“El desarrollo de nuevas apps y el fortalecimiento de nuestra estrategia multicanal son el foco central para Photobox”

Stan Laurent, Presidente y Director Ejecutivo de Photobox

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7 julio, 2014

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PhotoBox, presente en 19 países, es el líder europeo en venta de productos de fotos personalizadas en Internet. La marca ofrece un servicio online para impresión, almacenamiento y uso compartido de fotos digitales, así como otros muchos productos fotográficos innovadores (álbumes de fotos, calendarios, pósters, carcasas para Smartphone, etc. Cuentan con más de 600 empleados en todo el mundo y cerca de 30 millones de usuarios. El entorno mobile es una pieza básica para la empresa, y para conocerla más a fondo entrevistamos a Stan Laurent, Presidente y Director Ejecutivo de Photobox.

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EcN: ¿Cuándo nació Photobox y cuándo llegó a España?

Stan Laurent (SL): PhotoBox nació en 1999 de la sinergia de dos proyectos distintos, uno de dos empresarios ingleses (PhotoBox) y otro de dos empresarios franceses (Photoways). En Abril de 2006, ambos negocios se fusionaron para crear una tienda de revelado de fotos líder para los consumidores en Europa bajo la marca PhotoBox. En el espacio de unos pocos años, PhotoBox extendió su alcance por toda Europa, incluso en España, donde el sitio web en español se lanzó en 2009.

EcN ¿Cómo fueron los resultados económicos de 2013 (facturación, beneficios, crecimiento)?

SL: Muy Buenos: registramos un crecimiento de ingresos de dos dígitos, que supone un crecimiento anual de casi un 16%, logrando 176,31 millones de Euros en 12 meses (mayo 2012 a 30 de abril de 2013). Estos resultados reflejan otro año de fuerte crecimiento con nuestras marcas propias (PhotoBox y  Moonpig[1]), consiguiendo un crecimiento de ingresos de doble dígito y manteniéndonos en una posición líder en el mercado a través de la ampliación de la gama de productos, del crecimiento internacional y de las continuas innovaciones en particular en las plataformas sociales y móviles.

EcN: ¿En cuántos países están presentes? ¿Cuál es el comportamiento del mercado español?

SL: PhotoBox está presente en 19 países. Operamos en toda Europa y hemos expandido nuestro alcance global en 2012, cuando empezamos a operar en Australia y Nueva Zelanda y en Canadá desde 2013.

España representa un mercado muy importante para nosotros. Existe un gran apetito por los productos personalizados y un gran interés por los álbumes de fotos (España es el 5º país europeo que compró más álbumes de fotos en 2012 según FutureSource).

A la hora de diferenciarnos en el mercado, hemos invertido (y seguimos haciéndolo) en innovaciones: ofrecemos 600 productos personalizados incluyendo álbumes de fotos, carcasas para smartphones y iPad, posters y otros productos. Como España es uno de los mercados que más usa móviles, hemos trabajado duro para expandir nuestra oferta en dispositivos móviles. Estamos a punto de lanzar nuestra nueva app en España, para hacer posible que los consumidores conviertan sus “momentos felices” en productos de gran calidad - ¡todo ello con un par de toques en nuestras pantallas móviles!

EcN: ¿Cuántas entregas hacen (a la semana, al mes)?

SL: Es difícil de definir una cifra por país y por semana, pero puedo decir que nuestro día “pico” en Diciembre, despachamos 100,000 pedidos en los 19 países en los que servimos.

EcN: ¿Cómo consigue PhotoBox precios competitivos en el revelado de fotografías en comparación con las tiendas tradicionales?

SL: Tenemos cerca de 15 años de experiencia en la impresión online, que siempre hemos manejado internamente desde nuestras propias plantas de producción. Nuestro tamaño y el número de mercados en los que servimos (19) nos ha permitido industrializar la producción de fotos así como otros productos relacionados. Esto nos da una clara ventaja en el mercado y nos hace una de las pocas compañías e-commerce europeas que fabrica lo que vende.

 “España representa un mercado muy importante para Photobox. Existe un gran apetito por los productos personalizados y un gran interés por los álbumes de fotos (España es el 5º país europeo que compró más álbumes de fotos en 2012 según FutureSource).”

EcN: ¿Cuál es su estrategia de distribución y logística?

SL: Desde el principio nos decidimos por integrar la producción en la cadena de valor, es decir, desde la concepción del producto a su fabricación, y desde las ventas a la distribución. Gestionamos la distribución y logística desde nuestras 3 fábricas propias y alimentamos directamente los servicios de entrega local. En España ofrecemos 3 opciones: Standard por Correos, Prioritaria por Seur y Entrega Express por DHL.

EcN: ¿Qué nivel de satisfacción tenéis con el transporte? ¿Habría algo que mejorar respecto al packaging?

SL: Estamos muy satisfechos con el transporte; con las tres opciones que ofrecemos, damos a nuestros clientes la oportunidad de pedir productos para momentos clave en el último minuto y seguir garantizando la entrega.

En cuanto al packaging, hemos trabajado duro para asegurarnos de que el empaquetamiento protege las creaciones de nuestros clientes: desde los revelados de fotos a los posters, hemos desarrollado un packaging especial para cada producto.

EcN: ¿Qué herramientas de análisis funcionan mejor para generar tráfico al sitio web? ¿SEM, SEO, Redes Sociales, etc?

SL: Históricamente, nuestro marketing se ha centrado en los canales online centrales como el PPC, display y email marketing. Aunque estos canales continúan siendo la espina dorsal de nuestra estrategia marketing, recientemente nos hemos diversificado en otros canales offline. Hemos lanzado nuestra primera campaña televisiva internacional en nuestras regiones centrales (Francia y Reino Unido) en 2013 y acabamos de empezar a hacerlo en televisiones internacionales (Alemania, Suecia, Italia y…¡España!). Esta diversificación desde nuestros canales online standard es ahora una prioridad para seguir adelante; para ello, hemos creado un equipo interno centrado únicamente en televisión y canales offline. Este equipo gestiona las televisiones de todos los países en los que está PhotoBox, aunque la compra de espacios televisivos se hace a nivel local.

Las redes sociales son cada vez más importantes para nosotros (más de 50.000 fans en la página española de Facebook y más de 300.000.000 fans a nivel mundial), conduciendo mucho tráfico desde dispositivos móviles principalmente. Dicho esto, queda claro que es una plataforma de fidelización para nosotros.

” Las redes sociales son cada vez más importantes para nosotros (más de 50.000 fans en la página española de Facebook y más de 300.000.000 fans a nivel mundial), conduciendo mucho tráfico desde dispositivos móviles principalmente.”

EcN: ¿Llevan generalmente estrategias de fidelización para mantener a los miembros/usuarios? En caso de que sí, ¿cuáles?

SL: Sí lo hacemos. Hemos invertido en encontrar a la gente adecuada, en establecer las mejores herramientas para entender el comportamiento de nuestros usuarios, de la manera más comprensiva para cubrir sus necesidades con nuestras ofertas.

Medimos constantemente la satisfacción de nuestros clientes para asegurarnos de que nuestra calidad de servicio es impecable, por la sencilla razón de que son nuestro principal pilar de lealtad.

EcN: ¿Cuál es el porcentaje de visitas y ventas de PhotoBox a través de dispositivos móviles?

SL: Ahora mismo está en un nivel de dos dígitos en toda Europa y está creciendo muy rápidamente. El desarrollo de nuevas apps y el fortalecimiento de nuestra estrategia multicanal siguen siendo nuestro foco central para ofrecer una experiencia transparente y simplificada a través de cualquier dispositivo. Estamos a punto de lanzar nuesta app móvil en España, hacienda posible para nuestros clientes españoles la creación de productos únicos rápida y fácilmente con cualquier foto de su móvil, desde una rápida instantánea a los momentos más preciados. 

EcN: ¿Cuáles son las novedades  de 2014 (productos, acciones, etc)?

SL:  Tenemos una gran cantidad de productos por salir para nuestros clientes y con los que estoy muy entusiasmado. La innovación de productos desde nuestros revelados, álbumes, posters y la amplia gama de regalo siempre deben de ser un área clave de enfoque para nosotros y tenemos una gama mucho más amplia que la mayoría de nuestros competidores españoles. Esto es importante porque la mayoría de nuestros clientes prueba nuestro servicio, esperando ser capaces de individualizar realmente su producto.

 

 

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