El impacto real en las ventas online del Black Friday y Cyber Monday en eCommerce

José Carlos Cortizo, CMO de BrainSINS

Actualidad

10 diciembre, 2014

Las fechas cercanas a Navidad siempre han sido fechas muy importantes para la mayoría de las retailers, ya que durante estos días muchos negocios se juegan “el tipo” y los resultados de todo el año. Y en los últimos años, a las tradicionales compras navideñas, que se suelen escalonar “in-crescendo” durante Noviembre y Diciembre, se le han sumado dos días especiales, que hemos importado de Estados Unidos: el Black Friday y el Cyber Monday.

Si bien el año pasado ya se empezó a popularizar el Black Friday en España, ha sido 2014 el año donde se ha extendido de forma masiva, y hemos visto muchos eCommerce lanzando sus campañas de Black Friday incluso días antes del viernes 28 de Noviembre. El Cyber Monday todavía tiene menos acogida que el Black Friday, pero también numerosos retailers lo han adoptado en este 2014.

Para comprender el impacto real de estos días tan especiales en el eCommerce, desde BrainSINS hemos realizado un análisis exhaustivo. Para ello, hemos analizado las acciones realizadas por los usuarios en más de 300 clientes de todo el mundo (mayoritariamente de Europa y Norte América), controlando tanto el tráfico que reciben estos usuarios como las ventas realizadas.

En la siguiente gráfica podemos ver la evolución en cuanto al tráfico de los eCommerce analizados en Europa:

BrainSINS-1

PIE DE FOTO: Efecto del Black Friday y el Cyber Monday en los eCommerce Europeos. La gráfica refleja acciones trackeadas por minuto, y están marcados con fondo naranja claro los dos días críticos, tanto el Black Friday (viernes 28 de Noviembre) como el Cyber Monday (lunes 1 de Diciembre)

 

Analizando la gráfica podemos ver cómo en Europa se ha empezado a notar un incremento de tráfico constante desde el Lunes 24 de Noviembre, llegando a su punto álgido el Viernes 28 de Noviembre (Black Friday). Durante el fin de semana, a pesar de bajar el tráfico recibido por los eCommerce, se ha mantenido por encima de lo habitual, y también creciendo durante el fin de semana hasta llegar a un segundo punto máximo durante el Cyber Monday (Lunes 1 de Diciembre).

También resulta curioso ver cómo debido a que muchos eCommerce han adelantado el Black Friday al menos un poco, las últimas horas del jueves previo al Black Friday, los eCommerce han recibido un tráfico notablemente mayor al habitual.

Durante el punto álgido del Black Friday, hemos recibido más de 225.000 acciones de los usuarios por minuto (páginas vistas, productos añadidos al carrito, compras, etc.), lo que implica multiplicar por 3,4 el número de acciones por minuto que observamos de media durante el día (que se sitúan en torno a las 65.000 acciones por minuto).

Comparado con el Black Friday, el Cyber Monday ha resultado un poco más “flojo”, pero con picos de actividad muy interesantes, llegando a los entornos de las 180.000 acciones por minuto.

Por su parte, en los eCommerce situados en Norte América (Estados Unidos y Canadá),encontramos un comportamiento similar pero con ciertas diferencias, tal y como podemos apreciar en la siguiente gráfica:

BrainSINS-2

Efecto del Black Friday y el Cyber Monday en los eCommerce de Norte América. La gráfica refleja acciones trackeadas por minuto, y están marcados con fondo naranja claro los dos días críticos, tanto el Black Friday (viernes 28 de Noviembre) como el Cyber Monday (lunes 1 de Diciembre)

 

La primera gran diferencia la encontramos en la evolución del tráfico previo al Black Friday. Si bien en los eCommerce americanos se nota que unos días antes empiezan a recibir algo más de tráfico,la curva de crecimiento es mucho menos pronunciada. Esto está debido a que los eCommerce concentran la campaña durante el Black Friday, y durante días previos los usuarios, acostumbrados a esta campaña, acceden para consultar los productos que quieren comprar durante el día de rebajas.

Por otro lado, con respecto al Cyber Monday, encontramos algo parecido. Durante el fin de semana el tráfico vuelve a la normalidad, y es durante el lunes cuando se nota el crecimiento en el tráfico.

Estos datos tienen mucha lógica, sobre todo viendo cómo se han importado estos días a España.En Norte América se concentran las campañas en los dos días señalados, pero en Europa se han importando generando una excusa para lanzar promociones durante toda una semana, convirtiendo prácticamente el Black Friday en la Black Week previa a navidades.

Una vez analizados los datos referentes al tráfico y acciones de los usuarios en las tiendas online, pasamos a analizar la evolución de las ventas en los eCommerce durante estos días. En la siguiente gráfica podemos ver cómo han evolucionado estas ventas durante la semana del Black Friday, desde el lunes 24 de Noviembre hasta el lunes 1 de Diciembre (por lo que se incluyen tanto el Black Friday, 28 de Noviembre, como el Cyber Monday, 1 de Diciembre).

BrainSINS-3

Evolución de las ventas durante la semana del Black Friday y Cyber Monday. Esta gráfica agrega todas las ventas de los eCommerce analizados, tanto en Europa como en Norte América.

 

Aunque con estas gráficas no se puede ver directamente, también es curioso analizar cómo evoluciona la conversión durante estos días. Para poder comprenderlo, hemos analizado tanto el incremento de tráfico como de ventas y conversión de estos eCommerce, pudiendo extraer los siguientes datos con respecto al Black Friday:

  • El incremento medio en tráfico de los eCommerce durante el Black Friday es de 2,41 veces el tráfico del viernes anterior (que es la referencia que hemos tomado para este análisis).
  • El incremento medio en ventas de los eCommerce durante el Black Friday es de 4,40 veces las ventas del viernes anterior.
  • El incremento medio de la conversión de los eCommerce durante el Black Friday es del83%.

Con respecto al Cyber Monday, hemos extraído los siguientes datos:

  • El incremento medio en tráfico de los eCommerce durante el Cyber Monday es de 1,45 veces con respecto al tráfico del lunes anterior (que es la referencia que tomamos para el análisis del Cyber Monday)
  • El incremento medio en ventas durante el Cyber Mondau es de 2,49 veces las ventas del lunes anterior
  • El incremento medio de la conversión de los eCommerce durante el Cyber Monday es del71%

En definitiva, durante estos días no solo se consigue un mayor tráfico debido a las campañas especiales, si no que los consumidores están más preparados para comprar y debido a su espera por estas rebajas, a los buenos precios, y a las campañas de los retailers, la conversión es muy superior a la habitual.

Comparando los datos del impacto del Black Friday y Cyber Monday entre Europa y Norte América, también vemos algunos datos curiosos, como que el impacto tanto en tráfico como en ventas de estas fechas está empezando a ser mayor en Europa que en Norte América. Seguramente esto se deba a la novedad, o al gran esfuerzo que han puesto este año muchos retailers en estas campañas.

También puede que esté afectando el repunte del consumo en la zona Euro, y que los consumidores, entre que están más tranquilos con respecto a la economía Europea, y en particular a la Española, y estas rebajas previas a la navidad, se hayan lanzado especialmente a la caza de gangas y ofertas. Pero a esta cuestión solo podremos responder cuando hayamos analizado varios años seguidos estos mismos datos.

También resulta curioso que de los más de 300 eCommerce consultados, solo un 65% hayan realizado alguna campaña de Black Friday o Cyber Monday. Muchos retailer o se han enterado tarde de estas fechas, o han preferido reservar sus esfuerzos para la campaña navideña tradicional, o incluso ya están poniendo su mira en las rebajas de después de Navidad. Seguramente el año que viene tengamos un mayor número de retailers en Europa adoptando estas campañas, y veremos un mayor impacto tanto en tráfico como en ventas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1188
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Tradeinn bate récord con 7,5 MM€ de ventas y 80.000 pedidos en su Black Week

El grupo de venta online de material deportivo Tradeinnhace balance de la Black Week,...

  • 10 diciembre, 2018
  • No hay comentarios

Perfume’s Club prevé incrementar su volumen de ventas hasta un 35% en la campaña de Navidad

Según datos de la compañía, durante la campaña de Navidad 2016 Perfume’s Club...

  • 5 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 36% de los españoles comprará más regalos navideños online este 2018

“Este año el Black Friday tiene una previsión en torno a los 140.000 y 150.000 envíos”

“El Blockchain se impondrá a la larga en aquellos casos en que ofrezca valor adicional a las tecnologías tradicionales”

H&M desbanca a Zara como la marca más buscada en internet durante 2018

Tradeinn bate récord con 7,5 MM€ de ventas y 80.000 pedidos en su Black Week

Showroomprive inicia una ampliación de capital social de 40 MM€

E-commerce en Estonia: descubre la perla del báltico

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE