El Corte Inglés reforzará su apuesta por el comercio electrónico en 2014

Actualidad

25 agosto, 2013

El-Corte-Ingles-Isidoro-AlvEl gigante de la distribución española continúa firme con su propósito de convertirse en un referente en nuestro país en cuanto a comercio electrónico se refiere. Así lo ha subrayado el propio presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, durante la reunión de la Junta General de Accionistas celebrada ayer domingo y en las que se aprobaban las cuentas del ejercicio 2012. Durante el pasado año, El Corte Inglés alcanzaba una facturación 14.552,45 millones de euros (-7,76%) y un beneficio de 171,5 millones de euros (-18,3%). 

"Queremos y debemos potenciar el comercio electrónico, a partir de la fortaleza actual de nuestra plataforma, que se ha convertido en un referente con más de 3,5 millones de usuarios registrados, 30 tiendas especializadas y 137 millones de visitas con un crecimiento anual del 11,6%",reconoció el directivo.

Isidoro Alvarez destacó durante su intervención la vocación innovadora del grupo de distribución de cara al próximo año, en el que la compañía “afronta los nuevos retos con la determinación de siempre, con espíritu de innovación, renovación y mejora continua”. Y recordó que este esfuerzo permite desarrollar de forma permanente propuestas novedosas. “Esta vocación –añadió- nos ha llevado a crear e introducir nuevas marcas y categorías de productos, y a ser pioneros en distintas áreas de actividad con servicios renovados y adaptados a nuestros clientes”.

Durante el pasado ejercicio, El Corte Inglés incorporó como nueva herramienta de compra 'online' el pago a través de Paypal, mientras que en el último trimestre de 2012 se llevaron a cabo acciones con marcas como Spotify, con Filmotech y Wuaki.tv.

Cabe recordar que justo hace un año, durante la misma Junta de Accionistas, Álvarez anunciaba por primera vez la decidida apuesta que el grupo llevaría a cabo por el comercio electrónico, abriendo incluso la tienda online a otros países europeos. A excepción de Portugal, país donde El Corte Inglés ya operaba, la internacionalización aún no se ha llevado a cabo, si bien se han dado pasos importantes en ese sentido, como la reorganización del equipo directivo o el fichaje de nuevas caras expertas en materia ecommerce.

OPTIMIZAR EL STOCK

Una de las asignaturas pendientes para El Corte Inglés es optimizar la gestión de su stock. Isidoro Álvarez también explicó que el Grupo está “optimizando la gestión en el área de compras, con tres objetivos fundamentales: mejorar las fuentes de suministro, lograr una mayor disciplina para disminuir excedentes de mercancía y mejorar los márgenes. Ello nos permite continuar con una política de precios acorde a las exigencias del mercado”.

ACTIVIDAD POR LÍNEAS DE NEGOCIO

Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios.

El gran almacén, con un volumen de ventas de 8.542 millones de euros (el 58,7% del total) y un beneficio de unos 265 millones de euros, se mantiene como la actividad más relevante dentro del Grupo. El atractivo de la propuesta comercial, la capacidad de adaptación para llegar a clientes con diferentes gustos y posibilidades económicas, y la constante mejora de los sistemas de gestión, han permitido hacer frente a las dificultades del sector de la distribución.

Hipercor alcanzó una cifra de negocios de 1.867 millones de euros, con un descenso del 11,7%, y un beneficio de 4,5 millones de euros. Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha mantenido una firme posición en su sector con un volumen de negocio de 2.238,5 millones de euros y un beneficio neto de 41,34 millones. Sfera ha crecido en ventas un 9,4% hasta alcanzar los 135,4 millones de euros, y ha aumentado el beneficio hasta los 10 millones de euros.

Por su parte, las tiendas de proximidad, Supercor y Opencor, alcanzaron una cifra de negocio de 423 y 244 millones, respectivamente, mientras que Bricor se situó por encima de los 80 millones. Otras líneas de negocio, como Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones, el grupo de Seguros y Óptica 2000, han obtenido resultados positivos.

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