El ecommerce se convierte por primera vez en el canal favorito para el sector de la moda

Actualidad

4 marzo, 2019

 El ecommerce se ha convertido en el canal clave para las empresas de moda, que identifican esta forma de distribución como la que será más importante a medio y largo plazo. Así lo revela la octava edición del Barómetro vente-privee Group-Modaes.es de Empresas de Moda en España, que evalúa el estado de salud de las compañías del sector a partir de los testimonios de 300 empresas españolas de moda. De hecho, la revolución digital ha ganado una importancia creciente en el sector.

En sus sucesivas ediciones, el informe patrocinado por vente-privee y elaborado por Modaes.es muestra cómo las preocupaciones y esfuerzos de estas empresas se han centrado cada vez más en el sector digital. De hecho, en el Barómetro de 2018 el canal online se posiciona por primera vez en primera posición como canal de distribución que, según las empresas, será el más importante a medio y largo plazo. En concreto, suscriben esta afirmación el 32% de las compañías, seguido del 28% que apunta al canal multimarca o el 19% que apuesta por las tiendas propias. En la edición anterior, sólo el 18% de las empresas identificaban al comercio electrónico como el canal más importante para su negocio a medio y largo plazo, y en 2016, el 16%.

El comercio electrónico también ha sido en los últimos años un motor para la creación de empleo en las empresas de moda y ha llevado también a las compañías a modificar su estructura directiva para hacer frente a estos nuevos tiempos. En este sentido, en 2015 sólo el 10% de las empresas que habían reforzado su equipo directivo apuntaban a la división online como principal área de de refuerzo. Esta tasa pasó de un 17% en 2016 y un 23% en 2017, al 28% en 2018, cuando se situó por delante de otras áreas directivas clave en moda como expansión, producto o finanzas.

además, en la última edición del barómetro el 63% de las empresas apuntan que prevén aumentar su plantilla destinada al ecommerce, una tendencia que se ha mantenido en las últimas ediciones del informe. La digitalización de la moda ha llevado a la creación de nuevos departamentos y divisiones en el seno de las empresas, que han introducido en los últimos años nuevos perfiles profesionales para hacer frente a los retos de la revolución tecnológica.

La omnicanalidad, una prioridad para las empresas de moda

La percepción sobre qué aporta la Red al negocio de las empresas de moda también ha ido cambiando en los últimos años y, más recientemente, la omnicanalidad se ha convertido en un vector de transformación prioritario para estas compañías. En 2012, por ejemplo, sólo el 65% de las empresas tenía tienda online propia, una tasa que fue acercándose al 100% en las ediciones sucesivas del estudio. Asimismo, en el barómetro de 2016 el 48% de las empresas apuntaban que tener presencia en Internet les permitía principalmente reforzar su imagen de marca, mientras que para el 37% tener presencia en la Red les ofrecía la posibilidad de llegar a nuevos públicos que quizás no podrían haber alcanzado si no hubieran tenido presencia online.  

A medida que la distribución de moda por Internet se ha generalizado, las preocupaciones de las empresas han pasado a ser otras. Por ejemplo, en la última edición del Barómetro el 86% de las compañías aseguran que han adaptado sus procesos a la omnicanalidad, algo que se ha convertido en una exigencia de los consumidores. Pese a ello, son pocas, sólo el 3%, las que opinan que han finalizado este proceso de adaptación: el 97% cree que la transformación de la distribución continuará en el futuro.

Auge del canal online

El canal online tiene sin duda un peso importantísimo para las empresas del sector. Ellas lo saben y así se ha visto reflejado en el estudio de 2018, en el que nueve de cada diez empresas prevén que sus ventas a través de Internet aumentarán. De hecho, el 76% de las compañías creen que este incremento se producirá sin ninguna duda, en comparación al 69% del año anterior.

Albert Serrano, director general de vente-privee.com y Privalia en España, afirmaba tras la publicación del último Barómetro que “el negocio de la moda ya ha demostrado su talento para transformarse y aclimatarse a las circunstancias cambiantes y los nuevos escenarios que se han ido dando a lo largo de los años. Su dinamismo, su experiencia, su reconocimiento en los mercados internacionales o su saber hacer, son sólo algunas de las cualidades que destacan en las compañías de este sector, dispuestas siempre a reinventarse para sobrevivir en un negocio tan retador como emocionante”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1024
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

AliExpress abre en España su primera tienda física permanente del mundo

e-Commerce: la deuda de los métodos de pago

Strong Customer Authentication: una prueba de fuego para Europa

FedEx finaliza este mes su contrato de entrega terrestre con Amazon

El 56% de las compras de la vuelta al cole se hacen por internet

¿Cómo le va a UBER tras 100 días de su salida a bolsa?

El futuro del retail será sin palabras

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE