El e-commerce bate récords de ventas en UK durante el mes de julio

Internacional

29 agosto, 2012

UK-commerceDurante el pasado mes de julio, las tiendas online del Reino Unido batieron récord de ventas, con un crecimiento interanual del 17% (y del 9% en el anterior mes de junio), el mayor porcentaje de aumento de ventas en los últimos doce meses, según se desprende de datos de la última oleada del IMRG Capgemini e-Retail Sales Index. La llegada del buen tiempo y la fiebre por las olimpiadas serían las cuasas de este incremento de ventas, lo que equivaldría a un gasto aproximado de 8.200 millones de euros (un promedio de gasto de 160 € por persona), es decir, cerca de 900 millones de euros más que el mismo mes de julio de 2011 cuando el gasto fue de 7.300 MM€.

Con estos datos, el crecimiento interanual acumulado hasta julio en el sector del comercio electrónico es del 13% en comparación con el año anterior, lo que se sitúa en línea con las previsiones de los analistas. El principal motor de este crecimiento es la venta de ropa, que vuelve a situarse con crecimientos en ventas de dos dígitos, concretamente del 18% durante el mes de junio y del 15% en julio. El sector viajes también ha dado signos de recuperación; después de perder un 1% durante julio de 2011, en julio de 2012 las ventas de este segmento crecieron un 12%. Además, otro dato positivo para el sector viajes fue el incremento del valor medio de la compra, que se situó por segunda vez en su historia por encima de las 1.000 libras (exactamente 1.050 libras, 1.322,5 €).

También la venta de electrónica de consumo rompió con un crecimiento del 30% con respecto al año anterior. Curiosamente, los aparatos más vendidos fueron televisores, quizás por la inminencia de los Juegos Olímpicos de Londres, además de una notable bajada en los precios por parte de los minoristas online. 

Por su parte, el mobile commerce (m-commerce) continuó experimentando un importante auge, en línea con los crecimientos experimentados en los meses de mayo y junio. Durante dicho trimestre (mayo-junio-julio) los británicos compraron a través de dispositivos móviles un 343% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Otro dato de interés que se desprende del estudio es que los 'pure players' (los minoristas nacidos en el entorno Internet y que sólo venden a través del canal on-line) reportaron un crecimiento en sus ventas del 19,5% en julio, mientras que los retailers multicanal incrementaron los ingresos un 15%. Igualmente, en términos de promedio de gasto por carrito, para los 'pure players' julio fue un buen mes, donde la media se situó en los 128 euros, por encima de los 103 euros promediados en julio de 2011. Por el contrario, el carrito medio en los retailers multicanal descendió de los 200 euros a 198.

Para Chris Webster, director de consultoría retail y tecnología de Capgemini, "el retorno a un crecimiento tan alto será bien recibido por los minosristas on-line. Aunque hasta el próximo mes no se conocerá el impacto directo que han tenido los JJOO en el desarrollo del e-commerce, si que han contribuido a los buenos resultados obtenidos en julio". Lo más interesante para el sector del comercio electrónico, continúa es "la oportunidad única para construir una base internacional de clientes para los e-retailers británicos que ha brindado la celebración de los Juegos en Londres, por lo que será interesante ver si el Reino unido aprovechó con éxito los millones de visitantes adicionales que ha registrado el país". 

Por su parte, Tina Spooner, directora de información de IMRG señala "el fuerte índice de crecimiento en julio del e-commerce en términos interanuales, registrando un impotante pico a partir de la segunda semana del mes, cuando muchos minoristas lanzaron sus campañas de rebajas de verano. Los JJOO de Londres también parecen haber tenido un efecto positivo en las ventas". En cuanto al m-commerce, "el rápido crecimiento de este segmento está claramente impulsado por un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores. No es de extrañar que los players se estén centrando en optimizar sus sitios web para adaptarlos a este nuevo tipo de comprador". 

Impacto

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