El Hospital 12 de Octubre quiere prevenir el suicidio en pacientes psicóticos con una app

Apps

8 octubre, 2019

Imágenes de la aplicación que ensaya el Hospital 12 de Octubre.

Con el objetivo de prevenir el suicido, el Hospital 12 de Octubre va a probar con 30 pacientes psicóticos voluntarios una herramienta informática llamada Searching Help, capaz de detectar si buscan ideas delirantes o sobre suicidio en Internet y redes sociales, según ha informado El País. 

Los pacientes participantes en el proyecto tienen entre 18 y 45 años y están diagnosticados de esquizofrenia o trastornos similares. Los pacientes instalarán y desinstalarán libremente y en cualquier momento esta herramienta en sus móviles y ordenadores.

"La conducta desarrollada en Internet puede representar un buen correlato de su situación clínica. Existen numerosas apps informáticas con supuesta aplicabilidad clínica, pero son muy escasas las que realmente han sido testadas clínicamente”, afirma Roberto Rodríguez-Jiménez, investigador principal y Jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de octubre, según declaraciones recogidas por el citado medio.

 Searching Help

Mediante esta app, bautizada como Searching Help, estudiarán la conexión entre variaciones en el uso de Internet y cambios clínicos en el paciente, un estudio que durará seis meses y analizará las variables obtenidas a través de la aplicación con las conseguidas en la evaluación clínica.

La herramienta permite saber el número de horas y franjas que un paciente pasa en Internet así como sus búsquedas (relacionadas con obsesiones y delirios, como teoría de la conspiración o envenenamiento; o con suicidios por ejemplo, fármacos letales o formas no dolorosas de morir). 

Además, recoge parte de su actividad en redes sociales: el número de personas que agrega al día, los me gustas que da y las publicaciones que comparte. Borja Anguita, director general de innovación y tecnología en Yslandia, empresa desarrolladora de la app, explica que “cuando un paciente tiene un brote, tiene una hiperactividad dentro de las redes sociales: Puede dar 100 me gustas, poner 30 comentarios y enviar decenas de solicitudes de amistad en solo cinco minutos”. 

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1207
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce News arranca su internacionalización con la apertura de su website en Portugal y la celebración del primer e-Think Tank en Lisboa

Walmart elimina la división online/offline: junta los dos departamentos de compra en uno

Amazon escala su tecnología de Amazon Go al primer supermercado sin cajeros

Ecommerce Tour Valladolid 2020- Transformación Digital del Sector Vinícola

Ecommerce News Radio #31. Coaching y Liderazgo con Laura Ortiz de Zárate y Leila Salamat

El proyecto Libra respira: Shopify anuncia su apoyo a la iniciativa

Amazon construirá un nuevo almacén en Madrid con más de 1.000 puestos de trabajo

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

En Directo: Ecommerce Tour Valladolid

Contrareembolso en eCommerce, ¿si o no? ​​​​​​​Analizando pros y contras

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Más leídas

Último número