El Gobierno alemán exige más datos sobre la polémica de las condiciones laborales de los trabajadores de Amazon

Europa

19 febrero, 2013

amazoncentrologistico8La polémica desatada por un reportaje emitido la semana pasada sobre las condiciones laborales a las que presuntamente están siendo sometidos los trabajadores temporales de los centros de distribución de Amazon en Alemania ha desatado un auténtico vendaval. En dicho documental, realizado por la cadena pública ARD, se denuncia el trato "infrahumano" al que están siendo sometidos los trabajadores temporales del almacén de Bad Hersfeld, salarios bajos e incluso vinculan a la empresa de seguridad de dicho almacén (Hensel European Security Services) con posturas pro-neonazis. 

Hasta el punto, la ministra alemana de trabajo y asuntos sociales, Ursula von der Leyen, ha realizado un llamamiento para obtener más datos sobre las condiciones de empleo en las que se encuentran los trabajadores de los tres centros logísticos que Amazon tiene en Alemania. En una entrevista publicada en el rotativo Welt am Sonntag, Von der Leyen subrayó la "gravedad de las acusaciones, por lo que todos los hecho se deben de poner sobre la mesa lo antes posible. Si la investigación especial encargada desvela la veracidad de éstas contra la agencia de empleo, sus licencias podrían verse en riesgo".

Por su parte, Amazon ha querido desvincularse rápidamente de la agencia de seguridad HESS (a la que incluso por el nombre se la vinculaba con el oficial-lugarteniente de Adolf Hitler, Rudolf Hess), rompiendo el contrato en vigor unilateralmente. Al mismo tiempo, la empresa HESS emitía ayer mismo un comunicado en el que negaba rotundamente la veracidad de los hechos. 

Y es que las acusaciones ponen en entredicho la política laboral de la mayor empresa por volumen de negocio en el sector del e-commerce en Alemania. Amazon, con unas ventas en torno a los 6.800 MM€, es la que más ingresos alcanza: 1 de cada 5 euros que Alemania gasta en comercio electrónico, se gasta en Amazon.de.

Sin embargo, no es la primera vez que un caso similar sacude al sector en el país centroeuropeo. El pasado año, esta vez la cadena privada ZDF emitía un reportaje en el que acusaba a la plataforma online Zalando de vulnerar las condiciones laborales de los empleados de su centro logístico en Berlín. Gnadenlos billing - barato sin piedad, traducido del alemán -, ponía en evidencia los largos turnos, deplorables sueldos y otras condiciones a las que se veían sometidos los trabajadores temporales del centro, exprimidos por la subcontrata holandesa Docdata.

La raiz del problema se encuentra en el vacío legal existente en la lesgislación alemana, que permite que empresas privadas "rescaten" del paro a trabajadores que estén conbrando el subsidio por desempleo para ofrecerles contratos en prácticas, por los que trabajan a modo de formación en empresas sin cobrar contraprestación alguna. 


Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 526
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Amazon nombra a Mariangela Marseglia como nueva responsable de la compañía en España e Italia

Amazon España ya tiene nueva responsable en España;  Mariangela Marseglia. Apenas 20...

  • 30 mayo, 2018
  • No hay comentarios

¿Cuánto dinero crees que pierde Amazon por los servicios de suscripción que ofrece?

Durante su última conferencia de resultados, Amazon anunció que aumentaría en 20$ el...

  • 28 mayo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Tour Barcelona: Case Study de MANOMANO

Retos del ecommerce B2B; La transformación digital del comprador profesional

Northweek, tienda ganadora de los I Ecommerce Tour Awards Barcelona

Google, a la caza del ecommerce: invierte $550 millones en el gigante chino JD.com tras anunciar su asociación con Carrefour

Las ventas online en EE.UU. aumentan un 17,7% en mayo

PayPal presentará su nuevo Programa de Partners el próximo 20 de junio

Barcelona acogió la 4ª parada del año del roadshow por España Ecommerce Tour

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE