El descenso de las ventas en comercio, sin freno

Actualidad

2 julio, 2018

El descenso del -0,4% en las ventas del mes de mayo confirman que la crisis del comercio es ya una tendencia estructural, que afecta a todos los formatos, pero muy especialmente al pequeño y mediano comercio. Y es que la caída de las ventas ha sido, un mes más, mucho más acusada en el caso del comercio de proximidad, con un -2% interanual.

“Si vemos la curva de las ventas a largo plazo, desde febrero de 2016, la imagen es desoladora y con una marcada tendencia a la baja”, señala el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo.

Una tendencia que, en opinión de la Confederación Española de Comercio, se va a seguir viendo agravada en los próximos meses si no se adoptan medidas de manera urgente. “Ahora más que nunca es necesario realizar un análisis riguroso y profundo de la situación del sector, y poner en marcha un plan de choque definitivo, con iniciativas efectivas en todos los ámbitos, incluidas medidas fiscales y de urbanismo comercial”, apuntan desde la confederación.

Además, desde la CEC consideran que es apremiante la necesidad de proteger al sector de prácticas abusivas y desequilibrios competitivos, y que no se puede seguir aplazando la vuelta a una política ordenada de rebajas.

Precisamente la libertad para marcar los períodos de descuentos y promociones es uno de los factores que está influyendo en la evolución del sector, al desvirtuarse los principales objetivos de las rebajas: para el comerciante, dar salida al stock, al mismo tiempo que se ofrece al consumidor el mejor precio de la temporada. Como advierten desde la CEC, la falta de unos períodos de rebajas afecta principalmente al comercio de proximidad, ya que “tiene menor capacidad de adaptación para poder dar salida al stock sobrante”.

Estos factores, sumados a la desaceleración en el consumo interno, tal y como advertía la semana pasada el Banco de España, hacen que el comercio se enfrente graves dificultades.

A pesar de los datos negativos del mes de mayo, el comercio de proximidad llega esperanzado a la campaña de rebajas de verano, esperando remontar las ventas hasta en un 2%.

Durante el mes de mayo la tasa de creación de empleo en el comercio minorista fue de un 0,4% interanual, aunque en el caso del pequeño y mediano comercio fue de tan solo un 0,1%. Una tendencia a la baja lenta pero constante desde hace varios meses, que podría afectar a miles de empleos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1486
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 56% de las compras de la vuelta al cole se hacen por internet

¿Cómo le va a UBER tras 100 días de su salida a bolsa?

El futuro del retail será sin palabras

Wetaca levanta 420.000€ para expandirse por España

Glovo entra en Polonia comprando Pizza Portal por 30 MM€

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE