“El canal online ofrece muchas ventajas sobre los tradicionales catálogos de regalos de empresa en papel”

Diederik De Koning, fundador y Director de GiftCampaign

Actualidad

12 abril, 2019

El sector de los regalos de empresa tiene ya muchos años de tradición. A través de catálogo, vía telefónica, y ahora del canal digital, las empresas buscan adquirir regalos y merchandising que ofrecer a sus clientes. Precisamente la llegada de internet provocó un importante en este sector, y aquellas empresas que se adaptaron mejor son las que mejores resultados están cosechando. Diederik De Koning es el fundador y Director de GiftCampaign, un ecommerce especializado en regalos publicitarios. Diederik entendió que el auge del canal online estaba provocando que solo los distribuidores que apostaban solo por este canal eran los que más crecían. Así, decidió fundar la que es una de las tiendas online de referencia del sector en España.

Ecommerce News (EcN): ¿Diederik cuéntenos cómo es la historia de GiftCampaign, cuándo surge y cuál ha sido su desarrollo desde entonces?

Diederik De Koning (DK): Previamente a iniciar la aventura de GiftCampaign, estuve trabajando para una empresa mayorista del sector de los regalos promocionales, donde ocupé los puestos de dirección en marketing y ventas. A través de esa experiencia entendí que la llegada de Internet estaba provocando un importante cambio en el sector, y que los distribuidores con más crecimiento a nivel europeo eran aquellos que abordaban el ámbito puramente online. De ahí surgió la idea de lanzar GiftCampaign en España, siguiendo el ejemplo de los distribuidores online del norte de Europa, que pude conocer en aquella fase anterior.

El primer paso fue el lanzamiento de una web sencilla de venta online de memorias usb personalizadas, que no solo funcionó muy bien, sino que lo sigue haciendo en la actualidad. Superado este proof of concept y viendo que el modelo de negocio iba por buen camino, nos lanzamos con otras tiendas online de categorías concretas de regalos personalizados, como eran las tazas y los bolígrafos. La experiencia fue nuevamente positiva, y esa fue la razón definitiva para abrir finalmente nuestra tienda de regalos publicitarios.

Tras un año operando en el mercado español con buenas cifras de crecimiento, llegó el momento de internacionalizarnos, y lo hicimos lanzando web en Italia, donde actualmente también estamos registrando un buen ritmo de crecimiento.

EcN: El sector de los regalos de empresa lleva años presente, primero con los catálogos, luego con el canal online, ¿cuál es la diferenciación de GiftCampaign respecto a la competencia?

DK: Son muchas las ventajas que el canal online de distribución ofrece sobre los tradicionales catálogos de papel. Un ejemplo claro es la gran cantidad de productos que puedes ofrecer a tus clientes, que en nuestro caso es de nada menos que de 15.000 artículos publicitarios. Otra de las grandes ventajas es que nuestros clientes se puedan configurar sus productos, conocer el precio de impresión de forma inmediata y realizar el pedido directamente desde la web.

En todo caso, he de aclarar que no concebimos al canal tradicional como competencia directa, ya que presenta grandes diferencias tanto en tipología de cliente como en forma de operar. Lo cierto es que todavía existe un público que demanda el trato directo con un comercial o recibir el catálogo en papel, pero es un tipo de público al que no nos dirigimos o con el que conectamos menos. Nuestra competencia real la conforman otros distribuidores de regalos publicitarios especializados en el canal online. Frente a ellos, nuestro punto diferencial radica en que contamos con una tienda online rápida y sencilla en la que el usuario encuentra fácilmente el producto que busca y al que le ofrecemos una selección de artículos publicitarios muy cuidada. Así como una alto nivel de atención al cliente, ofrecido por nuestro propio equipo de expertos que está disponible por email, teléfono y chat para ayudar al cliente en todos los pasos del proceso de compra para asegurar que el cliente obtendrá un resultado perfecto.

"Nuestro punto diferencial radica en que contamos con una tienda online rápida y sencilla en la que el usuario encuentra fácilmente el producto que busca"

Por otra parte, dado que la mayoría de nuestros clientes se encuentran en el entorno B2B, donde las tareas de búsqueda del regalo promocional y la aprobación de compra la hacen personas diferentes, ofrecemos un servicio innovador de descarga inmediata de presupuesto en .PDF, que solo necesita un clic por parte del responsable para ser aprobado. De esta manera acortamos los tiempos del proceso y facilitamos al máximo los pedidos.

EcN: ¿Cuántos de sus clientes son empresas y cuántos partículares?

DK: En términos porcentuales, las empresas copan la mayor parte de nuestros clientes, con un 90 por ciento del total. Un aproximado 10% correspondería a particulares, y hay así mismo una parte en la que se concentran colegios, universidades, asociaciones y ONGs, que también nos confían la personalización de sus artículos publicitarios.

EcN: ¿Cuál es la diferencia entre vender B2B o hacerlo a consumidor final B2C?

DK: La venta a consumidor final o B2C se caracteriza por ser espontánea y se limita a pedidos de volúmenes más pequeños. Por su parte, la compra de regalos promocionales por parte de empresas, o las ventas B2B, responden a una planificación estratégica para cubrir necesidades empresariales, y son acciones que deben ser consultadas y aprobadas por los departamentos responsables o por dirección, lo que supone un proceso más largo. De ahí que hayamos añadido la opción de descarga o envío de presupuesto en PDF, como he comentado anteriormente.

Otra de las características de este ámbito B2B es la gran importancia que tienen los tiempos de entrega a la hora de garantizar que el pedido llega a tiempo. Es un aspecto esencial en la medida en que un fallo de plazos puede acabar por arruinar toda una campaña de publicidad o evento. Por eso, en Gift Campaign nos esforzamos por mantener y garantizar tiempos de entrega que, lo que supone un seguro para quienes confían en nosotros.

Finalmente, comentar que algunos de nuestros clientes son ayuntamientos y también empresas gubernamentales, con los que en estos casos también hemos tenido que adaptar nuestros sistemas para poder crear y gestionar las facturas electrónicas que son necesarias para poder trabajar con ellos.

EcN: ¿Qué productos son los más demandados por sus clientes?

DK: En el top de los más vendidos están los que consideramos los regalos promocionales más clásicos. Hablamos de bolsas de tela personalizadas y mochilas publicitarias, dos de los artículos publicitarios más valorados por los usuarios en cuanto a lo útiles que son para el día a día. El caso de las bolsas de tela es especialmente destacable ya que se han configurado como alternativa ideal a las contaminantes bolsas de plástico, por las que además hay que pagar en los supermercados.

Otro de los productos más vendidos son las botellas personalizadas, un básico que no puede faltar y que ayuda a las empresas a llegar a su público en esferas tan importantes como la vida privada, generando un vínculo especial con las marcas. En esta lista no pueden faltar, por supuesto, las memorias usb personalizadas, uno de los gadgets tecnológicos con más tirón y con el que las marcas pueden llegar más fácilmente a las nuevas generaciones de consumidores. Libretas personalizadas y bolígrafos publicitarios siguen también en lo más alto de ventas, y esto lo asociamos al hecho de que se mantienen como uno de los regalos de empresa más top para ferias y congresos.

Y si hemos de hablar de las más recientes incorporaciones a la lista de más vendidos, sin duda las powerbanks personalizadas o baterías externas han experimentado un gran crecimiento en ventas gracias al uso masivo de smartphones y la proliferación del consumo de juegos online y multimedia a través de estos dispositivos.

EcN: ¿Cómo gestionan el proceso de venta? ¿Tienen stock? ¿Bajo demanda?

DK: Efectivamente, disponemos de stock de productos del catálogo. En el proceso de pedido por parte de un cliente, una vez que este nos da la confirmación a la prueba de impresión nos confirma que podemos iniciar la producción, por lo que recogemos el producto de stock y arrancamos con la fase de impresión, según el diseño facilitado por el cliente.

Aunque hacemos gran parte de la producción en Europa, en casos concretos como las memorias usb personalizadas, las pulseras publicitarias o los lanyards corporativos, en ocasiones y dependiendo del volumen del pedido, lo producimos directamente con fabricantes de Asia por dos razones: los costes son menores y las opciones de personalización mucho más amplias. Además para algunos productos el tiempo de entrega desde Asia es casi igual que el tiempo de entrega desde Europa.

EcN: ¿Y el transporte, en cuánto tiempo envían? 

DK: Los plazos de entrega dependen de la ubicación donde se realice la producción, según producto a personalizar. Por ejemplo, si el pedido proviene de España o Portugal, el cliente recibe sus regalos promocionales ya personalizados en un plazo de 5 a 7 días laborales. En el caso de ubicar la producción en por ejemplo Polonia, ese plazo de entrega del producto final va de 7 a 10 días laborables.

Sin embargo, cuando hablamos de Asia, y especialmente en el caso de la personalización de memorias usb publicitarias, contemplamos unos tiempos de entre 9 y 12 días laborables.

En todo caso, el cliente siempre cuenta con la opción de reducir los tiempos de espera contratando la modalidad de envío exprés.

EcN: Los métodos de pago, ¿cómo suelen pagar las empresas? 

DK: En GiftCampaign ponemos a disposición de nuestros clientes dos opciones, el pago con tarjeta de debito/crédito o bien mediante transferencia. Nuestro objetivo, al igual que ocurre en todo el proceso de pedido, es facilitar al máximo la gestión por parte de nuestros clientes y adaptarnos al máximo a sus necesidades. En todo caso, por nuestra experiencia sabemos que el público del entorno B2C, esto es, consumidor final, es más proclive a realizar pago con tarjeta. Por su parte, en el ámbito B2B las grandes empresas optan por la modalidad de transferencia, aunque también hay muchas PYMES que prefieren hacerlo con tarjeta de crédito.

EcN: En cuanto al marketing, ¿qué estrategias utilizan? ¿Cuál les funciona mejor?

DK: En el primer lugar utilizamos obviamente muchos regalos publicitarios, tenemos varios productos como por ejemplo: botellas, tazas, bolígrafos y libretas con nuestro logotipo. Estos productos regalamos a nuestros empleados y clientes/ clientes potenciales. Además tenemos un servicio de muestras donde enviamos una muestra física si el cliente la quiere para que pueda ver y tocar el producto antes de comprarlo.

Además de los regalos publicitarios, también nos funciona muy bien el marketing online. Siendo una empresa que ofrece un servicio puramente online, tiene todo el sentido del mundo llegar a nuestros públicos a través de este contexto.

En lo que se refiere a nuestra estrategia de marketing online, priorizamos las apariciones en medios digitales relacionados con el mundo de los emprendedores, la empresa y el marketing, para crear imagen de marca y darnos a conocer entre los compradores de regalos publicitarios de las empresas, principalmente responsables de los departamentos de marketing y compras de las empresas.

Además, somos muy activos en cuanto a realizar campañas publicitarias online a través de las herramientas de Adwords y Shopping de Google, así como mediante el formato display, que nos permite llegar a los públicos de nuestro interés, a nuestros targets principales.

Otro canal que nos funciona muy bien son las reseñas de nuestros clientes. Gracias a la confianza que depositan en nosotros y al trato que reciben, el feedback que recibimos de ellos es inmejorable. Esas reseñas, una vez que son públicas en la web, son un referente muy potente para que otros clientes potenciales se fijen en nosotros. Es el boca a boca tradicional trasladado al mundo online. Y, como siempre ha sido, el boca a boca sigue funcionando.

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