El esfuerzo de los comerciantes no logra contener el fracaso de las rebajas

Actualidad

4 septiembre, 2018

Las esperanzas que los comerciantes habían puesto en la campaña de rebajas de verano se han visto, una vez más, frustradas. Al menos eso se traduce de los datos de ventas de julio en el comercio minorista, que se han contraído un -0,6% interanual. Los comercios contaban con una gran cantidad de stock acumulado, principalmente debido a la climatología que retrasó las compras (especialmente en textil) hasta bien entrado junio; pero estas circunstancias no se han traducido en un aumento de la facturación en rebajas, empeorando incluso los datos del pasado verano.

Desde la CEC afirman firmemente que esta situación es resultado de la política de descuentos continuados a lo largo de todo el año por parte de las grandes cadenas;  los mayores perjudicados son las pequeñas tiendas multimarca del textil, que no tienen esa capacidad para ofrecer descuentos similares fuera de los períodos de rebajas.

Las rebajas ya no son atractivas para el consumidor y, en palabras del presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo,estamos obligados a reinventar las rebajas, a hacer que vuelvan a ser atractivas, bien sea mediante su duración, tipo de descuentos… es un debate que debemos llevar a cabo entre los distintos formatos comerciales y la Administración”.

Esfuerzo por parte de los comerciantes

A pesar de la caída de las ventas, la ocupación en comercio aumentó de nuevo ligeramente en el mes de julio (+0,7%), según los datos del ICM publicados por el INE; un claro síntoma del talante optimista del sector y de las esperanzas que habían puesto en esta campaña.

Desde la Confederación Española de Comercio insisten, además, en que la ralentización del consumo es ya un hecho, debido principalmente a la pérdida de poder adquisitivo. García-Izquierdo asegura que “se ha entrado en una dinámica muy peligrosa, y en este contexto el comercio de proximidad logra subsistir, de momento, gracias al esfuerzo de precios a la baja que está haciendo”. Una reducción de márgenes que, advierten, no es sostenible en el tiempo: "si no se toman medidas, está en juego el modelo comercial de España”.

Aún así, el presidente de la CEC espera que el ultimo trimestre sirva para recuperar las cifras en positivo, y muestra su confianza en que “nuestro próximo encuentro con la ministra Reyes Maroto sirva para que se tomen medidas urgentes que reconduzcan esta difícil situación”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 682
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Emprender, ser humilde y disfrutar como forma de vida, Podcast #09 con Víctor Rodado

“Segmentar en función de las necesidades de las suscriptoras es clave para crear una experiencia única”

Privalia pisa fuerte en México: prevé crecer un 25% en 2019

Amazon lidera una ronda de financiación en Deliveroo multimillonaria

SEO en Amazon: mejorando la visibilidad en el Marketplace

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – RocketROI: Automatización y crecimiento

MediaMarkt Iberia amplia su canal de ventas con eBay

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Webloyalty: Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – RocketROI: Automatización y crecimiento

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Packlink: automatiza tu logística y échate a dormir

EN DIRECTO: Ecommerce Tour Bilbao’19

VIDEO: ¿Cómo es el proceso logístico de Regalador en picos de venta?

“Yo no renuncio”, 4 años luchando por la conciliación de las madres

Ecommerce Tour Sevilla 19: Mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE