El Gobierno alemán exige más datos sobre la polémica de las condiciones laborales de los trabajadores de Amazon

Europa

19 febrero, 2013

amazoncentrologistico8La polémica desatada por un reportaje emitido la semana pasada sobre las condiciones laborales a las que presuntamente están siendo sometidos los trabajadores temporales de los centros de distribución de Amazon en Alemania ha desatado un auténtico vendaval. En dicho documental, realizado por la cadena pública ARD, se denuncia el trato "infrahumano" al que están siendo sometidos los trabajadores temporales del almacén de Bad Hersfeld, salarios bajos e incluso vinculan a la empresa de seguridad de dicho almacén (Hensel European Security Services) con posturas pro-neonazis. 

Hasta el punto, la ministra alemana de trabajo y asuntos sociales, Ursula von der Leyen, ha realizado un llamamiento para obtener más datos sobre las condiciones de empleo en las que se encuentran los trabajadores de los tres centros logísticos que Amazon tiene en Alemania. En una entrevista publicada en el rotativo Welt am Sonntag, Von der Leyen subrayó la "gravedad de las acusaciones, por lo que todos los hecho se deben de poner sobre la mesa lo antes posible. Si la investigación especial encargada desvela la veracidad de éstas contra la agencia de empleo, sus licencias podrían verse en riesgo".

Por su parte, Amazon ha querido desvincularse rápidamente de la agencia de seguridad HESS (a la que incluso por el nombre se la vinculaba con el oficial-lugarteniente de Adolf Hitler, Rudolf Hess), rompiendo el contrato en vigor unilateralmente. Al mismo tiempo, la empresa HESS emitía ayer mismo un comunicado en el que negaba rotundamente la veracidad de los hechos. 

Y es que las acusaciones ponen en entredicho la política laboral de la mayor empresa por volumen de negocio en el sector del e-commerce en Alemania. Amazon, con unas ventas en torno a los 6.800 MM€, es la que más ingresos alcanza: 1 de cada 5 euros que Alemania gasta en comercio electrónico, se gasta en Amazon.de.

Sin embargo, no es la primera vez que un caso similar sacude al sector en el país centroeuropeo. El pasado año, esta vez la cadena privada ZDF emitía un reportaje en el que acusaba a la plataforma online Zalando de vulnerar las condiciones laborales de los empleados de su centro logístico en Berlín. Gnadenlos billing - barato sin piedad, traducido del alemán -, ponía en evidencia los largos turnos, deplorables sueldos y otras condiciones a las que se veían sometidos los trabajadores temporales del centro, exprimidos por la subcontrata holandesa Docdata.

La raiz del problema se encuentra en el vacío legal existente en la lesgislación alemana, que permite que empresas privadas "rescaten" del paro a trabajadores que estén conbrando el subsidio por desempleo para ofrecerles contratos en prácticas, por los que trabajan a modo de formación en empresas sin cobrar contraprestación alguna. 


Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 654
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Así fue el Turkey 5 de Amazon: más de 180 millones de productos vendidos

El pasado Cybermonday Amazon volvió a batir todos sus récords de ventas en un solo...

  • 28 noviembre, 2018
  • No hay comentarios

Amazon quiere convertirse también en incubadora con el lanzamiento de Amazon Launchpad

Amazon ha abierto hoy en nuestro país la tienda Amazon Launchpad, un nuevo...

  • 27 septiembre, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

Google entra en la lista de las empresa que han sufrido fugas de datos masivas

6 de cada 10 españoles que compran online ya lo hacen a través del móvil

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE