El comercio electrónico en España aún no aprovecha todas las ventajas del cloud para ofrecer ofertas personalizadas a los usuarios

Cloud Computing

10 noviembre, 2013

acens Cloudstage, el encuentro mensual que reúne a expertos tecnólogos para debatir sobre la temática cloud, abordó en su décimo octava edición el tema “Cloud y Retail”. La nube ha hecho posible el e-commerce pero ahora el reto está en la integración de canales, la omnicanalidad y la mejora de la calidad del servicio, en lo que la nube juega un papel esencial.

En esta ocasión, acens Cloudstage (#cloudstage) contó con la participación de Lluis Altés, Director General de IDC España y miembro del Executive Board de IDC EMEA. Altés insistió en la omnicanalidad como oportunidad para el retail y la importancia de la nube para compartir contenidos y mejorar la experiencia del usuario en la compra.

Para Altés, “el primer reto es que el e-commerce tenga calidad y a partir de ahí haga ofertas personalizadas a sus clientes”. Así, según el Director General de IDC España “la calidad del servicio mejorará gracias al cloud porque permite conocer con mayor profundidad lo que quieren tus clientes y permite personalizar la experiencia de usuario”.

En la actualidad el retail afronta un nuevo ecosistema que viene determinado por lo que según el último estudio de IDC, “IDC retail insights”, se denomina como la tercera plataforma tecnológica. Se trata de un entorno definido por cuatro pilares que construyen las reglas de juego del retail hoy, la nube, el big data, el social business y la movilidad. La nube mejora la experiencia del usuario en comercio electrónico al hacer los procesos de e-commerce más fáciles permitiendo compartir la información que se genera en distintos dispositivos. Por eso, la nube supondrá en 2020 la mayor parte del negocio en retail.

Para Altés el comercio electrónico tiende a una integración de canales, la omnicanalidad y la tendencia futura en este sector viene determinada por:

  • La movilidad: Los consumidores quieren poder comprar desde cualquier lugar y por medio de cualquier canal: tienda, hogar ya sea a través de televisión o PC, portátil o con su dispositivo móvil.

  • La nube: Los usuarios demandan mejorar los procesos de compra para verificar al instante productos y comparar. Por ejemplo, si los consumidores están en una tienda y no encuentran lo que buscan, podrían usar un smartphone para ver precios de la competencia, disponibilidad del producto, etc.

  • Social Business: La calidad del servicio e interacción con el cliente siguen siendo claves. Para Altés una de las innovaciones que más éxito puede tener son las aplicaciones interactivas como aplicaciones móvil in-store, que por medio de una red WiFi permiten dar información de un producto por el escaneo de códigos de barras, enviar ofertas según el historial de compras del cliente, o crear vestidores interactivos que escanean medidas con el móvil, convirtiendo la visita a una tienda en una experiencia moderna y divertida.

  • Big Data: Un cliente espera una personalización real de la oferta y una oferta incluso inesperada, que le sorprenda. La nube permite analizar datos y personalizar la experiencia del consumidor con la idea “pienso en ti”. Un buen ejemplo es la experiencia de una conocida salsa que puso como experiencia piloto en un supermercado un software que recogía todos los ingredientes comprados por un consumidor para sugerir una receta combinándolos todos junto a su salsa. La receta se entregaba automáticamente impresa junto al ticket de compra. Esta compañía aumentó sus ventas un 44% en un mes en este centro comercial. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 373
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

7 de cada 10 empresarios no entiende suficientemente el negocio digital

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

¿En qué repercute a las empresas una mala gestión de la cadena de suministro?

El auge del ecommerce dispara un 7% la construcción de parques logísticos en España

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE