El futuro del comercio electrónico: A-Commerce

Actualidad

5 noviembre, 2019

Por Marta Pérez, Marketing en ICP Logística.

El crecimiento del eCommerce es innegable y el desarrollo del mundo digital lo impulsa aún más. La evolución tecnológica cada vez es más rápida y los cambios se producen constantemente.

Uno de los avances que más expectación genera es la utilización de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Los nuevos dispositivos inteligentes, máquinas conectadas, asistentes virtuales y robots, llenan los medios de comunicación por su emergente desarrollo y su impresionante progresión.

Algunas empresas de moda están lanzando aplicaciones de Realidad Aumentada en las que puedes probar virtualmente cómo te sentará la ropa o el calzado. Pero esto no es todo. Las tiendas online van a seguir evolucionando, impulsando nuevas formas de comprar y creando nuevos tipos de comercio en los que ya no participarán únicamente los humanos. Una de las tendencias que más fuerza está adquiriendo en estos años es el llamado "a-commerce".

¿QUÉ ES EL A-COMMERCE Y POR QUÉ ES TENDENCIA?

El a-commerce, o "automated commerce" es una nueva forma de comprar, en la que el cliente planifica una determinada compra y automatiza el proceso sin necesidad de participar nuevamente en él. De esta manera, los clientes programan la adquisición de productos recurrentes o que consumen de manera habitual para ahorrar tiempo.

Dentro de los procesos de venta online, el a-commerce está destacando por las posibilidades que ofrece tanto para el cliente, como para el proveedor. Esta nueva tendencia da respuesta a las nuevas demandas del mercado y de los consumidores, que buscan una mayor personalización de su experiencia de cliente, pero sobre todo mayor comodidad e inmediatez.

Por ello, es importante que los eCommerce pongan el foco en la automatización de los procesos de venta, para permitir ofrecer productos y servicios basándose en la información que nos proporcionan los dispositivos inteligentes.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL A-COMMERCE

Cambiar la forma en que se interactúa con las tiendas online, manteniendo o aumentando la satisfacción del cliente, es un verdadero reto. Sin embargo, en el caso del a-commerce, las ventajas son claras.

Para el consumidor, la principal ventaja es la comodidad de recibir el producto sin necesidad de preocuparse de comprarlo. También disponer de más tiempo para otras actividades, y utilizar esas horas que pasamos haciendo la misma compra, para su ocio o hacer deporte.

Pero el cliente no es el único beneficiado. De hecho, para las tiendas online que apuestan por el a-commerce, las oportunidades son aún mayores. Unos de los puntos en los que más se incide cuando se tiene un negocio es en potenciar el crecimiento de este. En un eCommmerce, las formas de aumentar el beneficio varían, pero las que están relacionadas con la venta son fundamentalmente 3:

  • Conseguir aumentar el gasto promedio que hace cada cliente en la tienda.
  • Conseguir más clientes que compren en la tienda.
  • Hacer que los clientes compren más veces.

El sencillo hecho de que un cliente programe una compra en un eCommerce, supone que el punto número 3 se cumpla de forma continuada e indefinida en el tiempo.

Por otra parte, tiene otra ventaja que a la vez puede convertirse en inconveniente. Al programar la compra, el cliente tiende a confiar en el proveedor que le presta este servicio casi exclusivo. Por ello, se hace mucho más sencillo el proceso y permite predecir las necesidades del cliente en función de los patrones de consumo. Es decir, es mucho más fácil fidelizar al consumidor y evitar que haga la compra en la competencia, pero ¿qué ocurre si lo que buscamos es captar nosotros esos nuevos clientes?

La automatización de la compra ayuda a eliminar la competencia dado que el cliente adquirirá el producto de forma automática en ese negocio, pero de igual forma aumentará el coste de captación de clientes ya que será mucho más complicado que cambien de marca o prueben otras opciones. Esto aumentará la competitividad y puede ser una gran desventaja para pequeños eCommerce que aún no disponen de las herramientas necesarias para competir en ese sentido.

Otra de las ventajas es la posibilidad de recopilar, medir y analizar el comportamiento del cliente y así refinar las estrategias de captación y venta. Y no sólo eso, sino que permite ultrapersonalizar la experiencia de cada usuario, ofreciendo únicamente los productos que realmente le pueden interesar y generando ventas cruzadas o complementarias.

Por último, el a-commerce permite crear procesos nuevos mucho más eficientes, y gestionar de forma muy controlada el stock de producto. Pensemos que las ventas que provengan de una estrategia a-commerce son, por lo general, invariables. Es decir, se puede tensar el stock al máximo ya que no existirán tantas compras variables, ni picos que puedan producir la rotura de stock.

La automatización de la compra ayuda a eliminar la competencia, el cliente adquirirá el producto de forma automática pero aumentará el coste de captación

TECNOLOGÍA DETRÁS DEL A-COMMERCE

IoT, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data principalmente. Algoritmos y redes neuronales que aprenden del comportamiento y los hábitos de compra de los consumidores, para después ofrecer los productos y servicios que necesitan en el momento idóneo. Además, no sólo va a ser posible programar la compra de un producto, sino que en un futuro muy próximo serán los propios dispositivos conectados los que de forma autónoma realicen por propia iniciativa las compras.

Ya existen electrodomésticos inteligentes que predicen y responden a la demanda del cliente. Por poner un ejemplo, una nevera que detecta cuántos bricks de leche quedan y realiza la compra cuando quedan pocos, para que así nunca exista ni exceso, ni escasez. Otro ejemplo es una impresora inteligente que detecta la vida útil y el nivel de tinta que se gasta según su uso, y realiza el pedido de toners cuando está a punto de agotarse.

De igual forma, la integración de los asistentes virtuales en las viviendas y en la actividad del día a día, ha permitido que los proveedores de estos servicios nos conozcan mucho mejor de lo que imaginamos. Actualmente, si tienes un asistente virtual, sólo hace falta decir en voz alta "Compra este artículo" para que el propio sistema elija y compre el producto seleccionado. En cuanto a la logística y el transporte de los pedidos a-Commerce, será necesario aumentar el potencial de los sistemas de gestión logística integrados en los eCommerce.

En la actualidad, estos programas informáticos organizan el inventario y el stock, ordenan automáticamente los productos en ubicaciones caóticas e incluso, predicen la demanda y las rutas más óptimas para que el envío llegue en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia. También es posible utilizar la tecnología para crear nuevos servicios de entrega y ultrapersonalización para mejorar la satisfacción del cliente final.

Por otra parte, también están comenzando a surgir estrategias de venta focalizadas en el comportamiento computacional, más que en el comportamiento humano, para dar respuesta a futuras necesidades que están siendo creadas por el propio mercado.

ICP LOGÍSTICA, UN PARTNER LOGÍSTICO Y TECNOLÓGICO

En esta nueva forma de compra en la que ordenadores y personas van de la mano, la unión entre experiencia, conocimiento y tecnología será determinante para conseguir una ventaja competitiva en los eCommerce del futuro.

En ICP Logística, nuestra actividad se basa en la metodología Lean Manufacturing, somos expertos en procesos de mejora continua y eficiencia, optimizamos los elementos de la cadena de suministro y creamos procesos logísticos innovadores para conseguir operativas a prueba de fallos. No solo almacenamos y distribuimos mercancía, sino que somos, además de una empresa de logística, una compañía de ingeniería y desarrollo de software, que desarrolla soluciones innovadoras y personalizadas para nuestros clientes.

Para leer el Especial de Logística de Ecommerce News completo, picha en este link.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1946
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El comercio electrónico en España supera los 20 millones de compradores

Venca estrena su propio Marketplace

Mobile Commerce Congress 19-Aplazame: pagos Cross-Platform

Masaltos.com negocia alianzas comerciales para crecer en América Latina

Beabloo culmina su fusión con Metriplica y prevé alcanzar una facturación de más 20 millones de euros en tres años

MRW prevé mover más de 2 millones de paquetes tras el Black Friday

ICEMD celebra su 25 aniversario reiventándose

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Mobile Commerce Congress 19-Mesa redonda: «Nuevos retos de los Pagos Digitales»

Webinar: ¿Cómo generar tráfico en Black Friday para tu E-commerce y convertirlo en venta?

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Foreo, Phone House, Audiotronics y TodoTuMovil)

Webinar: Acciones Tácticas para un Black Friday inteligente

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Correos Express)

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Proximis)

Ecommbrunch: todos los datos del Black Friday y Campaña de Navidad 2019 con GfK

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE