El canal e-commerce representa ya para las empresas de moda un 8% del total de su facturación

Startups

24 septiembre, 2012

moda-graficoLa moda española vuelve a dar muestras de su fortaleza a través del Barómetro Vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España. En 2011, el 72% de las empresas españolas de moda con producto que llega directamente al público final mejoraron su desempeño respecto al ejercicio precedente. Impulsadas por una creciente internacionalización, sólo el 9% de las compañías españolas del sector sufrió un retroceso en sus ventas anuales, mientras el 19% restante se mantuvo estable.


ECOMMERCE

Distribución tradicional y online y guerra de precios son algunos de los aspectos abordados por primera vez en el barómetro de empresas de moda, arrojando significativas conclusiones en varios aspectos.

El ecommerce de moda es sin duda uno de los grandes fenómenos de los últimos años en el segmento de la distribución. En 2012, el 65% de las empresas ya cuenta con tienda online y el 65% colabora con plataformas de distribución de moda online a través de las llamadas ventas flash. Asimismo, un 13% más de empresas (el 78% del total) prevén usar las plataformas de ventas flash de cara a futuro, afianzando aún más este modelo de negocio.

La apuesta de las empresas de moda por el ecommerce y la respuesta positiva por parte de los consumidores permitió en 2011 que las ventas a través de la Red coparan el 8% de la facturación total, tres puntos más que en el año anterior. El 90% de las empresas cree, además, que el ecommerce seguirá ganando peso en su negocio durante el presente ejercicio: para el 52%, las ventas online ganarán importancia con toda seguridad, mientras el 38% cree probable que así sea.

El barómetro, patrocinado por Vente-privee.com y elaborado por Modaes.es, recoge los testimonios de una muestra de más de 300 empresas del sector. Las conclusiones del informe muestran además que la mayoría de las empresas del sector es optimista respecto a la evolución de su negocio durante el presente ejercicio. Para el 64% de las sociedades, el desempeño aumentará moderada o sustancialmente durante el presente año en relación al ejercicio 2011. Son unas previsiones algo menos positivas que en el ejercicio anterior, cuando llegaba al 75% la tasa de empresas que pronosticaba un aumento de sus magnitudes de negocio.

La sólida implantación de las empresas españolas a escala internacional y su crecimiento en el extranjero son las principales claves de la buena marcha de las sociedades de este negocio, que en España se enfrentan a un decreciente consumo y a una cruenta competencia en precio y en producto. En 2011, las mayores empresas del sector de la moda en España y las firmas con un alto componente en diseño más representativas obtuvieron de media el 44% de sus ventas de los mercados internacionales. El peso del negocio exterior de las empresas de moda aumentó en tres puntos porcentuales respecto al ejercicio precedente, poniendo de relieve los esfuerzos realizados por las empresas de moda para fortalecerse fuera de España.

El barómetro revela que los esfuerzos realizados por grandes y pequeñas empresas españolas del sector de la moda por afianzarse como operadores transnacionales continúan en 2012. De hecho, el 49% de las empresas confía en que durante el presente ejercicio el peso de sus exportaciones sobre la facturación volverá a crecer, mientras otro 27% ve probable que ocurra.

Además de a los mercados tradicionales para la moda española, como Francia, Italia, Portugal y otros países de la zona euro, las empresas del sector miran a países donde no opera la moneda común para seguir creciendo fuera de nuestras fronteras. Países con alto potencial de desarrollo, como Brasil, China y Rusia, y potencias económicas de primer orden mundial, como Estados Unidos y Reino Unido, son los más repetidos en los planes de expansión internacional de las empresas. México, Venezuela, Perú, los países escandinavos, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, India y Kazajstán son otros países que se encuentran en el punto de mira de varias compañías españolas de moda para proseguir su desarrollo internacional.

Plantilla


La buena marcha del negocio de las empresas, dentro y fuera de España, permitió en 2011 que el 55% elevara su plantilla. La moda se manifiesta así como un importante generador de empleo en un momento de especial importancia para una economía española afectada por altísimos índices de desempleo.

Otro 27% de las empresas mantuvo su plantilla estable durante el ejercicio 2011, mientras la crisis y las políticas de austeridad y ahorro de costes obligaron al 18% de las sociedades a reducir el número de trabajadores.

Guerra de precios y descuentos

En otro capítulo, el barómetro pone de relieve de nuevo la dura guerra de precios que se libra en el sector. Arrastrando varios años de moderada inflación en los artículos de moda, sólo el 3% de las empresas afirma tener la seguridad de que aumentará precios este año, mientras el 23% asegura que los precios aumentarán probablemente. En 70% restante se compone de empresas que mantendrán sus precios (48%) o que los bajarán (30%).

El 61% de las compañías cree que la actual guerra de descuentos y promociones, una de las tendencias más destacadas en el sector en los últimos años, ayuda a elevar sus ventas, frente al 6% que suscribe lo contrario. Según la opinión de la mayoría de empresas, la política actual política de precios y promociones tendrá recorrido más allá de la crisis: sólo el 11% suscribe que acabarán cuando cambie la coyuntura económica y el 47% afirma que serán negativos a largo plazo para el sector.

Las empresas, que elevan su pesimismo sobre la evolución de la economía española e internacional respecto al año anterior, también opinan sobre el impacto de la subida del IVA. Aunque el trabajo de campo del baró­metro se realizó con anterioridad al anuncio realizado por el Gobierno el pasado julio, el alza impositiva ya se conside­rada en el sector de la moda una amenaza cada vez más cercana. El 30% de las empresas afirmó que un aumento del IVA obligaría a la com­pañía a elevar los precios de venta al público, mientras que un porcentaje algo menor de empresas, del 24%, indicó que se repercutiría exclusivamente sobre los márgenes de la compañía. Por otro lado, casi la mitad de empresas, el 46%, indicó que una entonces even­tual subida del IVA impactaría tanto en los márgenes como en los precios de venta al público.

Otras tendencias importantes del sector se dan en las políticas de aprovisionamiento: en un momento de volatilidad en los precios de las materias primas, el 91% de las compañías ha renegociado con sus proveedores para reducir costes y el 50% ha sustituido proveedores por la evolución de costes y precios.

En el capítulo de inversiones, las dificultades de acceso al crédito (para el 54% el acceso a financiación bancaria es difícil, muy difícil o imposible) condicionan una evolución a la baja de las mismas. Si en 2011 el 50% de las empresas elevó su facturación respecto al ejercicio precedente, en 2012 sólo las aumentará el 42% de las empresas.

Fernando Maudo, Director General de Vente-privee.com en España, ha señalado durante la presentación del informe que “los resultados del barómetro ofrecen claros los indicadores de los factores que podrán ayudar a las empresas del sector a seguir ocupando una posición privilegiada en la economía española a todos los niveles. Internacionalización y comercio electrónico, dos ingredientes que concebimos casi como partes de un único universo, son sin duda dos elementos que ganarán cada vez más importancia en el modelo de éxito de la moda española”.

Por su parte, Pilar Riaño, directora de Modaes.es, ha destacado que "la segunda edición del barómetro también apunta a elementos de transformación del propio modelo del sector, en el que descuentos y promociones, por un lado, y un fuerte dinamismo en la cadena de suministro, por el otro, se convierten cada vez más en realidades para las empresas de un carácter estructural”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 268
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE