El GSMA afirma que África lidera el mundo en cuanto a crecimiento móvil, internet móvil y transferencia de dinero móvil

Mobile

14 noviembre, 2012

El GSMA,organización que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, reveló ayer que el África subsahariana es el mercado móvil con mayor crecimiento del mundo, con una tasa anual de crecimiento medio del 44 por ciento desde el año 2000. Las conexiones móviles han ascendido a 475 millones, en comparación con sólo 12,3 millones de conexiones de línea fija, representando la mayor proporción de conexiones de líneas móviles frente a fijas en el mundo.

Con las asignaciones de espectro y la regulación transparente necesarias, el sector móvil podría impulsar el crecimiento de 14,9 millones de nuevos puestos de trabajo en el África subsahariana entre 2015 y 2020. Basada en la investigación de Deloitte, el sub-Saharan Africa Mobile Observatory de GSMA ofrece una evaluación completa del sector móvil de la región y su impacto socioeconómico.

"El móvil ya ha revolucionado la sociedad africana y la demanda sigue creciendo casi un 50 por ciento al año," dijo Tom Phillips, director de asuntos gubernamentales y regulatorios, GSMA. "Para crear un entorno que apoye y fomente este gran crecimiento, es indispensable que los gobiernos trabajen en asociación con los operadores móviles para permitir que el sector crezca en toda la región, ofreciendo en última instancia opciones asequibles para conectar a sus ciudadanos."

La región cuenta con algunos de los niveles más altos de uso de internet móvil a nivel global. En Zimbabue y Nigeria, el móvil representa más de la mitad del tráfico web, con el 58,1 y el 57,9 por ciento respectivamente, en comparación con el 10 por ciento de promedio mundial. Se prevé que los niveles de penetración del 3G crezcan un 46 por ciento durante 2016 al desarrollarse el uso de servicios móviles específicos.

Impacto económico del móvil

La rapidez en la adopción del móvil ha supuesto enormes beneficios económicos para la zona, contribuyendo directamente con 32.000 millones de dólares USA a la economía del África subsahariana o un 4,4 por ciento del PIB. Aproximadamente 3,5 millones de empleos a tiempo completo se atribuyen al sector móvil, que también ha impulsado una ola de innovación tecnológica y de contenidos. Se han creado más de 50 'centros de innovación', que desarrollan habilidades y contenidos en el campo de los servicios TIC, incluyendo el Hive Colab en Uganda, el iHub en Kenia y Limbe Labs en Camerún. El servicio de transferencia de dinero móvil M-PESA de Safaricom en Kenia ha logrado un mayor nivel que cualquier otro servicio en el mundo. EN la actualidad, hay más de 80 operaciones con dinero móvil para la población no bancarizada en África en comparación con 36 en Asia, la segunda región más poblada para estos servicios.

La 'contracción' del espectro amenaza la región

A pesar de las inversiones de 16.500 millones de dólares USA durante los últimos cinco años (2.800 millones de dólares USA tan sólo en 2011) en los cinco mercados clave de la región (4), principalmente dirigidas a la expansión de la capacidad de red, el África subsahariana se enfrenta a 'la contracción de la capacidad y la cobertura' que se avecina en términos de espectro móvil disponible.   

La cantidad de espectro actual asignada a los servicios móviles en el África subsahariana se encuentra entre las más bajas del mundo. Algunos países asignan tan solo 80MHz, en comparación con los mercados desarrollados, donde la asignación para el móvil sobrepasa los 500MHz. Con una previsión de que el tráfico de internet móvil crezca 25 veces en los próximos cuatro años, habrá un incremento considerable en congestión de la red, salvo que los gobiernos de la zona tomen medidas urgentes para liberar nuevo espectro en línea con las recomendaciones de la World Radiocommunication Conference (WRC) de ITU. Esto incluye capacidad en la banda Digital Dividend (700-800 MHz) y la banda de 2,6 GHz, y también la liberalización de los acuerdos de licencia existentes para permitir la implementación de redes UMTS y LTE de alta velocidad en las bandas de 900 y 1800MHz. 

Los impuestos y la regulación podrían reprimir un mayor crecimiento

Los altos niveles de impuestos gubernamentales y la nueva regulación también amenazan con limitar el crecimiento de los servicios móviles en la región. África tiene los impuestos más altos, como proporción del coste de la propiedad móvil, entre las regiones en desarrollo del mundo, con unos impuestos sobre teléfonos y dispositivos móviles mucho más altos que en cualquier otro sitio. También hay una tendencia preocupante a introducir nuevos impuestos sobre servicios móviles esenciales; por ejemplo, el gobierno de Kenia anunció recientemente un nuevo impuesto del 10 por ciento sobre servicios de transferencia de dinero, amenazando la viabilidad económica del servicio en el futuro.

Entretanto, las autorizaciones de implementación de torre y fibra se han identificado como el mayor obstáculo a la inversión por parte de la comunidad móvil en África subsahariana. Al aumentar la capacidad y requerir dichas implementaciones urgentemente para hacer frente al importante crecimiento del tráfico, se podrían simplificar las regulaciones nacionales y locales y los procesos de aprobación complejos y no coordinados, especialmente en relación con derechos de paso, para ayudar en este proceso.

Phillips continuó: "La lucha contra la regulación agobiante, el abordar los altos impuestos y la implementación de un enfoque armonizado de la futura asignación de espectro estimulará la historia exitosa del móvil en el continente. No sólo está el potencial de sacar a millones de personas de la pobreza, sino también la oportunidad de garantizar que África se beneficie de economías de escala globales en términos de tecnología de red y dispositivos móviles."

Para ver el informe completo siga este link: www.gsma.com/MO

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 355
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

EcommBrunch Madrid: Cara y cruz del eCommerce en Black Friday y Peak Season

España, 5º país del mundo con las startups mejor valoradas

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda – Startups que lo está petando

Los españoles gastarán de media 280€ en el Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

El Black Friday y la Campaña de Navidad, protagonistas del último #Ecommbrunch del año en Barcelona

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE