El fraude financiero, el propósito principal de más de la mitad de los ‘ataques dirigidos’ a empresas

Informática

28 mayo, 2012

El 65% de las empresas que han experimentado ataques dirigidos señalan que el fraude financiero era el objetivo primordial perseguido por los hackers, y que las principales consecuencias de dichos ataques se tradujeron en importantes interrupciones en los negocios, así como pérdida de información sensible, incluyendo datos confidenciales y de propiedad intelectual. Así lo indica un informe de Check Point® Software Technologies, líder en soluciones de seguridad para Internet, hecho público recientemente.

El informe de Check Point “El impacto del cibercrimen en las empresas” revela que, según las propias organizaciones, existe un promedio de 66 nuevas tentativas de ataque por semana, con un coste por cada incidente saldado con éxito que se estima entre los 100.000 y los 300.000 dólares para la organización. Entre la lista de las principales amenazas, son los ataques de ‘Denegación de Servicio’ (DoS) los que las propias compañías encuestadas señalan como el mayor riesgo para la seguridad al que se hayan expuestas. 

Hoy en día, los cibercriminales se están sirviendo de malware, bots, así como otros tipos de amenazas cada vez más sofisticadas, para atacar a las empresas con muy diversas finalidades. Las intenciones que se esconden detrás de estos ataques pueden ser desde las ganancias económicas o la interrupción de las operaciones de negocio, hasta el robo de datos o incluso ataques tras los que existen motivaciones políticas. Al margen de la intencionalidad, es reseñable que nuevas variantes de malware se generan a diario y habitualmente apuntan hacia múltiples sitios webs o empresas con el fin de incrementar la probabilidad del éxito inicial del ataque, así como el potencial de las amenazas en su avance sigiloso a través de las organizaciones. 

“Los cibercriminales han dejado de ser aficionados aislados. Pertenecen a organizaciones estructuradas y con frecuencia contratan hackers altamente cualificados para ejecutar ataques dirigidos, muchos de los cuales reciben elevadas cantidades de dinero, dependiendo de la región y de la naturaleza del ataque”, señala Tomer Teller, evangelista de seguridad e investigador de Check Point. “El cibercrimen se ha convertido en un verdadero negocio. El hecho de que hoy en día se comercialicen a través de internet kits de herramientas para poner en funcionamiento una botnet al precio de 500 dólares, hace que la gente comience a entender la magnitud del problema, así como la importancia de aplicar protecciones preventivas para salvaguardar los activos críticos”. 

Algunas de las principales conclusiones del informe son:

Propósitos de los ataques dirigidos: La mayoría de los encuestados señalaron el fraude financiero (65%) como la principal motivación de los cibercriminales, seguida de la de interrupción de las operaciones de negocio (45%). Se calcula que aproximadamente el 5% de los ataques fueron motivados por agendas políticas o ideológicas. 

El cibercrimen se presenta en todas sus formas posiblesEn general, todos los encuestados apuntaron hacia las “inyecciones SQL” como el más grave de los ataques experimentados en los últimos dos años, y más de un tercio de los encuestados señalaron haber experimentado APTS (35%), infecciones botnet (33%) y ataques DoS (32%).

Los ataques dirigidos siguen siendo costosos: Los encuestados estimaron que un único ataque dirigido saldado con éxito podía costar como media unos 214.000 dólares americanos. 

Los cibercriminales están poniendo su foco en conseguir “información valiosa”, por lo que para las empresas se vuelve un imperativo de seguridad el centrar sus esfuerzos en ese ámbito. Las organizaciones deben empezar por identificar la información y los activos más críticos y revestir estos datos de una prevención multi-capa frente a las amenazas posibles. Miles de empresas ya han sido el blanco de ataques botnets y amenazas avanzadas, por lo que son las propias organizaciones las que tienen en su mano la responsabilidad de evitar la propagación de estos ataques. Para obtener más información acerca de cómo Check Point puede ayudar a mitigar todos los riesgos derivados del cibercrimen, puede visitar www.checkpoint.com/campaigns/r75.40/index.html.


Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 443
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Internacionalización ecommerce, ¿deporte de alto riesgo?

La inminente salida a bolsa de Lyft podría valorar la compañía $ 23.000MM

El 63% de los consumidores modifica sus hábitos de consumo para sacar más partido a los programas de fidelización

“Con la compra de Doctipharma queremos potenciar la presencia de Promofarma en Francia, país clave para nosotros”

Mastercard comprará Ethoca para reducir el fraude en el comercio digital

Amazon expulsa a miles de comerciantes sin previo aviso

Las ventas online de Inditex crecen un 27% en 2018 y alcanzan los €3.200 millones

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Sigue en directo el Ecommerce Tour Valencia

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE