El comercio online, en el punto de mira de los ciberdelincuentes en Navidad

Servicios

3 diciembre, 2012

Con la llegada de la época navideña aumenta la actividad en torno al comercio electrónico y los ciberdelincuentes aprovechan la ocasión para convertir Internet en el escenario ideal para cometer sus delitos. Ante tal panorama, S21sec propone una serie de recomendaciones para protegerse del cibercrimen durante Navidad, época en la que el eCommerce movió 2.300 millones de euros en 2011.

Las precauciones que cualquier usuario debe tomar para prevenir los fraudes en las operaciones de comercio electrónico son las siguientes:

  • Realizar las compras online sólo desde dispositivos de nuestra absoluta confianza. Nunca hay que llevar a cabo operaciones comerciales desde un ordenador público de un cibercafé u hotel por ejemplo, ya que no podemos estar seguros de si esos equipos están infectados.
     
  • Usar únicamente una pasarela de pago fiable. En diversos sitios web se admiten tarjetas de pago virtual, que actúan como intermediarias en las compras que se realizan a través de Internet, con una limitación temporal y un monto máximo que elige el usuario. Debemos consultar con nuestra entidad financiera si puede facilitarnos este tipo de tarjetas para realizar nuestros pagos virtuales. Esta tarjeta virtual incluye toda la información necesaria para realizar una operación, pero siendo los datos diferentes a los de las tarjetas de crédito tradicionales. De esta forma, se reduce la probabilidad de producirse el robo de información, ya que los datos bancarios nunca quedan al descubierto y en el caso de ser robados, no podrían sustraernos más dinero.
     
  • No realizar operaciones desde redes WiFi públicas que no requieran autenticación. Puede tratarse de un “cebo” colocado por un atacante para atraer a los usuarios e interceptar la información enviada como contraseñas o datos de tarjetas de crédito, entre otros.
     
  • Escribir directamente en el navegador la dirección del comercio electrónico que deseamos. Es recomendable no acceder a una página desde enlaces en otras páginas, desde una URL incluida en correos electrónicos o cualquier otro medio, para evitar ser víctimas de un ataque de phishing.
     
  • Identificar las medidas de seguridad necesarias para confiar en la página mostrada.
     
  • Se recomienda no acceder nunca a ningún portal de compras online desde enlaces de otras páginas o correos electrónicos, y es aconsejable verificar la dirección escrita para evitar errores tipográficos que nos lleven a páginas falsas preparadas para ello. Algunos aspectos que hay que tener en cuenta para identificar un intento de fraude son:
     -
     El lenguaje utilizado es demasiado coloquial
     - Se identifican errores ortográficos o de sintaxis motivados por traducciones automáticas
     - Se solicita información, claves o firmas adicionales que la página original nunca había solicitado
     
  • Desconfiar de las ofertas con un coste desproporcionadamente inferior al precio habitual del producto. Generalmente el propósito será capturar los datos bancarios o credenciales sin que finalmente pueda completarse la compra del producto.
     
  • Consultar con nuestra entidad bancaria la posibilidad de contar con:


Aviso SMS de operaciones efectuadas. Es posible conocer en tiempo real si alguien no autorizado o nosotros mismos, está realizando alguna operación con nuestra tarjeta de crédito.

Clave de confirmación de pago segura OTP (One Time Password) o similar. Para confirmar el pago a través de Internet, la entidad financiera puede ofrecernos la posibilidad de tener que utilizar un segundo código de aprobación de la operación, enviándonoslo previamente a un dispositivo de nuestra confianza como nuestro teléfono móvil.

• Reconocer y conocer cómo funcionan las pasarelas de pago seguro como “Verified by Visa” o “Master Card Secure Code”, que solicitan el código "pin" de nuestra tarjeta o la identificación de acceso a nuestra Banca Online para validar la utilización de los datos de la tarjeta por su titular.

¿Por qué Internet es el escenario ideal para el fraude online?



El comercio electrónico está abierto las 24 horas de los 365 días al año, sin fronteras ni barreras geográficas y con anonimato inicial tras la red. Asimismo, no hace falta gran cantidad de recursos materiales para atacar, basta con un ordenador y conexión a Internet. Por esta razón, los ciberdelincuentes encuentran un potencial número de víctimas ilimitado, aprovechándose además de la diferencia de legislación de los países.

A esto hay que añadir que el volumen del comercio electrónico ha aumentado en nuestro país. Los datos en el segundo trimestre de 2011 apuntan un volumen de negocio online de 2.300 millones de euros, lo que supone 31,3 millones de operaciones en la Red. Y es que, si en 2005, por ejemplo, el porcentaje de particulares que adquirieron bienes y servicios a través de Internet fue del 5%, en 2011 se había triplicado hasta alcanzar el 17,4%. En este sentido, tanto el transporte aéreo, como las agencias de viaje y los operadores turísticos son las actividades con mayor porcentaje de volumen de negocio en la Red -un 14,1% y 13,8% respectivamente-.

La Comisión Europea impulsa el comercio electrónico



No en vano, hay un importante incremento en la influencia del comercio electrónico en los últimos años. La Comisión Europea ha propuesto una “Agenda Digital para Europa”, en la que se promociona el comercio en la Red. Esta agenda señala que un 50% de la población deberá efectuar compras en línea para 2015, año también en el que el 20% de los habitantes habrán de hacer compras transfronterizas vía web. Las empresas también deberán adaptarse en 2015 al comercio electrónico: el 33% de las pymes deberán realizar compras o ventas en la Red.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 382
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Las botnets evolucionan hacia el abuso de credenciales según el último informe de Akamai

Datos recientes resultantes del análisis de más de 7,3 billones de solicitudes...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

La forma en la que realizamos nuestras compras navideñas ha cambiado significativamente...

  • 20 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Palma de Mallorca acoge por primera vez una parada de los Ecommerce Tour

Deliveroo lanza una tarifa plana de entregas a domicilio por 5,99€ al mes

Alibaba y Mail.ru crean un gigante de $2.000 millones para liderar el ecommerce en Rusia

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

PayPal Checkout y Soluciones de marketing de PayPal se extiende a empresas de todo el mundo

Certify expande su presencia global con la adquisición de Captio

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Las 10 claves del éxito de Apple

Las 10 claves del éxito de Apple

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Un 51% de los consumidores utilizan asistentes de voz

Un 51% de los consumidores utilizan asistentes de voz

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE