El 92% de los ejecutivos de empresas que utilizan Big Data se declaran satisfechos con sus resultados

El 92% de los ejecutivos de empresas que utilizan Big Data se declaran satisfechos con los resultados (86% en España); el 89% considera que el Big Data es “muy importante” o “extremadamente importante” (74% en España) para la transformación digital de sus empresas y el 82% (68% en España) piensa que el Big Data aporta un considerable valor a sus organizaciones.

Así lo afirma un nuevo informe de Accenture, basado en una encuesta realizada a CIOs, directores de operaciones, directores de datos, directores de analítica, directores de marketing, directores financieros y otros altos ejecutivos de tecnología, datos y analítica en empresas de 19 países ( Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Australia, China, India, Japón, Malasia y Singapur –por este orden en el cuadro- y 7 sectores – Banca, Comunicaciones, Bienes y servicios de consumo, Energía, Sanidad, Seguros y Retali-.

“Las empresas han llegado a un punto de transición en el que, en lugar de hablar sobre los resultados que podrían conseguir con Big Data, están empezando a ver beneficios reales como aumentos de ingresos, una mayor fidelización de los clientes y operaciones más eficientes”, según Narendra Mulani, senior managing director global de Accenture Analytics, que es parte de Accenture Digital. “Están empezando a ver que el Big Data es una de las piedras angulares de la transformación digital.”

Por ejemplo, un proveedor de telecomunicaciones en Japón está utilizando características de clientes anónimos y datos de localización geográfica para ofrecer a las empresas de consumo una plataforma que envía publicidad en tiempo real a los móviles de los clientes potenciales. Una empresa británica de energía también procesa en tiempo real los datos recibidos de sensores instalados en tuberías de agua con el fin de prever averías y reaccionar con más rapidez si se producen fugas o condiciones meteorológicas adversas.

“Hoy en día, incluso una tubería de agua puede generar datos. Aunque el Internet de las cosas está motivando la aparición de enormes cantidades de fuentes de datos, también están surgiendo nuevas tecnologías de Big Data que ofrecen información muy valiosa a las empresas. Las organizaciones que no adoptan soluciones de Big Data están dejando pasar la oportunidad de convertir sus datos en un activo que genera negocio y ventajas competitivas”, añadió Mulani.

Más del 60% de los ejecutivos aseguran que sus empresas han adoptado con éxito una solución de Big Data, mientras que el 36% declara que no ha iniciado proyecto alguno en este sentido y no tiene previsto hacerlo por el momento. El 4% ha iniciado ya su primer proyecto pero no lo ha completado todavía.

Big Data y beneficios empresariales

Según el estudio, los ejecutivos hacen un uso moderado o amplio de Big Data para identificar nuevas fuentes de ingresos (94% de media y también en España), aumentar los índices de retención y adquisición de clientes (90% de media, 86% en España) y desarrollar nuevos productos y servicios (89% de media, 82% en España).

Los ejecutivos consideran que el Big Data ofrece resultados tangibles sobre todo en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos (56% de media, 53% en España), en el desarrollo de nuevos productos y servicios (50% de media, 49% en España), en la adquisición y retención de clientes (47%) y en la mejora de la experiencia del cliente (51% de media, 43% en España).

Cuando se les preguntó por las áreas en las que esperaban que el Big Data tuviera un mayor impacto en sus organizaciones durante los próximos cinco años, el 63% de los ejecutivos respondieron “relaciones con los clientes” (48% en España), el 58% mencionó el “desarrollo de productos” (68% en España) y el 56% se refirió a “operaciones” (62% en España)

Barreras al uso de Big Data

Los ejecutivos confiesan que las principales barreras que han debido superar sus organizaciones en la adopción de Big Data son la seguridad (el mayor problema, citado por el 51% de media, 34% en España), las limitaciones presupuestarias (47% de media, 50% en España), la falta de expertos en Big Data (41% de media, 42% en España) y en el uso continuado de Big Data y analítica (37%), y la integración en los sistemas existentes (35% de media, 30% en España).

“Algunas organizaciones han superado los retos que plantea la implementación de Big Data siendo flexibles y comprendiendo que no existe ninguna solución que sea válida en todos los casos”, según José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital. “Si un enfoque no funciona, las organizaciones lo intentan con otro y siguen aprendiendo a medida que crecen. También empiezan marcándose objetivos modestos y se mantienen realistas en sus expectativas. En lugar de tratar de hacerlo todo de una vez, concentran sus recursos en demostrar la importancia del Big Data en un campo y luego dejan que los resultados evolucionen a partir de ahí.”

Las grandes empresas enfocan el Big Data de otra manera

El estudio concluye además que las grandes empresas (con ingresos anuales por encima de 10.000 millones de dólares, 7.000 millones de euros) enfocan el Big Data de un modo distinto a las pequeñas empresas (con menos de 500 millones de dólares de ingresos anuales, 350 millones de euros):

  • El 67% de los ejecutivos de grandes empresas consideran que el Big Data es extremadamente importante, frente a solo un 43% de los encuestados en empresas más pequeñas.
  • Los ejecutivos de grandes empresas tienen una percepción del Big Data más amplia que la de sus colegas en pequeñas empresas y utilizan más fuentes de datos en sus iniciativas de Big Data, como datos de redes sociales (54% frente a 29%), datos de visualización (50% frente a 29%) o datos sin estructura (49% frente a 36%).
  • El 62% de los ejecutivos de grandes empresas afirman que los altos directivos comprenden y apoyan las iniciativas de Big Data, frente al 42% de los encuestados en pequeñas empresas.

Recomendaciones para el éxito

El informe propone algunas recomendaciones para que empresas y ejecutivos saquen el máximo partido a sus proyectos de Big Data y puedan superar los problemas planteados. Dichas recomendaciones incluyen:

  • Explorar todo el ecosistema de Big Data y actuar con rapidez: Las fuentes de datos y las tecnologías de Big Data están en constante evolución. Las empresas deben aprender a estar alerta y reaccionar con rapidez para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
  • Empezar poco a poco: En lugar de tratar de hacerlo todo de una vez, las empresas deben concentrar sus recursos en demostrar la importancia del Big Data en un área de negocio a través de un programa piloto o una prueba de concepto.
  • Desarrollar conocimientos: Dado que la falta de profesionales con experiencia es uno de los mayores obstáculos para la adopción del Big Data, las organizaciones tienen que mejorar los conocimientos de sus actuales empleados en este campo a través de programas de formación y desarrollo. El 54% de los ejecutivos afirman que sus empresas ya ofrecen oportunidades de formación técnica interna a sus empleados (el 46% en España). La mayor parte de las organizaciones también recurren a expertos externos; apenas un 5% de los encuestados aseguran que sus empresas utilizan exclusivamente recursos internos para sus proyectos de Big Data.

Los resultados completos del informe “Hacia el éxito con Big Data” de Accenture Analytics se pueden consultar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: