El Chief Digital Officer y el E-Commerce Manager, los perfiles mejor pagados del área digital en España

Actualidad

28 septiembre, 2018

Las proyecciones macroeconómicas del período 2018-2020 publicadas el pasado mes de junio por el Banco Central Europeo, en colaboración con el Banco de España, señalan la resistencia de la economía española al entorno actual en comparación a la ralentización que sufren los principales países de nuestro entorno. Los datos relativos a la tasa de paro indican que el desempleo continuará decreciendo hasta situarse en un 11,4% en 2020.

Sin embargo, el mercado laboral ya nunca será como lo hemos conocido hasta ahora. Nuevas tendencias en relaciones laborales y formas de colaboración, el impacto de la tecnología y el entorno cambiante ponen de manifiesto la necesidad de conocer qué demanda el mercado en cada momento, tanto a nivel competencial como salarial, para poder atraer y retener el mejor talento en cada compañía, la verdadera clave del éxito empresarial en nuestros días.

Es por eso que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ha elaborado la I Guía Spring del Mercado Laboral en el que se analizan más de 520 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo –el presente se centra en el entorno digital y el comercio electrónico- y en el que se ofrecen datos relativos a la remuneración de estas posiciones así como sus competencias más demandadas y la situación actual del sector en materia de crecimiento y perspectivas. Todo ello para ofrecer una completa radiografía del mercado de selección actual en España.

Un repaso al mercado de selección en España

Las contrataciones crecieron fuertemente en nuestro país durante el año 2017, así como en el primer semestre de este año 2018, y los principales datos macroeconómicos pronostican una continuación generalizada de esta tendencia. De hecho, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INEA), el número de desempleados bajó en 471.100 personas en 2017, hasta una tasa del 16,55%, que no se registraba en España desde el año 2008 (antes de la crisis económica).

Actualmente, las empresas tienen necesidades de contratación debido a los altos niveles de rotación de sus plantillas, que derivan de la dificultad de encontrar perfiles determinados donde hay escasez de profesionales. De hecho, ya a principios de año Spring Professional alertaba de que cada vez más compañías están experimentando problemas a la hora de encontrar el perfil idóneo para cubrir sus vacantes. En el último año, el 56,6% de ellas se encontraba en esta situación, pero un año antes eran solo el 49,1%, lo que indica una tendencia ascendente y de rápido crecimiento.

A ello se suma que, en los últimos meses, estamos asistiendo a la creación de posiciones completamente nuevas en las empresas, o a la transformación de algunas de ellas, y donde se antoja necesario tener información relativa a la formación, a la experiencia, a las franjas salariales, y, por supuesto, a las competencias actuales, pero también a las que serán necesarias en un futuro. Perfiles multidisciplinares, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, son necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos, etc. saber no solo atraer, sino retener y fidelizar el talento, es el centro de las principales políticas de recursos humanos hoy en día.

En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional España: “para hacer frente a todas estas incertidumbres, las empresas y las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad”.

Presente y futuro del área digital y del e-commerce

El sector digital goza de buena salud y sigue siendo uno de los que más crece y más nuevas disciplinas y posiciones crea en nuestro país.

Por su relación directa con los avances tecnológicos en cuanto a herramientas de análisis y previsión del comportamiento del consumidor, así como de los soportes hacia donde se inclina el consumo (de desktop a mobile/tablet) es difícil prever qué especializaciones sobrevivirán a estos cambios de tendencia y cuáles se convertirán en imprescindibles para las empresas en pocos años.

Una buena prueba de ello es el cambio en la disciplina del tráfico orgánico (SEO), hasta ahora imprescindible en las empresas de venta al detalle, y que, debido al aumento de compra vía soportes móviles, ha pasado a ser una posición poco demandada y poco a poco relegada al segmento de consultoría.

Igualmente, destacable es el cada vez más demandado perfil especialista en programática, para la optimización de la inversión en medios digitales y análisis de la audiencia, también como consecuencia directa de los avances en las tecnologías de automatización, tracking y de modelos predictivos.  

A nivel salarial, no ha habido demasiados cambios este año, ni se prevé que los haya en 2018. El sector se auto-regula y crece al mismo ritmo que crece la oferta de candidatos, por lo que muchas posiciones se estancan a nivel salarial.    

Aun así, se prevé una demanda creciente de profesionales digitales en el aún poco desarrollado B2B, principalmente aquellos con experiencia en proyectos de digitalización de entornos tradicionales. Es en este canal donde puede haber más crecimiento en lo que a salarios se refiere.

Dentro del sector digital, las empresas están reforzando sus estructuras con dos perfiles muy estratégicos como el del Growth Manager y el Digital Manager o CDO.

La figura del Growth Manager se ha convertido en un rol muy interesante para las empresas por la función bisagra entre análisis y negocio. Debido a la proliferación de herramientas de análisis, automatización de marketing, machine-learning, etc. se hacen cada vez más imprescindibles en los departamentos de marketing digital y de  e-commerce las figuras de análisis y automatización pero con un claro perfil de negocio.

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