El comercio online, un sector de oportunidades para los emprendedores

Formacion

8 mayo, 2013

diplomaLa Universidad Rey Juan Carlos de Madrid acogió ayer el “Seminario sobre tiendas online de éxito” en el que se presentaron casos de éxito de tiendas online y se abordó en nuevo mercado laboral emergente vinculado al mundo del comercio electrónico. Las estimaciones de crecimiento a medio plazo que establecen que España será el país europeo que verá un mayor crecimiento del comercio electrónico de aquí a 2017 están despertando el interés de muchos empresarios por este canal de venta. Además, los últimos datos sobre el crecimiento del sector del comercio electrónico en los que España movió un volumen de 2.500 millones de euros en el último trimestre de 2012, el 11% más sobre igual periodo del año anterior, han generado mucha expectación por el sector.


Sin embargo, durante su intervención en el “Seminario sobre tiendas online de éxito”, Javier Castillo, Co-director académico del Máster en e-commerce y marketing digital Ecommaster.es de la Universidad Rey Juan Carlos, dejó claro a los asistentes que montar una tienda online es constituir un negocio y que el e-commerce es simplemente el canal de venta, por lo que insistió en la importancia de una formación de calidad ya que "para montar un comercio electrónico hay que saber mucho más que SEO". En la misma línea, Nacho de la Maza, ex-alumno de la primera edición de Ecommaster.es y CEO de Pharmacius.com, destacó la importancia de conocer el nicho de mercado y el producto por el que decides apostar.

Durante la jornada organizada por Ecommaster.es y retransmitida en streaming  a través de Internet, en la que tuvo lugar la presentación del Máster en e-commerce y marketing digital de la Universidad Rey Juan Carlos, cuya puesta en marcha tendrá lugar el próximo 4 de octubre, los ponentes fueron abordando los distintos retos a los que se enfrenta cualquier emprendedor o empresario durante la puesta en marcha de una tienda online, desde la elección de la plataforma o la forma jurídica hasta la estructura logística, la gestión de la atención al cliente, las formas de pago, el marketing...

El realismo y pragmatismo dominó la intervención de todos los expertos en comercio electrónico invitados, que lejos de alabar las ventajas y posibilidades que ofrece el mundo del e-commerce compartieron con los asistentes al evento las dificultades que supone convertir una idea en un proyecto viable y criticaron la tendencia actual que está provocando que hoy haya mucha gente que está haciendo mucho dinero con el e-commerce sin hacer e-commerce.

Pero no todo el mundo tiene que ser emprendedor y lanzarse a la puesta en marcha de un negocio. Actualmente existe una importante demanda de perfiles profesionales vinculados al mundo del e-commerce, como bien señalaron Philippe Lardy,CEO de Ydral e-business solutions, y Juan Alcántara, COO y Partner de Interactiv4: programadores Magento, responsables de la gestión de producto, Chief Operating Officer, responsable de marketing online,... perfiles con conocimientos específicos que para muchas empresas son difíciles de cubrir.

Y si la tienda online es el escaparate de nuestro producto la comunicación y el marketing online son el canal a través del cual conseguimos llegar a los potenciales clientes. SEO, SEM, slow-comm o el Internet de las cosas cobraron vida a través de las explicaciones de Diego Rivera, Director de Estrategia y Creatividad en Best Relations, quien destacó la importancia de tener una estrategia definida antes de lanzarse al mundo de las redes sociales.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 584
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “El comercio online, un sector de oportunidades para los emprendedores”

  1. Es cierto que el comercio electrónico en España está en pleno crecimiento y es probable que sea pionero en unos años.
    Es por ello también que expertos en comercio electrónico como nosotros, que nos dedicamos al desarrollo de tiendas online, (sin Magento ni Prestahop), nos damos cuenta de la cantidad de clientes que proceden de haber sido atendidos por personajes con conocimientos de programación que se creían capaces de crear y dirigir tiendas online, que básicamente han conducido a pérdidas y problemas.
    El comercio electrónico está en aumento, ha demostrado ser un buen canal para el negocio, pero se han introducido inexpertos que perjudican a esos emprendedores.
    Estos emprendedores, cada vez más, deberán informarse muy bien antes de tomar sus decisiones, no sea que intentando desarrollar un buen negocio, acaben por verse immersos en un problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Aprobada en Consejo de Ministros la polémica Tasa Google

Las rebajas no cumplen con las expectativas y los márgenes del comercio se siguen desplomando

El 75% de los comercios online europeos desconoce la nueva normativa de pagos digitales

La red de oficinas de CORREOS recibe más de 93,5 millones de visitas en 2018

Cuatro tendencias que marcarán el futuro del UX en 2019

Gymforless busca la expansión del negocio del Corporate Wellness en nuevos países

Trison: la tecnología detrás de las nuevas smart shop de Zara

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE