El Gobierno alemán exige más datos sobre la polémica de las condiciones laborales de los trabajadores de Amazon

Europa

19 febrero, 2013

amazoncentrologistico8La polémica desatada por un reportaje emitido la semana pasada sobre las condiciones laborales a las que presuntamente están siendo sometidos los trabajadores temporales de los centros de distribución de Amazon en Alemania ha desatado un auténtico vendaval. En dicho documental, realizado por la cadena pública ARD, se denuncia el trato "infrahumano" al que están siendo sometidos los trabajadores temporales del almacén de Bad Hersfeld, salarios bajos e incluso vinculan a la empresa de seguridad de dicho almacén (Hensel European Security Services) con posturas pro-neonazis. 

Hasta el punto, la ministra alemana de trabajo y asuntos sociales, Ursula von der Leyen, ha realizado un llamamiento para obtener más datos sobre las condiciones de empleo en las que se encuentran los trabajadores de los tres centros logísticos que Amazon tiene en Alemania. En una entrevista publicada en el rotativo Welt am Sonntag, Von der Leyen subrayó la "gravedad de las acusaciones, por lo que todos los hecho se deben de poner sobre la mesa lo antes posible. Si la investigación especial encargada desvela la veracidad de éstas contra la agencia de empleo, sus licencias podrían verse en riesgo".

Por su parte, Amazon ha querido desvincularse rápidamente de la agencia de seguridad HESS (a la que incluso por el nombre se la vinculaba con el oficial-lugarteniente de Adolf Hitler, Rudolf Hess), rompiendo el contrato en vigor unilateralmente. Al mismo tiempo, la empresa HESS emitía ayer mismo un comunicado en el que negaba rotundamente la veracidad de los hechos. 

Y es que las acusaciones ponen en entredicho la política laboral de la mayor empresa por volumen de negocio en el sector del e-commerce en Alemania. Amazon, con unas ventas en torno a los 6.800 MM€, es la que más ingresos alcanza: 1 de cada 5 euros que Alemania gasta en comercio electrónico, se gasta en Amazon.de.

Sin embargo, no es la primera vez que un caso similar sacude al sector en el país centroeuropeo. El pasado año, esta vez la cadena privada ZDF emitía un reportaje en el que acusaba a la plataforma online Zalando de vulnerar las condiciones laborales de los empleados de su centro logístico en Berlín. Gnadenlos billing - barato sin piedad, traducido del alemán -, ponía en evidencia los largos turnos, deplorables sueldos y otras condiciones a las que se veían sometidos los trabajadores temporales del centro, exprimidos por la subcontrata holandesa Docdata.

La raiz del problema se encuentra en el vacío legal existente en la lesgislación alemana, que permite que empresas privadas "rescaten" del paro a trabajadores que estén conbrando el subsidio por desempleo para ofrecerles contratos en prácticas, por los que trabajan a modo de formación en empresas sin cobrar contraprestación alguna. 


Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 753
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

¿De dónde proceden los ingresos publicitarios de Amazon?

Los ingresos por publicidad digital de Amazon en EE. UU. crecerán un 53% en 2019,...

  • 7 mayo, 2019
  • No hay comentarios

Los alemanes devolvieron 487 millones de artículos en 2018

Cerca de 280 millones de paquetes en Alemania regresaron a las tiendas online que los...

  • 2 mayo, 2019
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Cómo aumentar la velocidad y reducir el tamaño de tu sitio web móvil

¿Dónde se está dando el mayor crecimiento de consumo en China?

Silbon se apoya en canales multimarca y crece un 50% en 2.019

Amazon lanza una herramienta de visual search que reconoce la ropa que llevas

La startup Housell cierra una ronda de financiación de 12MM€

Mercadona lanza su ecommerce en Barcelona

El ecommerce en Europa facturará 621.000MM€ en 2019

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE