El entorno BYOD se impone en las empresas y la seguridad es su principal preocupación, según revelan dos estudios de Trend Micro

Informática

10 septiembre, 2012

trendmicroTrend Micro Inc., compañía especializada en seguridad en la nube, ha presentado los resultados de un estudio realizado por Forrester Consulting y por encargo de Trend Micro, en el que se pone de manifiesto que en Estados Unidos y Europa, la mayoría de los responsables de la toma de decisiones de TI en las empresas (78%) afirman que los empleados ya están utilizando dispositivos de consumo para desempeñar su trabajo en la compañía.

Esta conclusión se ve corroborada por otra investigación, también encargada por Trend Micro y realizada por Decisive Analytics, que muestra cómo el fenómeno “Bring Your Own Device” (BYOD) no sólo es algo frecuente en las organizaciones, sino que la seguridad del dispositivo es una de las principales preocupaciones de las empresas.

Consumerización y seguridad de dispositivos

El resultado más significativo del informe “Estrategias Clave para Capturar y Medir el Valor de la Consumerización de TI” es que el 78% de las empresas están actualmente estableciendo programas de BYOD. Según las cifras de estos programas, el 60% de los participantes incluyen a los smartphones en sus estrategias BYOD y el 47% despliega tablets y laptops. Cuando se pregunta por qué se ha establecido BYOD en el lugar de trabajo, el 70% de los participantes en el estudio argumenta que aumenta la productividad del trabajador como principal factor de por qué existe tan alta penetración de los programas BYOD.

Sin embargo, la investigación “Tendencias y Percepciones de la Consumerización Móvil” muestra que casi todas las compañías (el 83%) que permiten BYOD cuentan con políticas establecidas que requieren que los empleados instalen un software de seguridad como medida de prevención. Además, subrayando estas implicaciones de seguridad, Trend Micro ha encontrado que el 86% de los responsables de la toma de decisiones de TI de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania afirman que la seguridad de los datos es su prioridad cuando los dispositivos de consumo se conectan a las redes corporativas.

Ambos estudios apuntan que la consumerización está presente en el lugar de trabajo en las empresas. En particular, la investigación de Decisive Analytics evidencia tendencias como que casi la mitad de las corporaciones (47%) que permite a los trabajadores con dispositivos propios conectarse a la red empresarial ha experimentado alguna brecha en sus datos. De estas empresas, los cambios inmediatos más comunes para cumplir los protocolos de seguridad, como en el caso de una brecha, pasan por restringir los derechos de acceso a la información (45%) o instalar software de seguridad (43%). Pocas empresas, concretamente el 12%, impiden toda actividad BYOD a raíz de producirse una brecha de seguridad, ya que reconocen que los beneficios que este fenómeno aporta pueden preservarse siempre y cuando se tomen las precauciones de seguridad debidas.

“Las corporaciones que se están cuestionando si deben o no permitir a sus trabajadores utilizar sus dispositivos personales en el lugar de trabajo deberían dejar de hacerlo: está claro que pueden obtener una ventaja competitiva cuando se toman las precauciones correctas para ello”, apunta Cesare Garlati, vicepresidente de Seguridad Móvil de Trend Micro. “El fenómeno BYOD ofrece a las empresas la posibilidad de contar con una ventaja competitiva, ya que mejora la innovación y la creatividad en el lugar de trabajo y reduce los costes globales de la organización. La clave para no verse desbordado por esta tendencia es que todos estos dispositivos necesitan ser protegidos mediante la implementación de las políticas BYOD y procedimientos adecuados. Si se trabaja con un partner de seguridad que entienda cómo asegurar adecuadamente todos los dispositivos en una red, las empresas pueden utilizar esta tendencia sin verse sobrepasadas por la avalancha de información”.

Metodología del estudio

Trend Micro realizó estas dos encuestas en la primera mitad de 2012, analizando el tema de la consumerización.

Más de 200 profesionales de TI han participado en el estudio encargado por Trend Micro y que lleva por título “Estrategias Clave para Capturar y Medir el Valor de la Consumerización de TI”. Cada participante fue entrevistado durante 45 minutos por Forrester Consulting Group, y trabaja para alguna empresa que ha formalizado programas BYOD y que emplean al menos a 500 trabajadores en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Por su parte, más de 400 profesionales de TI colaboraron y fueron encuestados conjuntamente por  por Trend Micro y Decisive Analytics para el estudio “Tendencias y Percepciones de la Consumerización Móvil”. Cada uno de los participantes fue encuestado por Decisive Analytics y trabaja para en alguna empresa que ha formalizado programas de BYOD y que emplea al menos a 500 trabajadores en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 550
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

¿En qué repercute a las empresas una mala gestión de la cadena de suministro?

El auge del ecommerce dispara un 7% la construcción de parques logísticos en España

PrestaShop Day 2018: Cómo la logística contribuye en el caso de éxito de Zooplus

¿Puede realmente la última milla llegar a ser rentable?

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE