El eCommerce, la resurrección del código de barras y la impresión de etiquetas

Miguel Sarwat, director de Marketing de Toshiba Tec Spain Imaging System

Actualidad

17 julio, 2015

Gurús, visionarios, inventores y empresas de todo tipo llevan anunciando la muerte del código de barras prácticamente desde que se inventó. Pero la verdad es que esta serie de barras y números, con más de 40 años de servicio como sistema inequívoco para la identificación automática de casi cualquier cosa, tiene hoy más presente y futuro que nunca. Y lo mismo ocurre con los dispositivos encargados de imprimirlos. Los datos no mienten y nos revelan que la impresión de etiquetas de identificación se ha duplicado en Europa durante los últimos cinco años.

Paradigmáticamente, uno de los principales culpables de esta resurrección o implosión de la impresión de etiquetas es el comercio electrónico o e-Commerce. Es decir, que la conversión en virtual de la tradicional tienda física, a través de Internet, ha hecho que sea necesario usar cada vez más etiquetas de identificación y códigos de barras. Pero es que estas tiendas online usan, no sólo más etiquetas, sino en general más papel del que era necesario antes en una tienda física.

Las tiendas online usan más papel que las físicas

Las empresas de e-Commerce o comercios tradicionales con tiendas online precisan gestionar la preparación diaria de millones de pedidos para sus clientes en toda Europa. Esto supone imprimir albaranes, condiciones de venta, garantía y devolución, así como etiquetas de envío. También deben tener en cuenta las cuestiones relativas a la logística inversa, y enviar los documentos necesarios para una posible devolución del producto.

Esta circunstancia, provocada en gran medida por el auge del e-Commerce, aleja definitivamente el sueño que algunos albergaban hace una década, cuando se hablaba sin tapujos de un objetivo entonces real: la oficina sin papeles. O mejor dicho, la posibilidad de reducir la impresión de documentos, etiquetas, etc., a su mínima expresión.

Cada día más control y más identificación

Además, a esa cantidad de impresiones se suman a diario otras nuevas. Éstas están relacionadas con el aumento constante de las necesidades de identificación y control, marcadas tanto por normativas legales, como por reglamentaciones internas corporativas o para gestionar las relaciones entre compañías involucradas en una venta o envío.

Esto supone un reto importante para las empresas que tienen que mejorar el control sobre todos estos costes de impresión; asegurar la calidad de dichas etiquetas con códigos de barras, ya que influyen en el correcto funcionamiento de la cadena de suministro;  desarrollar iniciativas para reducir paulatinamente el uso de papel, e incluso reutilizarlo, y aprovechar las impresiones que marca la ley para incluir promociones y servicios de valor añadido. En definitiva, hacer de la necesidad una virtud. 

Imprimir a dos caras, borrar papel y reutilizarlo

Así, en el mercado encontramos soluciones de impresión de etiquetas a doble cara muy útiles para alcanzar objetivos. Éstas imprimen, simultáneamente y en la misma hoja, la etiqueta de envío, y en el reverso, el albarán, la hoja de garantía o la etiqueta de devolución.

Los centros logísticos de las tiendas online pueden optar desde ya por reutilizar todo el papel en el que se imprime la documentación necesaria para preparar los pedidos. Estos papeles son totalmente temporales, apenas sirven durante unas horas y posteriormente se desechan. Hoy, esas mismas hojas se pueden borrar y reutilizar, incluso hasta 5 veces, con lo que el gasto en papel quedaría reducido a la quinta parte.  

Además, si hablamos de ahorrar, el coste de propiedad se tiene que colocar por encima del de compra. Así, se evitan sorpresas como la de los costes ocultos de los consumibles, ya que en el mercado existen soluciones de impresión que ofrecen mayor duración, son capaces de ahorrar ribbon e, incluso, consumen mucha menos energía para hacer lo mismo.

Etiquetas de calidad, etiquetas que hacen marketing

Por otro lado, en numerosas ocasiones las etiquetas con códigos de barras son sometidas a condiciones extremas. Esto hace que la calidad de la impresión y la robustez de la etiqueta resulte vital para no interrumpir el ciclo logístico, no perder envíos, evitar errores y disponer siempre del máximo control sobre los productos.

Eficiencia e inmediatez traen de la mano el éxito si hablamos de e-Commerce. En este sentido, hoy se abren nuevas posibilidades a partir de las nuevas generaciones de aplicadores automáticos de etiquetas, aplicaciones de etiquetado portátil, cuya funcionalidad en reetiquetado, para solventar cuellos de botella o para su uso durante el tránsito o transporte, está hoy más que demostrada.

Finalmente, la conjunción de soluciones hardware y software y su integración con los datos de los clientes de los que disponen las empresas, ofrecen importantes oportunidades para unir etiquetado y marketing. Así, un mismo documento puede incluir, por ejemplo, un código QR, con una oferta personalizada para el cliente. De este modo, una etiqueta o albarán se transforma en una acción de marketing específica, que consigue fidelizar y aumentar el gasto medio por cliente.

Hoy se imprimen más etiquetas y el e-Commerce es uno de los principales responsables de esta situación. Pero esto no conlleva necesariamente un problema. Con el equipamiento y las infraestructuras adecuadas, se puede conseguir un mayor control sobre estos gastos, optimizar las impresiones y reducir el consumo de papel, pero también los costes de otros consumibles. También es posible imprimir y etiquetar más rápido y con mayor calidad.  Y, finalmente, podemos convertir una etiqueta en una campaña de marketing personal.

Ahora hay que ponerse manos a la obra y contar con los profesionales, aquellos que llevan más de 30 años  imprimiendo códigos de barras y ayudando a identificar productos a sectores como el de la alimentación, el logístico, el textil, el sanitario o el químico, y que suponen una garantía de cara a los retos y posibilidades de las tiendas online, a la hora de imprimir bien.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 468
  • 2

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

2 pensamientos en “El eCommerce, la resurrección del código de barras y la impresión de etiquetas”

  1. En primer lugar gracias por este artículo Pedro.
    Como cliente habitual de tiendas online me he visto implicado decenas de veces en procesos de devolución de productos. Debo decir que cada vez es más fácil y menos engorroso realizar una devolución.
    También como consumidor me he dado cuenta que muchas webs tipos marketplaces como Amazon, Aliexpress o Ebay se esfuerzan cada días más en ofrecer al ususario valor añadido indicándole en cada moemnto el paradero del producto que acaba de comprar. Esta trazabilidad no sería posible sin el etiquetado, no se si con metodos tradicionales como los códigos de barras o otros sistemas similares más modernos.
    Lo que si está claro que nos gusta el pápel y nos gusta imprimir las cosas importatnes. Solo hay que ver la cantidad de webs de impresoras de etiquetas que existen y fabricantes que se dedican a desarrollar este tipo de impresoras de etiuquetado https://mimpresora.com/guias-de-compra/impresoras-de-etiquetas/

    Saludos

  2. Buenas tardes Pedro,

    Un consulta, donde podría ampliar la información respecto a la solución de etiqueta a dos caras, me refiero a fabricante de equipos, suministradores de etiquetas, implementadores…

    Muchas gracias y felicidades por el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

La mejora progresiva de la oferta de alimentación de los distribuidores online supone...

  • 19 enero, 2018
  • No hay comentarios

Barómetro de Tarjetas de Mastercard: 1 de cada 3 españoles reconoce haber comprado online en 2017

 El ecommerce mantiene su tendencia alcista, ya que el 33% de la muestra afirma haber...

  • 17 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Zalando prevé superar los €4.000 millones de facturación en 2017

Walmart ampliará el pago móvil ‘Scan & Go’ a 100 tiendas nuevas este mes

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE