El año de la madurez digital: Informe de Tendencias digitales 2014

Actualidad

6 febrero, 2014

Cada año nuestros equipos de expertos examinan los conceptos, tendencias y aplicaciones que de acuerdo a nuestras predicciones, harán evolucionar la comunicación. El año pasado destacamos el auge del big data, la salud digital y el negocio social. Este año, la tendencia tiene que ver más con la madurez digital, en lugar de la aparición de nuevas tecnologías. Hotwire anunció ayer jueves el lanzamiento de su quinto informe anual de tendencias digitales.

Para cualquier persona vinculada al mundo de la comunicación,  2014 será un año en el que la privacidad tendrá que estar incorporada dentro los servicios, la inteligencia artificial reemplazará a los asesores humanos, los artesanos digitales cobrarán un papel protagonistay las compañías podrán dar servicio a cada cliente, de manera individual, gracias a la adopción de los principios del ‘negocio social’.

Las diez tendencias para 2014 son:

1.      El crecimiento de las redes de nicho:  Han surgido redes como Strava para ciclistas, StyledOn para los amantes de la moda, Jelly para intercambio de conocimiento o Current para el mundo de los negocios. Esto implica que la gestión de los medios sociales para los clientes tendrá que examinar las redes relevantes específicas para cada industria, además, claro está, de Facebook, Twitter y LinkedIN.

2.     Información por y para el momento:  El famoso Tweet de Oreo durante el Superbowl ha sido un hito en la historia del Social Media pero en 2014, la reacción inmediata hacia la audiencia y otros datos será totalmente habitual. La clave estará en combinar los datos con creatividad, para ejecutar una campaña perfecta.

3.     La digitalización del ‘consumo’:  Los vendedores ya no están limitados a la versiones digitales de sus tiendas físicas u otras empresas de comercio electrónico. En su lugar, los proveedores de contenidos serán escaparates digitales, donde los fabricantes o comerciantes podrán vender directamente a consumidores interesados.

4.     La desaparición de la privacidad: A la luz de las revelaciones de la NSA, las marcas se esforzarán por recuperar nuestra confianza en la privacidad. Para los comunicadores, esto significa asegurar la transparencia, responsabilidad y demostrar seguridad en el uso de datos.

La informática de la anticipación Google Now ya predice que información necesitamos en cada momento y este nivel de informática de la anticipación tendrá más cabida en 2014Social media in school – instead of shunning social media, schools will start to use it to their advantage, with platforms like Edmodo and Skype in the Classroom specifically designed to improve education;

6.     Redes sociales en el colegio: En lugar de evitar las redes sociales, las escuelas empezarán a utilizarlas para su beneficio, con plataformas como Edmondo y Skype en las aulas, específicamente diseñadas para mejorar la educación

7.      Los artesanos digitales:  Dado que el público se ha enamorado de los efectos envejecidos de Instagram, dibujos en iPad y máquinas de escribir USB, esta fascinación por el vintagetendrá un golpe de efecto en las compañías y marcas, esforzándose en crear el mismo aspecto casero auténtico,  revelando la historia detrás de la marca.

8       De los consumidores a la comunidad: Los servicios de atención al cliente y el social media han estado unidos durante años, pero 2014 será el año en que los ‘formales’ servicios de atención al cliente pierdan su reputación de ‘cuello almidonado’ y los community managers ganen autoridad dentro de la organización

9.       El Retorno de los grandes medios:  Los modelos de negocio de los medios están cambiando, pero la mayor oportunidad está en el cambio en las expectativas del consumidor de medios: Todos somos grandes medios ahora

10.      Pero, ¿Cuánto?: Será esencial poder proporcionar de manera adecuada un Retorno de Inversión en las actividades de comunicación y la cantidad de herramientas digitales disponibles significan que la medición será algo estandarizado en las estrategias de comunicación.

Yashim Zavaleta, Director de Hotwire, comentó “nuestro informe anual representa algunos de los conocimientos más reveladores y especializados que nuestro equipo puede ofrecer. Durante los últimos cinco años hemos identificado correctamente muchas de las tecnologías y comportamientos que han ido conformando la industria de las comunicaciones y su evolución hacia una adopción a gran escala es realmente significativa. Lo que resulta aún más excitante es poder convertir ese conocimiento en formas más efectivas de conectar con los consumidores de nuestros clientes, y con una base más amplia de influencers.”

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