El Gobierno alemán exige más datos sobre la polémica de las condiciones laborales de los trabajadores de Amazon

Europa

19 febrero, 2013

amazoncentrologistico8La polémica desatada por un reportaje emitido la semana pasada sobre las condiciones laborales a las que presuntamente están siendo sometidos los trabajadores temporales de los centros de distribución de Amazon en Alemania ha desatado un auténtico vendaval. En dicho documental, realizado por la cadena pública ARD, se denuncia el trato "infrahumano" al que están siendo sometidos los trabajadores temporales del almacén de Bad Hersfeld, salarios bajos e incluso vinculan a la empresa de seguridad de dicho almacén (Hensel European Security Services) con posturas pro-neonazis. 

Hasta el punto, la ministra alemana de trabajo y asuntos sociales, Ursula von der Leyen, ha realizado un llamamiento para obtener más datos sobre las condiciones de empleo en las que se encuentran los trabajadores de los tres centros logísticos que Amazon tiene en Alemania. En una entrevista publicada en el rotativo Welt am Sonntag, Von der Leyen subrayó la "gravedad de las acusaciones, por lo que todos los hecho se deben de poner sobre la mesa lo antes posible. Si la investigación especial encargada desvela la veracidad de éstas contra la agencia de empleo, sus licencias podrían verse en riesgo".

Por su parte, Amazon ha querido desvincularse rápidamente de la agencia de seguridad HESS (a la que incluso por el nombre se la vinculaba con el oficial-lugarteniente de Adolf Hitler, Rudolf Hess), rompiendo el contrato en vigor unilateralmente. Al mismo tiempo, la empresa HESS emitía ayer mismo un comunicado en el que negaba rotundamente la veracidad de los hechos. 

Y es que las acusaciones ponen en entredicho la política laboral de la mayor empresa por volumen de negocio en el sector del e-commerce en Alemania. Amazon, con unas ventas en torno a los 6.800 MM€, es la que más ingresos alcanza: 1 de cada 5 euros que Alemania gasta en comercio electrónico, se gasta en Amazon.de.

Sin embargo, no es la primera vez que un caso similar sacude al sector en el país centroeuropeo. El pasado año, esta vez la cadena privada ZDF emitía un reportaje en el que acusaba a la plataforma online Zalando de vulnerar las condiciones laborales de los empleados de su centro logístico en Berlín. Gnadenlos billing - barato sin piedad, traducido del alemán -, ponía en evidencia los largos turnos, deplorables sueldos y otras condiciones a las que se veían sometidos los trabajadores temporales del centro, exprimidos por la subcontrata holandesa Docdata.

La raiz del problema se encuentra en el vacío legal existente en la lesgislación alemana, que permite que empresas privadas "rescaten" del paro a trabajadores que estén conbrando el subsidio por desempleo para ofrecerles contratos en prácticas, por los que trabajan a modo de formación en empresas sin cobrar contraprestación alguna. 


Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 625
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Amazon quiere convertirse también en incubadora con el lanzamiento de Amazon Launchpad

Amazon ha abierto hoy en nuestro país la tienda Amazon Launchpad, un nuevo...

  • 27 septiembre, 2018
  • No hay comentarios

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

Amazon no lo confirma. Pero todos conocemos a Amazon. Según publica el portal...

  • 21 septiembre, 2018
  • 2 Comments

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

M-Commerce Awards 2018: última llamada para recibir candidaturas

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Marketing de influencia: Mitos y verdades

eBay lanza ‘Abierto 24horas en eBay’ para impulsar al comercio minorista

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE