El Black Friday crecerá también a menor ritmo entre el pequeño y mediano comercio

Retail

20 noviembre, 2018

El Black Friday seguirá creciendo en 2018, aunque dada la contención del consumo, lo hará a menor ritmo que en años anteriores; una circunstancia que repercutirá también en las ventas del pequeño y mediano comercio. La Confederación Española de Comercio estima que algo más del 40% del comercio de proximidad, el mismo porcentaje de 2017, se verá un año más arrastrado a adherirse al ‘viernes negro’ para no perder ventas frente al comercio electrónico y a otros grandes formatos comerciales, oscilando las promociones entre el 20% y el 30% de descuento, con el fin de no ver lastrados excesivamente sus márgenes.

Aunque eso sí, tras una primera mitad de año negativa en cuanto a ventas, y dada la necesidad del comercio de vender los stock acumulados, desde la CEC creemos que el Black Friday servirá para impulsar las ventas este mes, como ya ocurrió en noviembre del año pasado.

Esta jornada se ha convertido en el auténtico pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, ya que muchos consumidores adelantan sus compras a estas jornadas, pero esto tiene una consecuencia directa: una campaña navideña cada vez más floja. En palabras del presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, se trata de una cuestión de poder adquisitivo de los consumidores: “Lo que el cliente gaste ahora no lo gastará ni en Navidad ni en Reyes, y viceversa”.

En este sentido, aunque admite que el Black Friday es positivo en cuanto que delimita claramente un nuevo período de descuentos, insiste en que “la apuesta más importante para el pequeño y mediano comercio debe seguir siendo la campaña de Navidad y Reyes”.

El sector reclama medidas

El cambio de hábitos del consumidor y las promociones constantes a lo largo de todo el año, entre otras causas, han puesto al pequeño comercio en una auténtica encrucijada, con fuertes caídas de ventas y cierre de establecimientos. Por eso, desde la Confederación insistimos al Gobierno en la necesidad de aprobar medidas de apoyo para el sector.

El presidente de la Confederación, Manuel García-Izquierdo, asegura que “este es un problema más serio de lo que a simple vista pueda parecer, ya que el declive del sector redundaría en la pérdida de miles de empleos y autónomos; vamos contrarreloj”. 

Desde la CEC afirman haber recibido la confirmación de que en las próximas semanas va a ser convocado el Observatorio del Comercio 4.0, del que formarán parte y donde se definirán acciones encaminadas a potenciar la digitalización del sector.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 604
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

“Gracias al ecommerce hemos conseguido llegar a más público y más facilidad a la hora de captar clientes”

End2End Retail Supply Chain Solutions: cómo mejorar la experiencia de cliente en el e-commerce desde la cadena de suministro

Dos semanas para Ecommerce Tour Bilbao 2019: Últimas entradas gratuitas disponibles

El comercio transfronterizo, la sostenibilidad y la tecnología prioridades del eDelivery Barcelona Congress 2019

Zalando elimina la entrega y devolución gratuita en España

El líder americano del carsharing, Getaround, compra Drivy por 300 millones de dólares

Ecommerce News lanza nueva APP donde consultar todas las revistas y estudios

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19: Mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Mesa redonda Ecommerce B2B, logística y Dropshipping

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE