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“El ecommerce tal como lo conocemos ha muerto”

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Klarna celebró ayer una jornada virtual diferente: “Éxito en ecommerce” y que contó con la participación de Daniel Espejo, Country Manager de Klarna, Juan José Llorente, Country Manager de Adyen y Laureano Turienzo, Presidente de la Asociación Española del Retail (AER).

Precisamente Turienzo nos dejó el gran titular de la jornada: “El comercio electrónico tal como lo conocemos ha muerto.” Tras 26 años de vida desde la primera compra online allá por 1994, la primera fase del canal online ha llegado a su término, manifestaba el ponente.

La próxima etapa, explicaba, será de una mayor “humanización” del comercio electrónico, algo que se está empezando a ver asomar en los países asiáticos, donde fenómenos como el LiveShopping (un/a influencer en directo a través de streaming vendiendo un producto) empiezan a consolidarse, generando ratios de conversión que multiplican x3 los valores actuales. A ello se le sumará la innovación y el desarrollo que pueda permitir el 5G, y todas las puertas que con ello se abrirán, explicaba. Esa, entonces, será la puerta de entrada al Ecommerce2.0.

Lecturas positivas del COVID

Daniel Espejo ejemplificaba con datos el “beneficio” – siempre entre comillas – que ha supuesto para el ecommerce los efectos de la Pandemia. “Durante la Pandemia, en 1 día llegamos a un récord de 5 millones de transacciones, que es lo mismo que logramos durante los primeros 4 años de vida de Klarna, una empresa que nace en 2005”.

En España se calcula que son 2 millones de consumidores nuevos los que se sumaron al online durante los meses duros del confinamiento. “Y muchos han llegado para quedarse”, señalaba Juan José Llorente. De hecho, un 73% de los consumidores españoles se espera que se mantengan activos como compradores en la nueva normalidad, señalaba.

Más datos. Turienzo apuntaba que durante la semana del Black Friday se generaron en todo el mundo 22.000 millones de visitas a páginas web, lo que supone un crecimiento del 35% con respecto al año anterior; es decir, lo que correspondería a un lapso de tiempo de evolución de entre 5 y 7 años vivido solo en 2020. El resultado, en Black Friday se registraron un 27% más de compras.

Tendencias en ecommerce que han llegado para quedarse

Todos los ponentes coincidieron en que el “comercio unificado”, es decir, la evolución de la omnicanalidad y en medio un consumidor híbrido, que alternará un canal con otro de forma indistinta. “Las empresas que logren entender esta fórmula y vertebren comercio unificado, serás las ganadoras”, apuntaba Turienzo.

La jornada concluyó con otra tendencia que ha llegado para quedarse, los eventos con cierta dosis de entretenimiento. Y así lo hizo Klarna, mostrándonos un masterclass en directo para la preparación de un cocktail (al que llamaron Klarnapolitan), así como un concurso (hay que premiar la fidelidad del espectador) en directo.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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