Que las marcas tienen tirón entre los e-consumers españoles es evidente, bueno cuenta de ello pueden dar desde Privalia, Vente-privee.com, El Corte Inglés o Amazon que utilizan el awareness ya generado por las marcas para ofrecer productos y servicios a los compradores a precios inferiores al canal offline tradicional. Esta es la fórmula que triunfa y casi garantiza el éxito en nuestro país. Según un estudio de eMarketer, el mercado continuará creciendo en España a ritmo de dos dígitos, al menos, hasta 2016.
De hecho, en 2012 el estudio prevé que el volumen de negocio del sector alcance los 14.975 millones de euros, con un crecimiento del 18,8% en comparación a los 12.612 MM€ que facturó el mercado en el pasado 2011. El baile de cifras con los datos oficiales que reporta la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) y que otorga un valor de mercado de 9.200 MM€ se debe a las variables en la medición. La CMT utiliza datos sólo referido a transacciones pagadas con tarjetas de crédito o débido, mientras que el estudio de eMarketer abarca todas las formas de pago.
Buenas noticias para el sector, que seguirá creciendo a ritmos del 18,8% en 2012, del 16,2% en 2013, del 13,8% en 2014, del 11,9% en 2015 y del 10% en 2016. En números absolutos, esto significa que el e-commerce en nuestro país alcanzará una cifra de maduración en 2016, logrando unas ventas de 24.450 millones de euros en 2016. Los altos ratios de crecimiento se deben, principalmente, a la reducida dimensión aún del sector en nuestro país, que sólo acaba de echar a andar y que necesita mejorar aspectos determinantes para alcanzar las cifras que se esperan: nuevamente los métodos de pago, la logística y la estructura básica son las claves a mejorar.
Año | Ventas (en MM€) | % crecimiento |
2010 | 10.300 | 24,4% |
2011 | 12.612 | 22,4% |
2012 | 14.975 | 18,8% |
2013 | 17.395 | 16,2% |
2014 | 19.790 | 13,8% |
2015 | 22.145 | 11,9% |
2016 | 24.450 | 10,0% |
Fuente: eMarketer
Bajo la base de ofrecer marcas a precios bajos, Amazon se ha convertido en el primer e-commerce del país en cuanto a número de usuarios únicos en junio de 2012, superando a El Corte Inglés, quien tradicionalmente ha dominado este ranking desde que lo ofrece comScore. Sus 4,2 millones de usuarios únicos representan un 16,7% dela cuota de mercado en España; es decir, que 1 de cada 6 internautas ha visitado la página web de Amazon.es. Según Nielsen, medidor de audiencia de Internet, en marzo de 2012 este ranking era muy diferente y El Corte Inglés sumaba un total de 3,7 millones de usuarios únicos mensuales, mientras que Amazon contaba sólo con 2,7 millones.