El Comercio Electrónico creció un 44% en Argentina en 2012 y ya son 10 Millones los argentinos que compran por Internet

Internacional

17 enero, 2013


El ecommerce tiene buena salud, poco a poco va consolidándose entre los hábitos de compra de los consumidores no solo de España, sino de gran parte de los países del mundo. En este sentido, el comercio electrónico en Argentina ha crecido durante el año 2012 un 44% respecto al año anterior, según los datos ofrecidos por el estudio anual que realiza Cámara Argentina de Comercio Electrónico – CACE (www.cace.org.ar), encargado a la consultora Prince & Cooke.

Según los resultados del estudio, el comercio electrónico ha alcanzado en 2012 ventas por 16.700 millones de pesos (2.521 millones de euros) en el país sudamericano (excluyendo IVA), 15.300 millones (2.310 MM€) bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y 1.400 millones (211 millones de euros) en operaciones entre consumidores (consumer to consumer o C2C).

Los compradores online argentinos 2012 han llegado a representar el 32,4 % de los usuarios de Internet, es decir, llegaron a ser 10 millones de personas. Un dato complementario de la relevancia de Internet en el comercio es que además de las ventas que se realizan en línea, más de un 72,2% de los usuarios de Internet consultan regularmente en la web para analizar sus opciones de compra en el mundo físico, tomando en muchos casos la decisión de compra del producto o servicio y del proveedor en línea, aunque efectúe la compra posteriormente en un establecimiento físico.

Factores que favorecieron el crecimiento

El continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país, de 3,7 millones de usuarios en 2001 a 31,1 millones a fin de 2012, el crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de internet que realizan compras en línea: de un 10 % aproximado en 2001 al 32,4 % en 2012, es decir que en 2012 los compradores en línea llegaron a ser 10 millones de personas.

Un aumento constante de las empresas que comercializan en la red: más de un 31,8 % de las PyMEs realiza operaciones en línea, frente a unas pocas decenas de empresas hace menos de 10 años. Un fuerte incremento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos, y asimismo incrementos en la cantidad de artículos comercializados en línea –el promedio de artículos anuales vendidos en 2012 por las empresas de la muestra fue de 2,55 millones, frente a 1,48 millones vendidos en 2011–.

Otro factor, es el importante aumento de las conexiones de Internet: de 130 mil conexiones en 2001 a 6,5 millones en 2012. Asimismo han crecido las conexiones de Banda Ancha móvil a más de 1,8 millones al finalizar 2012, adicionalmente se siguen desarrollando los accesos semipúblicos (WiFi en bares, hoteles, etc.) y otras modalidades de conexión privadas y/o públicas, gratuitas u onerosas.

La mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así como de la satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra, son otros de los factores que favorecieron el crecimiento del comercio electrónico en este periodo.

Los pagos con tarjeta siguen incrementando su participación –el 57,3% de los encuestados afirmó pagar sus compras online por este medio– debido no sólo a la continuidad de planes de cuotas sin interés y con atractivos descuentos, sino también por: incrementos de la seguridad por parte de los sitios de la oferta – solo el 18,4% de los encuestados ven como desventaja y se encuentran preocupados por la seguridad en los pagos o manejo de datos-; incremento de la confianza de los usuarios por efecto positivo de la curva de experiencia, e incremento de la bancarización en el orden del 14%-16%, y crecimiento de las tarjetas en uso de entre un 12% y un 14% anual.

Por último, la aparición creciente de empresas de descuentos y clubes de compra en línea que favorecen el ingreso, no sólo de nuevos usuarios a esta modalidad de compra, sino de PyMEs y comercios (restoranes, indumentaria, bebidas, etc.) de rubros de productos y servicios que no comercializaban en línea su oferta. En este sentido, Patricia Jebsen, Presidente de CACE, afirma que “el comercio electrónico en Argentina sigue creciendo a tasas muy importantes alcanzando un crecimiento en pesos del 44% y ventas por 16.700 millones de pesos. El efecto total, directo e indirecto, de Internet en la actividad comercial del país es del orden de un 7,4% del PBI nacional, además se calcula que entre personal directo empleado por las empresas de este sector para esta actividad de venta en línea, y el personal de los revendedores en línea minoristas y actividades afines, el empleo sectorial es de aproximadamente 120.000 personas, es decir un 1,1 % de la Población Económicamente Activa.”

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 520
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

Xavier Pladellorens, Co-Fundador y CEO de Deporvillage Deporvillage, la plataforma...

  • 12 diciembre, 2018
  • No hay comentarios

Tiendanimal: 60 tiendas físicas y €100 millones de facturación como objetivos para 2018

Con una facturación superior a los 70 millones de euros, y con un EBITDA de la...

  • 5 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

PcComponentes prevé una de las mejores campañas de Navidad, con un 20% más de ventas respecto al año pasado

“Esperamos duplicar nuevamente la facturación en 2018”

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

Google entra en la lista de las empresa que han sufrido fugas de datos masivas

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE