El eCommerce creció un 27,4% en el 3T 2011 batiendo un nuevo récord en España

Actualidad

22 febrero, 2012

Spain-compras-onlineEl volumen total de facturación del comercio electrónico alcanzó en el tercer trimestre de 2011 los 2.421,8 millones de euros, un 27,4% más que en el mismo periodo de 2010. Este registro supone el décimo trimestre consecutivo de crecimiento y nuevo máximo histórico, según el último Informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la CMT. No solo la facturación se apuntó un nuevo record, también aumentó el número de transacciones, que alcanzaron los 32,6 millones de operaciones en el trimestre, un 34,7% más que en 2010.

 
El creciente uso de Internet como canal comercial ha permitido que, por primera vez, los ingresos generados por las compras de residentes en España en tiendas españolas superen a lo que los españoles gastamos en tiendas online extranjeras. El volumen de negocio de las compras online dentro de España fue de 1.053 millones de euros. Esta cifra superó, por primera vez, a la facturación de las compras que los españoles hicieron a tiendas on-line extranjeras, que fue de 1.019,9 millones de euros.
 
La facturación de las compras desde el exterior a tiendas españolas fue de 348,9 millones de euros, un 14,4% del total, y aumentó en un 49,7% respecto a 2010. Por su parte, la facturación de compras dentro de España y desde España hacia el exterior tuvo un crecimiento interanual del 27% y del 21,5% respectivamente. Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial (lo que compramos fuera frente a los que los extranjeros compran en las tiendas españolas, sigue siendo negativa (348,93 millones de ingresos de compras externas frente a los 1.019,86 millones gastados en comercios extranjeros).
 
Si se tiene en cuenta el número de compras realizadas, es decir, el número de transacciones, las proporciones también son favorables al segmento exterior. Más de la mitad de las compras que hicieron los españoles, el 50,8%, fueron en tiendas extranjeras, similar al dato del trimestre anterior y de 2010. Dentro de España se realizaron el 39,5% de las transacciones y del exterior a España el 9,7%.
 

Ramas de actividad

El sector turístico continuó liderando las primeras posiciones en las categorías que más facturaron y el conjunto de ramas relacionadas con este sector se llevaron el 36,6% de la facturación. Por ejemplo, las agencias de viajes y el transporte aéreo ostentaron la primera y segunda posición con un 16,8% y un 13,4% respectivamente del total. La tercera posición fue para el marketing directo, que supuso el 6,5% de la facturación. Por número de compras, la rama de electrodomésticos, radio, televisión y sonido lideró las transacciones.
 
A pesar de encabezar el ranking, el turismo español perdió peso en el comercio electrónico en relación al conjunto. En las compras que los extranjeros hicieron en tiendas españolas, el sector turístico pasó de representar el 71,7% de la facturación total del tercer trimestre de 2010 al 59,3% en el mismo de 2011. De forma similar, en las compras dentro de España disminuyó su cuota del 71,7% al 44,9%.
 
Como en los anteriores trimestres, los ciudadanos del resto de Europa fueron, con diferencia, los principales clientes de las tiendas online españolas. Asimismo los españoles que compraron fuera también lo hicieron en tiendas europeas. La Unión Europea fue el destino del 89,7% de las compras en comercios extranjeros. En una distanciada segunda posición le siguió Estados Unidos, con un 4,8%. En las compras realizadas desde el extranjero a comercios españoles, la Unión Europea generó el 78,3% de la facturación de las tiendas españolas. La segunda posición la ocuparon los países de América Latina, con un 6,4%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 288
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Barómetro de Tarjetas de Mastercard: 1 de cada 3 españoles reconoce haber comprado online en 2017

 El ecommerce mantiene su tendencia alcista, ya que el 33% de la muestra afirma haber...

  • 17 enero, 2018
  • No hay comentarios

Ecommerce y generación Z: lo que debes saber sobre la siguiente generación

La generación Z, también conocida como iGen o Centennials, es posiblemente la...

  • 17 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Barómetro de Tarjetas de Mastercard: 1 de cada 3 españoles reconoce haber comprado online en 2017

Maersk e IBM formarán Joint Venture Global utilizando tecnología blockchain para mejorar el comercio mundial y digitalizar las cadenas de suministro

Salesforce lanza al mercado nuevas soluciones para unificar la experiencia del cliente a través del comercio, marketing y servicio

Amazon lidera el tráfico del ecommerce en España durante 2017

Las reservas online de hoteles se duplican en España en cinco años

El ecommerce de Norteamérica y EMEA llegará a los $1,5 billones en 2021

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE