El cooperativismo 2.0, una solución integral para las pymes españolas

Social Commerce

24 junio, 2012

pantallazo-joyn2buyLa compra grupal mediante plataformas online se está apuntando como una de las soluciones de las pequeñas y medianas empresas para reducir sus gastos ordinarios mediante la realización de compras sin la intervención de intermediarios. Así lo constatan los datos recogidos por Join2buy, primera plataforma online de compra colectiva a nivel Paneuropeo, que presenta un ratio de compras por parte de pequeñas y medianas empresas equivalente al 25% de su actual volumen de negocio.

“Ante la necesidad de reducir gastos, las pymes españolas están optando por nuevas soluciones en la compra de productos imprescindibles para su actividad. Este sistema resulta una de las alternativas más eficaces para minimizar de forma inmediata el impacto de determinadas compras”, señala Caroline Delcroix, COO y portavoz de Join2buy en Europa. “Hemos percibido un notable incremento de las compras por parte de, por ejemplo, profesionales del comercio que por su tamaño reducido no pueden acceder a las ventajas comerciales que ofrecen los proveedores a compañías de mayor dimensión”.

La compra grupal mediante una plataforma online permite que las microempresas y pymes actúen de forma cooperativa, aunque sin necesidad de llegar a contactar directamente. “Por ello, podríamos llamar a este sistema Cooperativismo 2.0: aprovechamos las ventajas de la plataforma para poner de acuerdo a pequeños empresarios que de otro modo no podrían disfrutar de descuentos en sus compras. En este sentido, promueve la unión de pequeñas empresas con necesidades comunes y contribuye a expandir su negocio”, indica Caroline Delcroix.

El sistema de compra grupal permite reducir al máximo la actuación de los intermediarios que encarecen significativamente el precio del producto, mediante una compra cooperativa asociada a un servicio cómodo (entrega a domicilio), rápido y altamente beneficioso. Por otro lado, la propuesta de compra grupal que plantea una plataforma como Join2buy también puede llegar a suponer una oportunidad de negocio a las pymes con una propuesta de valor diferenciada para difundir sus productos y servicios por toda Europa.

Las ventajas del comercio grupal, tanto a nivel económico como en comodidad y rapidez del servicio, pueden contribuir a aumentar la confianza de las microempresas y pymes españolas en el comercio electrónico. Tradicionalmente, estas compañías se han mostrado tímidas en uso de las TIC, con un incremento de su uso muy moderado año tras año. El Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española, presentado por Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, señala que en 2011 tres de cada diez empresas de 50 a 249 empleados realizaron compras mediante comercio electrónico en España. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 544
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

SEAT entra en el sector del carsharing con la compra de la start-up Respiro

H&M prevé un incremento del 25% en sus ventas online para 2018

Groupon cierra 2017 con un beneficio bruto de $ 1.330MM

Glovo se expande en Latinoamérica aterrizando en Argentina y se afianza en España

Del off al on: la experiencia de Zapatop

Levi´s reporta sus mejores resultados de la última década gracias a su ecommerce

Facebook perdió un millón de usuarios en España el año pasado; Instagram sumó más de tres

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE