El dueño de Mercadona no ve viable la apuesta de la alimentación por el canal online

Actualidad

9 marzo, 2014

Mercadona-JuanRoigA Juan Roig, dueño de la cadena de supermercados Mercadona, le gusta dejar una sentencia todos los años en la presentación de resultados financieros de la compañía. Años atrás siempre han sido vaticinios de la crisis que se cumplían con un elevado índice de acierto. Durante la presentación de los números de 2013, esta vez la píldora ha sido para el comercio electrónico: "La venta online da muchas pérdidas". 

Aunque en Mercadona actualmente se pueden realizar compras online, como en cualquier otro distribuidor, la apuesta de la cadena valenciana no es decidida por este canal y casi parece que así seguirán siendo las cosas. "La venta online da pérdidas. No hemos encontrado la forma de no repercutir el alto coste del negocio online en el cliente; prefiero apostar por la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona".

No obstante, Mercadona sigue siendo uno de los principales players en ecommerce alimentación en nuestro país, con miles de clientes activos y una importante cifra de venta imputable a este canal. 

¿Y qué es eso de la Cadena Agroalimentaria Sostenible? El proyecto de Mercadona para crear valor en toda la cadena del sector alimentación, generando crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero de nuestro país; y dentro de su objetivo de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español, ha alcanzado nuevos acuerdos de colaboración con el sector primario, que han permitido que, al cierre de 2013, la compañía mantenga vínculos estrechos con 5.600 agricultores, 3.600 ganaderos y 8.000 pescadores de 80 lonjas a las que pertenecen diversas organizaciones y cofradías de pescadores de diferentes puntos de España.

RESULTADOS FINANCIEROS 2013

Mercadona ha incrementado en 2013 su facturación un 4%, hasta alcanzar los 19.812 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio de la compañía ha sido de 515 millones de euros, cifra que supone un 2,9% de la cifra de ventas. También las ventas por volumen han aumentado un 2%, hasta los 9.845 millones de kilos y litros (kilitros), gracias a la confianza depositada por los más de 4,8 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados.

Para el 2014 prevé crecer un 3,5% tanto en ventas como en beneficios, hasta los 20.500 millones en facturación y un 533 millones en beneficios. Para Juan Roig, "2014 va a ser un año muy difícil, por los competidores y la situación económica del país, tenemos que reinventarnos".

En 2013, la inversión ha sido de 650 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 61 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.467 supermercados y la reforma de 53 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa. Así como a la construcción del bloque logístico ya inaugurado de Guadix (Granada) y al de Abrera (Barcelona), actualmente en construcción. Para 2014, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 700 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados, y continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona).


Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 5477
  • 12

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

12 pensamientos en “El dueño de Mercadona no ve viable la apuesta de la alimentación por el canal online”

  1. Por fin alguien que lo dice alto y claro! En general y a pesar de ser un sector en auge, el comercio online no es tan rentable como nos quieren hacer creer.

  2. Me sorprende esta afirmacion tan rotunda… alguien ha intentado entrar en la web de mercadona? Si lo habeis hecho podreis observar que la web parece hecha con frontpage del 95. La usabilidad es practicamente nula, y no hay ni siquiera foto de los productos. Dudo que haya un estudio sobre la usabilidad, y navegacion online detras. Con una web asi no veo porque deberia comprar online. Y Mercadona es la cadena referente de supermercados en España, si saben vender en el establecimiento, podrian aplicar la misma dinamica a su tienda online.

    No creo que el proyecto no sea rentable, es que mas bien parece un proyecto de segunda o tercera prioridad para la compañia. Dudo mucho que haya un presupuesto de marketing por detras, y unos objetivos claros. Si se invirtiesen al menos 20 mil euros en renovar la web, con un catalogo de productos adecuado… y un equipo persiguiendo un ojetivo mensual de ventas… otro gallo cantaria!

  3. [quote name=”blauwmar”]Por fin alguien que lo dice alto y claro! En general y a pesar de ser un sector en auge, el comercio online no es tan rentable como nos quieren hacer creer.[/quote]

    Hombre, esta afirmación en genérico no parece tener mucho sentido; díselo a Amazon…

    En otro orden de cosas, y siendo cliente de Mercadona Online (y de otros supermercados online), lo cierto es que la usabilidad de la web deja mucho que desear, y que parece que tampoco hay una buena integración ERP con otros departamentos como, por ejemplo, el de logística, ya que son innumerables los productos que no llegan a casa por falta de stock.

    Entiendo que la venta online de Mercadona ha de someterse a un profundo análisis, tras el cual quiero pensar que podría ser rentable.

  4. Como se puede apreciar hay quien cree que vender lechugas online es un asunto de diseño web. Para una vez que oímos hablar a un vendedor nos sale el lobby de los gurus digitales.

  5. Jajjaja. Me río sin ironía, ya que soy muy sensible a los negocios “fenicios” de compraventa de productos, y más si son perecederos.

    Es cierto que trabajo en digital, pero si te fijas en el tono de mi intervención no siento cátedra y pongo en duda incluso nuestros propios argumentos, pero creo que es beneficioso tener una postura abierta al análisis, esto es, identificar que una web de ecommerce como la de Mercadona tiene un problema (y lo tiene desde el punto de vista técnico de una actividad como la online que tiene ya una travectoria de 20 años).

    No soy gurú de nada, pero trabajo en este sector hace tiempo y, desde el respeto y la autocrítica, creo que no son admisibles simplificaciones pero tampoco “vendedores de humo” como los hay en el mercado.
    Saludos

  6. Hombre Gon, podrías poner otro ejemplo que no sea Amazon precisamente… Pierde dinero en nuestro país y muchos otros por lo que, dicho sea de paso, fiscalmente aporta 0 a nuestro país en determinados impuestos.
    Por otro lado Mercadona si a día de hoy le va bien así no tiene mucho incentivo a cambiar. Otra cosa es que a medio plazo tendrá que meditar sus palabras si no se quiere queda fuera de juego…

  7. [quote name=”Shogun”]Hombre Gon, podrías poner otro ejemplo que no sea Amazon precisamente… Pierde dinero en nuestro país y muchos otros por lo que, dicho sea de paso, fiscalmente aporta 0 a nuestro país en determinados impuestos.
    Por otro lado Mercadona si a día de hoy le va bien así no tiene mucho incentivo a cambiar. Otra cosa es que a medio plazo tendrá que meditar sus palabras si no se quiere queda fuera de juego…[/quote]

    Acepto barco, pero separo la argumentación de lo que tributen o no en España.

  8. Soy clienta de Mercadona, El Corte Inglés, Zara, Amazon y otros negocios tanto en su canal tradicional como on-line. Vivo en una zona céntrica de Madrid , no necesitaría acudir a las compras por Internet pero mi tiempo es oro y el canal online vital. El comercio on-line supone un cambio de paradigma, una revolución en cómo hacemos las cosas lo que no es posible de un día para otro. Hace falta una adopción de esta forma nueva de comprar, al principio cuesta invertir tiempo, pero después es maravilloso. Claro esta es la parte del usuario, del cliente. Estamos dispuestos, no a toda costa. Si los comerciantes nos ofecen buenas Webs y plataformas e-commerce, sistemas novedosos de gestión de sus promociones y campañas, y herramientas que les permitan gestionar y mejorar las experiencias de usuario, entonces estos negocios tendrán éxito, miren Zara online.

  9. Soy yo una compradora canaria on line de vuestros productos. Les pido una mejora ya, no es un capricho, es una necesidad.
    Me gustan sus productos y la amabilidad de los empleados tanto como los plazos de entrega. Lo que deja mucho, pero mucho que desear es LA PÁGINA ON LINE. Puedo llegar a pasarme hasta 2 horas comprando sin ni siquiera ver el producto, la cantidad, variación de precios, me uno a la opinión de vuestro jefe que ya se ha encargado de decir lo que pienso. He mirado otras de los grandes hipermecados y son verdaderamente muy buenas. Intentaré probar ya que me facilita la elección del producto y comparar. Es una pena que ofrzcan algo tan pésimo. Agradercer que me lean y que sirva para que entre tantas ganancias un porcentaje se emplee en mejorarla. Atentamente.
    Un saludo
    Una compradora de Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon rechaza construir una segunda sede en Nueva York ante la presión de políticos locales y estatales

Review Pilatus Brand: cuando mezclas el Monte Pilatus con comodidad, sostenibilidad y sencillez

Los errores más comunes de enlazado interno SEO

Criteo aumenta su EBITDA ajustado un 4% hasta alcanzar los 321 $millones en 2018

“Creo que es sano conocer a nuestros competidores, la fusión ha sido algo natural”

CaixaBank, primer banco del mundo que utiliza el reconocimiento facial en sus cajeros para sacar dinero

Los españoles gastaron una media de 358€ durante el período de rebajas

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE