El Gobierno destinará 2.100 millones a la puesta en marcha de medidas para la Agenda Digital

Actualidad

10 julio, 2013

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó ayer miércoles 10 de julio los siete primeros planes específicos que desarrollan la Agenda Digital para España para el periodo 2013 – 2015, que concretan las actuaciones a desarrollar para conseguir los objetivos establecidos en la Agenda, detallando sus plazos de ejecución. El Gobierno puso en marcha en febrero la Agenda Digital para España, una hoja de ruta que ha guiado las diferentes actuaciones emprendidas desde entonces para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, así como para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

Los siete planes, que incorporan tanto las actuaciones que se están llevando a cabo como las actuaciones previstas para los próximos años, concretan estos objetivos en 102 medidas con un presupuesto estimado de unos 2.100 millones de euros para el periodo 2013 - 2015.  En 2013, el Ministerio Industria, Energía y Turismo destina  640 millones de euros al desarrollo de la Agenda Digital.

La publicación de los planes facilita la coordinación con las actuaciones que tanto administraciones como sociedad están desarrollando y permite buscar sinergias adicionales a las ya presentes.

Los siete planes son:

  • Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas que tiene como objetivo impulsar el despliegue de redes ultrarrápidas de banda ancha, tanto fija como móvil, y fomentar su adopción por ciudadanos, empresas y administraciones. Para ello, el Plan combina medidas normativas con el fomento de la oferta de redes y el estímulo de la demanda.
     
  • Plan de TIC en PYME y comercio electrónico que se orienta a conseguir que las empresas realicen un uso más eficiente e intensivo de las tecnologías digitales, transformando así sus procesos y estructuras en aras de mejorar su productividad y competitividad. Para ello el Plan establece medidas para incentivar el uso transformador de las TIC en las PYME, para fomentar el uso de la factura electrónica y para impulsar el comercio electrónico en España.
     
  • Plan de impulso de la economía digital y los contenidos digitales que apuesta por la importancia estratégica de la economía digital y de los contenidos digitales como motor de crecimiento, de empleo y de oportunidades futuras. El Plan establece medidas para incrementar el talento en torno a este nuevo sector, facilitar el emprendimiento y el crecimiento de las empresas, incrementar la producción de contenidos digitales y fomentar la reutilización de la información del sector público.
     
  • Plan de Internacionalización de empresas tecnológicas que tiene como objetivo ayudar a las empresas tecnológicas a iniciar el camino de la internacionalización, proporcionar el soporte necesario a todas ellas para continuar en ese camino con las mayores garantías de éxito y fomentar la inversión extranjera directa en el sector TIC.
     
  • Plan de confianza en el ámbito digital para construir un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital, disponer de un ciberespacio abierto, seguro y protegido, garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información, y responder a los compromisos internacionales en materia de ciberseguridad.
     
  • Plan de desarrollo e innovación del sector TIC que tiene como objetivo general la mejora de la competitividad de las industrias del sector TIC. El Plan implementa los instrumentos transversales de la Agenda Digital para, a través de mecanismos de concurrencia competitiva, impulsar el desarrollo de la I+D+i para superar los retos planteados en la evolución hacia una economía y una sociedad digital.
     
  • Plan de inclusión digital y empleabilidad desarrollado con la participación de un amplio conjunto de agentes públicos y privados. El Plan sirve de paraguas a las iniciativas de todos ellos, aúna esfuerzos y multiplica el efecto de las medidas que se adoptan para aumentar la accesibilidad de Internet, avanzar en la alfabetización digital, disminuir la brecha digital de género y mejorar la empleabilidad en España.

Con la publicación de los siete planes se pone en marcha una nueva web de la Agenda Digital para España que contiene toda la información sobre la propia Agenda y sobre cada uno de los planes. La web, accesible en la dirección www.agendadigital.gob.es , será el punto de referencia para todas las actuaciones desarrolladas en el marco de la Agenda Digital para España.

La elaboración de los planes, que se complementara próximamente con la publicación de los dos planes restantes, continúa con la trayectoria participativa que caracteriza a la Agenda Digital para España.

Cada uno de los planes ha contado con diversos participantes externos dependiendo del contenido y alcance de cada Plan. Anualmente se realizará la evaluación de las actuaciones llevadas a cabo y la actualización de los planes en función de los resultados obtenidos y de las aportaciones recibidas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 434
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Entrevistón: Con 13 millones de visitas ha sido el viral más visto en Navidades

Las ventas online en Navidad alcanzan los $122.000M en EE.UU

5 tendencias tecnológicas que marcarán el retail en 2019

Amazon Prime cuenta ya con más de 100 millones de miembros en EE.UU

Deliveroo nombra a la española Inés Ures nueva responsable global de marketing

El hombre más rico de India planea enfrentarse a Amazon y Flipkart en el país

El Blue Monday o día más triste del año dispara las reservas de viajes en toda Europa

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE