El consumidor se confiesa más pesimista sobre su situación personal y la del país

Actualidad

11 abril, 2018

En el pasado mes de marzo los consumidores españoles manifestaron un moderado pesimismo respecto a la valoración de su situación personal y la del país, según recoge el Observatorio Mensual sobre consumo de Cetelem, grupo BNP Paribas. Concretamente, los españoles valoran mejor su situación personal (6,07) que la general del país (4,98).

En este pasado mes de marzo, la diferencia entre ambas aumenta hasta los 1,09 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,08 puntos respecto al mes anterior (6,15); y en el caso de la situación general hay una reducción de 0,13 puntos.  

Desde una perspectiva a largo plazo, en una comparación con marzo de 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,91 a un 4,98 este año, lo que supone un incremento de 0,07 puntos.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en marzo del año pasado la nota fue de un 5,92, siendo de un 6,07 el mismo mes de este 2018, lo que supone un incremento de 0,15 puntos.

 

 

En otro orden, según el barómetro de Cetelem, disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses.   Un 51,3% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, el mismo porcentaje que el mes anterior, y 5,8 puntos menos que en marzo de 2017.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este pasado mes de marzo, situándose en un 27,5%; lo que supone una disminución de 3,1 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, aumenta 2,9 puntos.

En cuanto al ahorro, la tendencia es negativa. Un 39,4% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 43,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 3,7 puntos porcentuales.

Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, marzo de 2017, (39,1%), el porcentaje aumenta 0,3 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando (a largo plazo) también disminuye este mes, siendo un 32,1% los consumidores que manifiestan esta intención, esto es, 6,4 puntos menos que el mes anterior, una importante reducción. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una reducción de 0,5 puntos porcentuales.

 

Intención  de compra

En cuanto a las intenciones de compra, el Top 5 para los próximos tres meses son los sectores de: turismo, 21,8%; textil de deportes, 14,5%; servicios dentales, 14,2%; tecnología / informática, 13,8%; y muebles, complementos y decoración, 13,2%.

Por canales, destacan en el online: turismo, 13,4%; tecnología / informática, 6,9%; textil de deportes, 4,2%; smartphones, 3,8%; y muebles, complementos y decoración, 3,7%. En el canal offline: servicios dentales, 13,0%; textil de deportes, 10,3%; muebles, complementos y decoración, 9,5%; tratamientos de belleza, 9,4%; y turismo, 8,4%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 621
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

BBVA invierte $50MM en el fondo especializado en IA del ex presidente de Google China

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Logisfashion nombra a Diego Larrañaga para liderar su expansión en Europa

El 25% de los compradores de moda ya lo hacen online y comprarán todavía más por este canal

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE