El efecto Metro en la Publicidad y el Marketing Digital

Por Rafa Romero, Director de Ventas de Selligent Spain

Marketing & Social

23 octubre, 2015

¿Os habéis fijado alguna vez en la cantidad de gente que consume contenidos en el móvil en sus trayectos en metro, autobús y tren? Esto podría hacer pensar, en principio, que las horas de trayecto son un momento ideal para realizar ofertas dirigidas a conseguir una compra inmediata.

MCC-promo-banner

Tenemos al consumidor atento, concentrado en su terminal y “con tiempo libre”. Efectivamente. Pero la realidad del día a día de las marcas en sus comunicaciones con sus clientes demuestra que las ratios de clicks versus compra en esas horas son menores comparándolas con otras del día. Es lo que nuestros clientes, especialmente las empresas de ventas flash y couponing, han denominado como “Efecto Metro”.

Este denominado “Efecto Metro” sirve para explicar que el metro, o cualquier transporte público, no es el mejor lugar para finalizar una compra, pero si para impactar en el cliente y generar valor de marca.

En el metro, en hora punta de ida o regreso, es complicado comprar algo a través del móvil y no porque la tecnología no lo permita, sino porque simplemente no es un lugar cómodo para hacerlo. En ese momento, ante una oferta, el consumidor opta por posponer la compra hasta llegar a casa o al trabajo, donde puede proceder a realizar la compra desde su portátil, PC o tableta, buscando la comodidad y la posibilidad de comparar dicha oferta con la competencia.

Además, desde el momento del deseo hasta que se ejecuta la compra, transcurre bastante tiempo. Tiempo durante el cual, dicho consumidor ha estado expuesto al impacto de otras marcas que influyen en que esa intención de compra cambie a otra marca o simplemente se olvide.

Entonces, ¿debemos dejar de enviar comunicaciones a esa hora? La respuesta es no. A esa hora, aunque no vayamos a conseguir de nuestro cliente una compra, es el momento de impactar en él, ya sea mediante email, SMS, notificaciones push o a través de otros tipos de canales. Tenemos su atención, busca distraerse y para aprovechar esta circunstancia tenemos varias opciones. Eso sí, tendremos que optar por contenidos informativos y de ocio, por generar valor de marca a través del entretenimiento.

En ese momento tenemos a nuestra disposición lo mejor que nos pueden ofrecer nuestros consumidores: su tiempo y atención. Y para aprovecharlo, hay que mejorar las estrategias de comunicación, sofisticar nuestras campañas, ponernos en la piel del cliente y ser coherentes en todos nuestros canales de comunicación.

En este sentido, habrá que optar por realizar pequeños cambios que produzcan mejoras en la conversión. Una posibilidad será una hacer una campaña multi-step, que realice una segunda comunicación, dando tiempo a que el cliente finalice su trayecto. En el caso de consumidores interesados en un determinado contenido o producto que no haya adquirido aún, destacar estos en las comunicaciones. Así conseguiremos volver a situar la marca y producto en el top of mind del potencial cliente.

Otra posible opción, que conlleva cambios más significativos en la forma de dirigirnos a los clientes, pasaría por establecer una estrategia multicanal, contextualizando la comunicación con el cliente en todos los canales. Así, y siguiendo el ejemplo anterior, si enviamos un email y el consumidor se interesa por el producto durante su trayecto en el metro, nuestra plataforma de marketing tendría que conseguir identificar a dicho potencial cliente cuando entra en la web para poder mostrarle la misma oferta por la que se interesó.

Eso sí, para poder aplicar todos estos pequeños o grandes cambios, es básico disponer de una solución de automatización del marketing que nos permita implementar estas estrategias de forma sencilla y efectiva.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1093
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

«Queremos reinventar la experiencia de las tiendas en este país; porque 7 de cada 10 personas buscan en web y compran en tienda»

El cliente ya es omnicanal, y saber llegar a él y tratarlo como él espera es uno de los...

  • 27 febrero, 2018
  • No hay comentarios

El poder del móvil y el omnicanal son imprescindibles para impulsar las ventas

Criteo S.A, la compañía de ecommerce marketing, ha presentado los resultados de su...

  • 23 febrero, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Walmart elimina la división online/offline: junta los dos departamentos de compra en uno

Ecommerce News arranca su internacionalización con la apertura de su website en Portugal y la celebración del primer e-Think Tank en Lisboa

Amazon escala su tecnología de Amazon Go al primer supermercado sin cajeros

Ecommerce Tour Valladolid 2020- Transformación Digital del Sector Vinícola

Ecommerce News Radio #31. Coaching y Liderazgo con Laura Ortiz de Zárate y Leila Salamat

El proyecto Libra respira: Shopify anuncia su apoyo a la iniciativa

Amazon construirá un nuevo almacén en Madrid con más de 1.000 puestos de trabajo

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

En Directo: Ecommerce Tour Valladolid

Contrareembolso en eCommerce, ¿si o no? ​​​​​​​Analizando pros y contras

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Más leídas

Último número