy intuitivo. “El corazón de la aplicación son los libros, por lo cual para nosotros era esencial facilitar el acceso a ellos a través de una navegación lo más sencilla posible, pero que al mismo tiempo tuviera algún elemento adicional de interactividad que hiciera más rica la experiencia literaria. Y que visualmente fuera llamativo, no solo funcional” explica Pablo Fraile, el jefe de diseño de Storyrider.

Parece claro que si se quiere dar un impulso al libro digital, es necesario que aporten algo más que el soporte tradicional, aprovechando al máximo las posibilidades que las nuevas tecnologías permiten aplicar, pero sin perder de vista ni robar protagonismo con ello a lo esencial: las historias y sus personajes.

 

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 415
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

eBooks y videojuegos: gran oportunidad de negocio en España

Los consumidores de medios digitales crecen a la vez que las compras en marketplaces...

  • 21 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 56% de las compras de la vuelta al cole se hacen por internet

¿Cómo le va a UBER tras 100 días de su salida a bolsa?

El futuro del retail será sin palabras

Wetaca levanta 420.000€ para expandirse por España

Glovo entra en Polonia comprando Pizza Portal por 30 MM€

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE