El Black Friday tumbó los servidores de algunas de las principales tiendas online

Actualidad

3 diciembre, 2014

El Black Friday se ha consolidado en España como uno de los principales días de compras. Prueba de ello es el gran tráfico que se produjo en los principales portales de ecommerce y que provocaron la caída de sus servidores.

A las 00,00 horas, justo cuando se activaron las ofertas en la web de PcComponentes, se alcanzó un tráfico de 30 mil personas de forma simultánea, cuando habitualmente en las horas punta ronda las tres mil. No se pudo evitar la caída a pesar de que el portal de venta de tecnología cuenta con un centro de datos con conexiones de alta disponibilidad y más de 40 servidores balanceando la carga. Una hora y media después se consiguió restablecer el servicio, que estuvo funcionando con normalidad el resto del día.

Tan solo hubo problemas puntuales con los pagos con tarjeta producidos también por el colapso de la pasarela externa.
A lo largo de la jornada la página registró un total de 1,2 millones de visitas, multiplicando por 10 el máximo de su historia y por 30 las de cualquier otro viernes.

A las 10,00 horas llegaba el turno de Rakuten. Tras poner a la venta el iPhone 6 plus con descuento, una avalancha de visitantes tiraba abajo su centro de datos. Una hora después, a las 11,00h todo volvía la normalidad en la web. Algo parecido le ocurría a Carrefour, su web también tuvo problemas durante horas.

Además de las caídas otras páginas tuvieron problemas de carga para finalizar las compras. En Twitter pudimos ver quejas de usuarios por el mal funcionamiento de la página de Zara o Amazon.

A lo largo del día la web de PcComponentes registró 13 mil pedidos de todo el territorio nacional. Esta cifra supone casi cinco veces más que la alcanzada en el anterior Black Friday. Además supera también ampliamente el actual récord histórico de pedidos que se registró el 30 de diciembre de 2013 con cinco mil.

La mayor parte del tráfico llegó desde ordenadores, un 60%, mientras que un 30% entró con el móvil y tan solo un 10% lo hizo con la tablet. Además, si por lo general la página tiene unos 25 millones de hits (peticiones) por hora en
los días de más tráfico, el Black Friday a las 00,00h tuvo un pico de 80 millones de hits (peticiones).

Los artículos elegidos por los clientes “vuelan”

En cuanto a los productos ofertados, los artículos “estrella” se agotaron en cuestión de minutos. Durante el mes de noviembre los clientes votaron por sus productos favoritos, y a juzgar por la rapidez con la que se agotó el stock, tenían muy claro lo que querían.
De los más de 80 artículos seleccionados casi un 90% agotaron todo el stock disponible. Cabe destacar la venta de alrededor de un centenar de tarjetas gráficas Gigabyte GeForce GTX 970 en menos de media hora. Un poco más, 40 minutos, tardaron en agotarse los más de cien SSD de Samsung de 250 GB.

Cyber Monday

Durante el Cyber Monday también se registraron más ventas de lo habitual, aunque lejos de los récords registrados en el Black Friday. Tanto el tráfico como los pedidos de la web aumentaron en un 20% con respecto a cualquier otro lunes.
Además, a partir del día 2 de diciembre se ha ampliado el plazo de devolución hasta el 15 de enero para que los clientes puedan adelantar así sus compras navideñas sin miedo a equivocarse.

Se espera que el día con más pedidos sea el 29 de diciembre y aunque la previsión es de superar los 10 mil, tras un Black Friday que ha superadotodas las expectivas, habrá que esperar para comprobar si se supera otro récord.
El pasado año desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero se realizaron en la web cerca de 120 mil pedidos y el valor medio del carrito de la compra superó los 300 euros. El día 30 de diciembre fue el día con más pedidos, alcanzando los 4 mil.

Impacto

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