El ecommerce deportivo alcanzó sus índices más bajos en 2019

Actualidad

14 enero, 2020

Consumir contenido a través de las pantallas se ha convertido en algo habitual. Desde las redes sociales, hasta Netflix e incluso el contenido deportivo. Los últimos años, el ticket medio de ecommerce deportivo mantuvo un aumento constante. Sin embargo, ha sido este último año cuando el gasto medio cayó un 4%, hasta los 54 euros, el peor registro desde que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) empezó a contabilizar en 2014 el gasto en este tipo de artículos.

Este dato significa que el consumidor realiza compras, pero por menor valor, algo que sin duda no son buenas noticias para las empresas. El gasto de la industria deportiva a través de la venta online, durante los primeros seis meses de 2019 se incrementó un 17%, hasta 952,3 millones de euros.

Se podría decir que la evolución negativa del gasto medio deportivo obtuvo un total de 17,6 millones de operaciones de compra online entre enero y junio de 2019, es decir un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que significa que la curva de crecimiento es inferior a la de ventas. Sin embargo, aunque la venta sea mayor, el problema está en que los productos y servicios han reducido su precio para ser competitivos.

Otro de los retrocesos que se han observado en el ámbito del deporte ha sido en cuanto a la práctica de actividades deportivas y recreativas, que fue incluso mayor, con una caída del 11,3%, hasta 59,3 euros.

Por el contrario, hay algunas categorías que no han retrocedido como los juguetes y artículos para la práctica de actividad física, la cual aumentó un 4,6% entre enero y junio de 2019, con 134,7 euros por transacción. El auge de las sneakers, el esfuerzo de las grandes marcas como Nike y Adidas por impulsar sus propios ecommerce y la democratización de la compra online que llegó de la mano de plataformas como Amazon ayudan a entender esta tendencia.

Los grandes retos consisten en incentivar al turista activo y al deportista, de forma que sigan ganando peso dentro del volumen de ventas generado gracias al ecommerce. Lo que no se debe perder de vista es que el 70% proviene de las exhibiciones y el desafío principal sigue siendo captar la atención del aficionado. Ahora el nuevo terreno de competición tiene lugar en los smartphones y las smart tv que son la principal competencia a la hora de atraer la atención de un aficionado con una mayor cantidad de estímulos por todas partes.

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