El Big Data o cómo impulsar tu negocio online

Massiel Galan, Online Marketing en Livingo.es

Big Data

24 junio, 2015

Seguramente hayas oído hablar recientemente sobre el Big Data pero no sabes exactamente qué es; si eres autónomo o empresario y tienes un negocio, presta atención porque estás ante el futuro de la venta de oportunidad. La expresión "Big Data" (grandes datos) hace referencia a conjuntos de información de gran volumen y variedad (por orden de magnitud), que se generan a través de diversos soportes electŕonicos (PC's, smartphones, tablets, etc) y que pueden obtenerse en el instante exacto en que se crean.

Para entrar un poco en contexto y dilucidar el volumen de datos del que hablamos, se estima que desde los inicios de la civilización hasta el 2003, habíamos producido el equivalente a cinco exabytes (un millón de billones de bytes) de información. Hoy en día generamos esa cantidad cada dos días y se estima que esta cantidad se duplicará bianualmente hasta 2020.

Desde el punto de vista empresarial el "Big Data" es una gran oportunidad que las empresas tienen para exprimir la inteligencia efectiva de la que sus negocios pueden salir beneficiados a partir de esta masa de datos. Las herramientas de análisis específicos conocidas como "Analytics" permiten la implantación de estrategias para conocer y fidelizar mejor a los clientes, reducir costos operacionales y hacer evolucionar sus servicios y productos.

En el mundo corporativo, existen ejemplos de ventajas competitivas surgidas a partir de estrategias basadas en las técnicas de "Big Data". Netflix, una empresa de productos audiovisuales por streaming, consigue una tercera parte de sus ventas a través de recomendaciones personalizadas. Las grandes operadoras de telecomunicaciones cruzan los datos del perfil de sus clientes y el perfil de tarifas para reducir deserción de clientes. Amazon, el gigante del comercio electrónico mundial, ha conseguido un retorno del 30% a nivel global gracias a la implantación del Big Data. ¿Y cómo se hace esto? Almacenando todos los datos que se generan durante la navegación de los usuarios en tu página web para, posteriormente, analizar el histórico de clicks de cada consumidor que nos permite responder a las siguientes preguntas sobre el cliente: ¿Qué le interesa?, ¿Por qué?, ¿Cuándo? y ¿Cómo?

No importa el perfil de tu empresa, cualquier negocio es viable para la aplicación de estrategias de Big Data, sobre todo si opera a través de internet. Por ejemplo, Livingo es una empresa alemana del sector decorativo que ofrece sus servicios a través de la web. La empresa se centra en facilitar al cliente ideas para la decoración y ofrecerle comparaciones entre una gran variedad de muebles, accesorios decorativos y estilos

Para Livingo es interesante recoger, para empezar, el número y procedencia de sus visitantes ya que cada país y región suelen tener tendencias decorativas marcadas. También podría almacenar datos sobre el seguimiento de las páginas vistas por los usuarios, las acciones que realizaron y cuáles fueron los puntos de salida, así podríamos deducir en qué estilos decorativos está principalmente interesado su cliente, en qué productos está centrando su búsqueda y cuál de entre ellos ha sido en el que ha consumido más tiempo (producto estrella). Con el seguimiento de estos datos, que es sin duda la clave en las estrategias de Big Data, Livingo podría determinar ofertas o promociones futuras adaptadas a los gustos y horarios de cada individuo, y este es un factor vital, ya que cerrar una compra se parece mucho a encontrar al amor de tu vida, se trata de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

En resumen, el Big Data no es solo un tema de capacidad y manejo de grandes cantidades de datos, es un punto de inflexión para mejorar la interface con el cliente, adecuar los servicios que les proveemos y desplazar a la competencia.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 534
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Grupo Ático34, especialistas en protección de datos, abre nuevas sedes en Zaragoza y Sevilla

Grupo Ático34, una consultoría especializada en la tramitación de altas de empresas...

  • 4 enero, 2018
  • No hay comentarios

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

El pasado 16 de noviembre FIDE celebró Robotiuris 2017, la segunda edición de un...

  • 23 noviembre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

PcComponentes prevé una de las mejores campañas de Navidad, con un 20% más de ventas respecto al año pasado

Gana en eficacia en la preparación de tus pedidos

“Esperamos duplicar nuevamente la facturación en 2018”

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE