El eCommerce y su Rentabilidad en Social Media, por Rebeldes Marketing Online

Caso práctico de David López, empresario online que incrementó su ROI en redes sociales un 220%

Marketing & Social

13 abril, 2015

Son muchas las tiendas online que desconocen el retorno de su inversión (ROI) en el Social Media. De hecho, según una encuesta realizada por Rebeldes Marketing Online a 512 empresas, cerca del 90% ignora el índice de ROI de su presupuesto volcado a Internet.

Este porcentaje refleja fielmente a los E-Commerce, quienes también suelen fracasar a la hora de medir el retorno de su inversión en las Redes Sociales.

Empezando porque la mayoría de ellos no tienen su tracking del comercio electrónico correctamente configurado para entender de dónde vienen las ventas, qué está funcionando y qué no.

Por otro lado, según un informe del Instituto de Marketing Leapfrog de EEUU, tan solo un 23% de los directores de Marketing llegan a medir su ROI con éxito.

Se trata de una cuestión que muchas Agencias de Marketing evitan tratar, bien por desconocimiento o por comodidad.

Una tienda virtual que invierta en Social Media debe conocer con precisión su ROI, de lo contrario toda su campaña de marketing en Social Media (SMM) estará destinada al fracaso.

Puede parecer que se estén obteniendo buenos resultados al principio

Puede parecer que se están haciendo las cosas bien pero, tarde o temprano, su presupuesto se volverá insostenible si no logra medir el ROI con eficiencia.

Cuando una tienda online aprende a medir el ROI, puede optimizar la rentabilidad de su inversión cada vez más, a medida que va obteniendo los datos estadísticos.

Para que veas más en detalle a qué nos referimos aquí, desde Rebeldes Marketing Online te presentamos el caso práctico de David López, un empresario de Tienda Online que gracias a saber medir su ROI ha podido incrementar sus ventas en un 220% en comparación con el año pasado.

Esto es vital para cualquier E-Commerce, optimizar su inversión para poder mantener el presupuesto sin que esto impacte en las finanzas. Y, por supuesto, lograr que la inversión ayude a cumplir el objetivo de todo E-Commere, generar cada vez más y más ventas y mayores ganancias. 

Vamos a analizar desde Rebeldes Marketing Online la realidad actual del ROI.

Actualmente, solo el 8% de las empresas tienen controlada su ROI en las Redes Sociales

Algunos datos estadísticos demuestran que el ROI es un tema esquivo y complicado para muchos profesionales del Marketing:

  •  El 81% de los directores de Marketing están dispuestos a aumentar su presupuesto en medios digitales si pudieran mejorar la medición del ROI
  • Tan sólo el 8% de las empresas pueden confirmar que conocen con exactitud el ROI de sus inversiones en Social Media
  • Casi el 90% de los directores de Marketing se sienten presionados para entregar informes más precisos de ROI
  • El 23% de los directores de Marketing logran medir el ROI con éxito en sus programas de marketing de contenidos
  • Poco más del 50% encuentran muy difícil medir el ROI sobre Marketing de contenidos
  • Un 52% de los ejecutivos de Marketing tienen dificultades para atribuir ganancias relacionadas a su trabajo, justificando el presupuesto asignado

La realidad es que, actualmente, la mayoría de las empresas que invierten en Internet desconocen por completo la importancia del ROI en las Redes Sociales.

Y siguen derrochando su dinero en el Social Media porque los resultados parecen estar ahí, aunque los datos que obtienen sean insuficientes, desordenados e incompletos, sin tener el control real de qué está funcionando y qué no para poder tomar decisiones estratégicas y tácticas para el beneficio y el crecimiento del negocio.

Hablemos ahora del E-Commerce y su inversión en Social Media

¿Las Tiendas Online deben  “apostar” por las Redes Sociales?

Muchos E-Commerce se preguntan si es realmente rentable invertir en las Redes Sociales.

Por supuesto que nadie quiere gastar su dinero sin recibir nada a cambio, pero existe una confusión sobre qué es lo que reciben a cambio de invertir en Social Media.

El problema es que no pueden medir los resultados con precisión, desconocen que es exactamente lo que están obteniendo y de dónde viene.

Uno de los interrogantes más usuales a la hora de invertir en Social Media es si realmente sirve para vender. 

La oportunidad del alcance con las Redes Sociales

¡Por supuesto que es rentable invertir en Social Media!

Es una parte importante del Marketing Online y representa una oportunidad única de llegar a miles de clientes potenciales.

Y es que el poder del alcance que dan las Redes Sociales como canal de distribución es una oportunidad grande que toda buena Tienda Online debería de estar aprovechando para poder llegar a más potenciales y convertirlos en clientes desde aquí.

Sin embargo, para que resulte una buena inversión, es fundamental medir el ROI eficientemente.

De esta forma se puede ajustar, optimizar y así lograr la mejor campaña de Marketing posible, además de que se hace viable crecer la inversión en campañas de Marketing Online, porque cuando obtienes el ROI tu margen de beneficio es más grande.

Y esto es lo que permite que se pueda crecer y escalar todo negocio online.

En caso contrario, sin un ROI, no puedes invertir en tus campañas, y esto es lo que hace que los negocios se queden estancados y acaben cerrando pasado el tiempo. Porque los números no salen para invertir en el crecimiento del negocio.

 

Así que si quieres vender desde las Redes Sociales, con lo primero que debes de quedarte es con estos 5 conceptos clave en Social Media:

Los 5 conceptos clave en Social Media:

 

  • Cada red social es única y posee sus propias características, y tiene su propio perfil de usuarios

No todas las Redes Sociales funcionan por igual. Pinterest va a funcionar de manera distinta para un negocio que para otro, lo mismo pasa con Google +, Instagram, Facebook y las Redes Sociales actuales que tenemos.

Por ejemplo, si eres un coach, muy posiblemente tendrás más posibilidades de éxito en LinkedIn que en Pinterest.

Si eres una tienda online, Facebook podría ser una muy buena opción para ti.

Por  eso es importante entender que cada red social es una plataforma diferente con una serie de características que la hacen única.

  • Es imposible vender en las Redes Sociales sin inversión

 

Empecemos entendiendo que el tiempo que inviertes en publicar post o poner tweets conlleva dinero.

 

El Community Manager que tienes gestionando tus comunidades felices, conlleva dinero.

Y luego tengamos en cuenta, por otro lado, la caída del tráfico orgánico que tenemos actualmente con las Redes Sociales.

Por ejemplo, en Facebook ha habido una bajada de tráfico orgánico del más del 49%.

Si quieres tener alcance y vender desde las Redes Sociales, aquí lo de Gratis ya no funciona. Olvidémonos de fotos de gatos bonitos, o de tener los mismos 4-5 Me Gustas de los de siempre.

Si quieres vender desde las Redes Sociales, tú vas a tener que invertir.

  • Los principios del Marketing Online también se aplican a las Redes Sociales

 

Todo empieza por conocer a tu cliente ideal final y encajar tu comunicación como un guante con él.

 

Si no sabes a quién vendes, qué lenguaje usa, qué preocupaciones y miedos tiene… Difícilmente vas a saber llegar a él para poder generar una venta.

 

Por eso hablamos de principios de Marketing Online, también en Social Media.

Tú no puedes gustar a todos, tú no puedes llegar a todos. Tú tienes que llegar a tu cliente ideal final, que es el que te va a acabar comprando.

 

  • La mayor parte de los clientes necesitan algún tipo de interacción antes de decidirse por una compra

 

Normalmente el cliente potencial que te conoce por primera vez va a necesitar de múltiples contactos contigo antes de decidirse a hacer la primera compra a ti.

 

A través de las Redes Sociales, tú puedes fomentar este contacto y acortarlo en el tiempo para que consuman tu contenido, estar presente en su vida y fomentar la primera compra a ti.

  • Lo importante en las Redes Sociales es generar contenido de calidad que ofrece valor a los usuarios, no crear conversaciones que se pierden en el tiempo y cuyo enfoque dista mucho de la venta

 

Al final del día, el objetivo de todo negocio son las ventas. Y para vender desde las Redes Sociales vas a tener que generar valor para tu audiencia, para que te vean como una opción y estén dispuestos a escucharte para ver lo que puedes ofrecerles.

Contenido que vende te permite hacer esto. Conversaciones en las Redes Sociales no te da esto.

 

Si quieres generar ventas y crecer tu negocio desde las Redes Sociales ten en cuenta que aquí es como si tú fueras una editorial de contenido y si ofreces valor recogerás sus frutos: más ventas para tu negocio.

 

Si tu E-Commerce tiene presencia en Internet y estas invirtiendo dinero en las Redes Sociales o piensas hacerlo en el futuro, esto es muy importante para tu negocio: Debes de aprender a medir el ROI eficientemente.

De lo contrario estarás tirando el dinero en acciones que no te reportan ningún beneficio, y si no tienes los conocimientos para ver qué funciona y qué no, no podrás tomar las decisiones correctas para el beneficio y el crecimiento de tu negocio, haciéndote perder enormes oportunidades por el camino.

Si quieres tener más información sobre cómo vender desde las Redes Sociales, te invitamos a seguir nuestro Blog Redes Sociales de rebeldes online.

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